¡Suscríbete a nuestro blog!

Materias de Derecho: ¿qué ves en la carrera?

5 min de lectura

 

 

Materias de la carrera de derecho, Blog CEST

Al igual que la licenciatura, las materias de Derecho resultan interesantes, desafiantes y complejas, así que si piensas que te aburrirás en algún punto de esta carrera universitaria, te decimos que estás muy equivocado.

Y las razones por las que no lo harás son casi obvias, ya que no sólo irás descubriendo lo cautivadora que puede ser la abogacía, sino que además te darás cuenta de lo beneficiosa e importarte que es esta profesión para la sociedad, el buen retorno de inversión que tiene, lo lucrativa que es y el extenso campo laboral en donde te puedes desarrollar al escogerla.

Ahora bien, si vemos un poco más allá respecto a cómo serán tus días en la universidad, te tenemos que decir que probablemente tengas una excelente experiencia, claro, si te gustan los retos, huyes de la monotonía y estás más que decidido a aprender.

Pero, ¿por qué te decimos todo esto? Para explicarnos mejor, te traemos 8 materias de Derecho que verás a lo largo de la carrera y que te ayudarán a descubrir lo mencionado anteriormente. ¡Continúa leyendo!

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

1. Derecho Civil

Aprenderás que el Derecho Civil forma parte del Derecho Privado y es el conjunto de principios, normas y leyes que rigen las relaciones, vínculos, necesidades, bienes, sucesiones, derechos y obligaciones jurídicas comunes de las personas entre sí y para con el Estado.

En otras palabras, descubrirás que la convivencia en la vecindad, las cuestiones de familia (como divorcios, custodias), los contratos civiles, los patrimonios, la capacidad personal y sus atributos, integran el contenido del Derecho Civil.

Y, claro, conocerás mucho más a fondo que en México este derecho se rige bajo el Código Civil para cada estado de la República Mexicana y un Código Civil Federal.

2. Sistema Político Mexicano

En la materia del Sistema Político Mexicano encontrarás mucha información interesante y comprenderás cómo en realidad funciona este método, qué lo rige, de qué consta, su competencia, cuáles son sus funciones, etc.

Además, conocerás detalladamente cómo éste se ha modificado significativamente a través del tiempo y que actualmente México es una república representativa, democrática, federal y laica, compuesta por Estados libres y soberanos.

3. Derecho Penal

A lo largo de tu trayecto en la licenciatura, encontrarás esta materia repetidas veces, lo cual te permitirá conocer mucho más a fondo de qué trata.

Y, para que tengas una idea, el Derecho Penal se ubica dentro del Derecho Público cada vez que el Estado intervenga para preservar la paz y el orden público.

Entonces, en resumidas cuentas, es el conjunto de normas y disposiciones jurídicas que definen y regulan las conductas u omisiones que constituyen delitos, penas y medidas de seguridad para sancionar a los participantes de estos.

En México se aplica tanto el Código Penal Federal como los Códigos Penales Estatales y otras legislaciones en la materia.

4. Derecho Constitucional

Si tu meta es desarrollarte como profesional en esta carrera, otra de las materias de Derecho que debes cursar es la de Derecho Constitucional, ya que su objeto de estudio fundamental y lo que sustenta esta disciplina científica es la Constitución del país.

La regulación jurídica máxima es la Constitución, ya que en ella se establece la estructura del Estado, así como en donde están instauradas las normas y principios rectores a los que han de amoldarse todas las demás ramas del Derecho.

5. Derecho Colectivo y Procesal del Trabajo

 También es importante que conozcas que el sindicato, el contrato colectivo y la huelga son las 3 instituciones fundamentales del Derecho Colectivo del Trabajo.

Y que este Derecho es el conjunto de normas jurídicas y principios de las asociaciones de trabajadores y patrones, su relación y su posición frente al Estado.

Por otra parte, el Derecho Procesal del Trabajo estudia las instituciones procesales del trabajo a fin de que empleados y empleadores puedan acudir a defender sus derechos.

6. Derecho Familiar

Conocerás también sobre esta rama, la cual regula las relaciones personales y patrimoniales entre los miembros de la familia y con terceros.

Y además sabrás que en el Derecho Familiar, las relaciones reconocidas por el Derecho mexicano son el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la paternidad, la adopción, la patria potestad y la tutela.

En otras palabras, se refiere a las normas de orden público e interés social que regulan y protegen a la familia y a sus integrantes, tomando como base el respeto a los derechos de igualdad y la dignidad humana, la no discriminación, su organización y desarrollo integral.

7. Derecho Fiscal

Otra materia importante que conocerás es el Derecho Fiscal, que es la rama del Derecho Público que comprende las normas jurídicas para que el Estado ejerza su poder tributario, permitiendo obtener el derecho a un sufragio de los contribuyentes.

Este sistema regula el establecimiento, la recaudación y el control de los ingresos del Estado, derivados del ejercicio de su potestad tributaria y dirigido al gasto público y a las áreas encargadas de la consecución del bien común.

8. Derecho Administrativo

La verás varias veces en tu plan de estudio ya que el conocimiento del Derecho Administrativo es fundamental para comprender cómo se estructura, regula, organiza y cuál es el funcionamiento de las instituciones del Estado del Poder Ejecutivo Federal.

También, conocerás que es una rama del Derecho Público Interno cuyas estructuras y principios regulan las actividades directas o indirectas del órgano del Poder mencionado anteriormente.

Sin embargo, no sólo cursarás materias de Derecho referentes a la carrera como tal, sino que además verás otras que te ayudarán a desarrollarte como profesional y persona, algunas de éstas son:

  • Sociología
  • Oratoria
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Formación Humana y Ciudadana
  • Desarrollo de habilidades Directivas
  • Liderazgo empresarial
  • Gestión de Conocimiento
  • Proyección Profesional.

¡Esto es todo!

Como te diste cuenta a lo largo del contenido, estas 8 materias de Derecho no son sólo interesantes, sino también son fundamentales y ofrecen conocimientos básicos que debe tener cualquier abogado en México y en el mundo, sin importar la rama en la que desee especializarse.

Con esta lectura te aseguro que ya tienes una idea más clara referente a de qué trata la carrera de Derecho y sí, ¡está increíble!

¿Quieres seguir aprendiendo sobre las materias de Derecho? Entonces, te recomendamos que leas nuestro artículo y conozcas qué necesitas para lograr estudiarlo  y si estás considerando que la carrera de Derecho es la opción ideal para ti, contacta con uno de nuestros asesores educativos para obtener más información:

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos