¡Suscríbete a nuestro blog!

3 aspectos y 11 características interesantes del Derecho Penal

14 min de lectura

 

Caracerísticas del Derecho Penal, Blog Campus CEST

El Derecho Penal es el conjunto de normas de Derecho Público que estudia los delitos, las penas y medidas de seguridad aplicables a quienes cometan un hecho punible, con la finalidad de proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad y de los individuos.

Entre los bienes jurídicos que requieren protección resaltan el derecho a la vida, la libertad, el patrimonio, la integridad corporal, entre otros. Estos son la base de cualquier sociedad desde hace décadas e, incluso, siglos.

Sobre los hombros del Derecho Penal recae la vigilancia y resguardo de las nociones del orden, paz y seguridad, puesto que su objetivo es prevenir las conductas delictivas en aras del bienestar colectivo de la sociedad sobre los intereses particulares de las personas.

Resulta primordial el estudio de los aspectos y características de este Derecho, ya que debemos estar en pleno conocimiento de nuestras obligaciones.

De igual forma es importante conocer la licitud de nuestras acciones que realizamos en una sociedad, para así no transgredir el derecho positivo y evitar que nos caiga todo el peso de la ley.

También es importante entender de qué se trata esta rama del Derecho, sobre todo para quienes tienen el interés de cursar la carrera de leyes en la universidad.

Por ejemplo, ¿sabías que el Derecho Penal limita las actuaciones del Estado como administrador de justicia? De esa manera se logra una correcta y equitativa aplicación de la legislación vigente.

Aunado a esto, para lograr la neutralidad e imparcialidad a la hora de dictar alguna sentencia, o inclusive, crear alguna ley, los jueces o legisladores deben actuar al margen de lo establecido en los principios generales del derecho, los cuales son de obligatoria observancia para cualquier organismo jurisdiccional.

Para aclarar lo antes expuesto, ¡te invito a seguir leyendo! Así conocerás los distintos aspectos y características que tiene el Derecho Penal.

1. Aspectos del Derecho Penal

Los aspectos principales del Derecho Penal son tres específicos, que a continuación podrás leer.

I. Derecho Objetivo (ius poenale)

El aspecto objetivo del Derecho Penal se refiere al conjunto de normas jurídico penales que establecen los delitos, las penas y las medidas de seguridad aplicables.

Esto se refiere a la tipificación y materialización por parte del Estado de las conductas consideradas como delictivas en una ley física.

Por tanto que, a el individuo que transgreda la ley le debe recaer una sanción proporcional al hecho punible cometido.

El Derecho objetivo tiene distintas características en sí:

  • Se refiere al conjunto organizado de normas que condicionan las relaciones de subordinación y coordinación.
  • Permite la coordinación con base a que las leyes creadas modifican el resto del sistema y cada una debe ser interpretada en función de su relación con las demás.
  • Las leyes surgidas del Derecho objetivo deben tener coherencia, o sea, no deben existir normas que sean contradictorias.
  • Deben ser plenas, es decir, todos los sectores deben tener una regulación jurídica aplicable.

– Estructura de la norma penal:

  • Debe existir un supuesto de hecho, un comportamiento o acontecimiento para que ésta pueda actuar.
  • Ante el supuesto comportamiento contrario al Derecho objetivo debe existir su respectiva consecuencia jurídica.

– Caracteres de la ley penal:

  • Debe ser abstracta y general, no está directamente ligada a un caso en concreto, sino que, debe dar espacio también para situaciones similares.
  • Carácter coercitivo, la legislación penal es de obligatoria observancia y cumplimiento.

Por otro lado, ¿cómo hacen los legisladores para crear las leyes penales? La respuesta es: mediante la utilización de las Fuentes del Derecho. En México se dividen en:

  • Fuentes reales, son aquellas que se emplean al constituirse un acontecimiento, que en una situación y momento determinado coadyuva al nacimiento de una ley.
  • Fuentes formales. En México se tratan de la jurisprudencia y la costumbre, además, en algunos casos, la doctrina y los principios generales del Derecho.
  • Fuentes históricas, son aquellos medios objetivos que suelen encontrarse en otras normativas jurídicas de cualquier época, por ejemplo, la Ley de las XII tablas o el Código de Justiniano.

Por la naturaleza del Derecho Penal, únicamente la ley puede ser la fuente de ella misma. Por lo tanto, las jurisprudencias y doctrinas, son utilizadas más que nada para ayudar a la correcta interpretación de la normativa aplicable.

II. Derecho Subjetivo (ius puniendi)

El aspecto subjetivo se refiere a la facultad sancionadora que tiene el Estado, lo que le permite al mismo definir los delitos y ejercer las sanciones y medidas de seguridad correspondientes.

Sin embargo, esta facultad es limitada ya que no puede otorgársele un poder sin medidas al Estado.

Pero, ¿cómo se limita el Estado a sí mismo?

La forma de limitar al Estado es justamente mediante la aplicación del ordenamiento jurídico vigente (ius poenale), esto a su vez, viene estrechamente ligado al principio de legalidad en su doble acepción:

  • División de poderes, es un principio político para establecer lineamientos y jurisdicciones a las actuaciones del Estado, actuando mediante organismos e instituciones distintas, autónomas e independientes entre sí.
  • Principio de Tipicidad, que se refiere a que los delitos y sanciones deben estar establecidos y descritos en la ley.

Por ende, el aspecto subjetivo del Derecho Penal no es más que la facultad que tiene el Estado para crear o aplicar diferentes tipos de sanciones a los individuos que infringen el aspecto objetivo.

Resulta importante ejemplificar para la mejor comprensión de la relación entre ambos aspectos:

– Supongamos que Juan, le roba la billetera a Pedro, por lo tanto, Juan incurre en el delito de robo (previamente tipificado en una norma jurídica), como consecuencia de la conducta lógico-jurídica desplegada, amerita una sanción.

-La conducta y la sanción, forman parte del Derecho Objetivo-

Entonces, es aquí donde el Estado actúa, a través de sus órganos jurisdiccionales debiendo aplicar la sanción correspondiente a Juan.

-Se materializa la imposición de sanciones en el Derecho Subjetivo-

En consecuencia, el Derecho Penal Objetivo es producto del Derecho penal Subjetivo, pero también es el ordenamiento jurídico que regula y limita las posibles actuaciones y facultades del Estado.

III. Derecho Científico Penal o Dogmática Jurídico Penal

El Derecho Científico Penal es el estudio sistemático, lógico y político de las normativas del Derecho Penal que se encuentran vigentes en cualquier sistema o Estado, así como los valores y principios que lo rigen.

El objetivo de la Dogmática Jurídico Penal es explicar los aspectos de mayor relevancia de las normas penales y sus orígenes, categorizando genéricamente las disposiciones jurídicas.

De esa manera se logra la mejor forma para su estudio, comprensión y aplicación posible.

Como contenido, implementa la utilización de conceptos jurídicos, para aplicar la normativa vigente, proporcional y adecuada para cada caso en concreto.

Esta fue la forma utilizada, por los antiguos juristas, para crear una ciencia jurídico-penal para analizar el Derecho Penal existente, construyendo un sistema de categorías correlativas al delito y la pena, integradas en diversas teorías:

  • Teoría del delito.
  • Teoría de la ley penal.
  • Teoría del delincuente.
  • Teoría de las penas.
  • Teoría de las medidas de seguridad.

Aplicando estas, para la mejor comprensión lógico-jurídica de la ley y así facilitar el entendimiento a los órganos facultados para impartir justicia y a la sociedad en sí.

Estos aspectos diversos son los que engloban en sí al Derecho Penal universalmente, por eso, a la hora de analizarlos y comprenderlos se hace más sencillo el estudio de este tipo de Derecho.

¡Bien! Hagamos una pausa en la lectura para darte una recomendación, porque para entender mejor el Derecho Penal, es necesario que leas sobre abogados mexicanos famosos que debes conocer, algunos de ellos, son doctrinarios y estudiosos del Derecho en el presente.

Ahora bien, ¿cuáles son las características principales del Derecho Penal?

¡Sigue leyendo!

2. Características del Derecho Penal

¡Llegó el momento de conocer algunas características del Derecho Penal, así que no dejes de leer!

I. Es un Derecho de orden público

Esto se refiere a que el Derecho Penal responde a los intereses de la colectividad sobre los intereses particulares, promoviendo así el orden y la paz social mediante la implementación del ordenamiento jurídico vigente.

El hecho que sea de orden público le permite al Estado actuar y legislar sobre las conductas humanas que éste considere como punibles.

De esa forma se logra la menor tasa de delincuencia posible y también la reducción del margen de actuaciones viables en pro de delinquir por parte de los individuos en una sociedad.

Al final lo que se busca con el Derecho Penal es fortalecer los derechos de cada persona en un territorio político territorial determinado y lograr la paz de la colectividad.

Además, el Estado debe promover mediante la implementación del Derecho Penal los principios y valores que, en sí, engloban la materialización y ejecución de este Derecho en la sociedad.

Con eso se busca la correcta y efectiva tutela de los bienes jurídicos protegidos por parte del Estado, mediante la implementación de las normas positivas.

II. Es sancionatorio

La característica sancionatoria es la principal herramienta de este derecho para poder lograr y mantener el orden, así como también, la prevención de la comisión de delitos. Siendo ésta la facultad más respetada por cada individuo.

Las normativas penales, al ser de conocimiento público para todos los individuos, permiten conocer la ley, las sanciones aplicables y el poder coercitivo que maneja el Estado para el debido conocimiento de toda la sociedad.

Además, mediante el fomento de los valores y principios, el Estado crea en las personas la habilidad de discernir porque después de todo, ¿quién no sabe que robar, hurtar, dañar y agredir a sus semejantes es una actuación maliciosa y sancionada en cualquier parte del mundo?

Para lograr esta capacidad de discernimiento se requieren distintas acciones sociales para así generar conciencia de nuestras emociones, decisiones y acciones.

Por cierto, ¿quieres saber cuál es la importancia de la inteligencia emocional? Con esta lectura podrás descubrir mucho sobre ese tema.

III. Debe ser equitativo

Las sanciones deben responder al criterio de equidad, intentando ser la pena impuesta lo más equivalente posible al daño ocasionado. La idea es que a través del Derecho Penal cada individuo reciba lo que merece.

Este principio de equidad es distinto en cada legislación del mundo, por ejemplo:

En países como China y Estados Unidos de Norte América existe la pena de muerte, que se impone a criminales cuyos delitos son considerados de alta gravedad de afectación para la sociedad.

Mientras que en México, a diferencia de las nacionales antes mencionadas, existe la cadena perpetua desde el año 2011, estableciendo en la normativa penal vigente la pena vitalicia para diversos delitos como los secuestros con torturas y muerte, homicidio de periodistas y policías, asesinatos múltiples y extorsión.

IV. Carácter personalísimo

La responsabilidad penal es de carácter personal e intransferible, sólo actúa sobre la persona quien cometió el delito. Esto quiere decir, que nadie puede cumplir una pena por otro individuo de ninguna forma.

La responsabilidad penal se divide en dos tipos:

  • Común, cuando el acto de delinquir puede ser realizado por cualquier individuo, como el hurto, robo, homicidio.
  • Especial, cuando la persona que incurra en el delito es un funcionario público que se aprovecha de su condición para delinquir. Por ejemplo, en delitos como peculado, prevaricación o la concusión.

Esta característica es de vital importancia para cada persona natural, además, es extensible y aplicable también a las personas jurídicas.

V. Es un Derecho de Última Ratio

Derecho de Última Ratio significa que sólo es usado cuando ningún tipo de acción del Estado pueda ser efectiva para “resarcir el daño” ocasionado por el delito.

Por ende, se utiliza como la última instancia jurídica para sancionar una conducta contraria a la ley.

Tiene sentido y es importante observar esta característica con detenimiento, puesto que estamos hablando de privarle la libertad a una persona, lo cual se encuentra contemplado como un Derecho imprescriptible que todos los seres individuos ostentan, es decir, es un derecho humano.

VI. Rige o actúa sobre las conductas exteriores

El Derecho Penal actúa únicamente sobre las conductas exteriorizadas de los individuos, ya que el simple hecho de pensar no conlleva una sanción.

Sin embargo, debe diferenciarse el pensamiento de la motivación debido a que la disimilitud viene dada en que la primera no necesariamente implica una acción.

Pero cuando se lleva a cabo la acción, si el motivo o motivación se ve relacionado con la ejecución de la dicho hecho, éste tendrá un papel fundamental a la hora de establecer la pena.

Esto se debe a que, si bien es cierto que la motivación es simplemente un pensar o sentir, la misma puede ser el detonante para que se genere la acción punible.

Eso quiere decir que si una motivación llega a convertirse en delito y se prueba que hubo ese sentir previo, el delincuente podría incurrir en una agravante.

VII. Es finalista

La finalidad de la normativa penal es velar por el cumplimiento de las leyes para asegurar el bienestar de la colectividad y la paz social.

Esto quiere decir que actúa como correctivo de aquellas conductas que no son aceptadas y vienen a desestabilizar el orden público.

Siguiendo este mismo orden de ideas, el Derecho Penal asegura y escuda a la sociedad, intentando prevenir cualquier acción que la ponga en riesgo y garantizando la correcta, transparente, equitativa e imparcial administración de justicia.

Es su labor poner en conocimiento a la sociedad de las conductas reguladas, ya que mediante esta tarea es que se podrá prevenir cualquier acontecimiento negativo.

VII. Es un Derecho normativo

La característica principal del Derecho Penal, es que tipifica toda conducta que no debemos tener, por lo tanto, lo que no se encuentre escrito y expresamente prohibido, está permitido.

Por eso es importante entender el principio de tipicidad, dándole la relevancia que se merece el Derecho Objetivo.

La tipicidad es un elemento constitutivo de delito que consiste en la adecuación del hecho que se considera delictivo a la figura o tipo descrito por la ley.

Es decir, si lo que haces se parece a un delito, es probable que estés cometiendo actos fuera de orden jurídico.

IX. Está basado en principios

El mundo del Derecho está regido por principios que sirven como pieza fundamental para la construcción de nuevas normativas y derechos, así como la regulación de conductas presentes y futuras.

El Derecho Penal no es la excepción, repasemos algunos de ellos en el marco legal mexicano:

  • Principio de publicidad. Indica que las audiencias son públicas, con el fin que sean de libre acceso tanto como para las partes como para el público en general.
  • Principio de contradicción. Se basa en el derecho de la defensa, establece que las partes pueden confrontar los medios de prueba y alegatos o peticiones de la contraparte.
  • Principio de continuidad. Se trata de que las audiencias se llevan a cabo de forma continua, sucesiva y secuencial.
  • Principio de inmediación. Toda audiencia se desarrolla en presencia del órgano jurisdiccional y las partes que intervienen en el proceso.
  • Principio de igualdad ante la ley. Todas las personas que intervienen en el proceso penal reciben el mismo trato y oportunidades en el proceso.
  • Principio de igualdad entre las partes. Se garantiza a las partes intervinientes el pleno ejercicio de todos sus derechos.
  • Principio de presunción de inocencia. Toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia definitivamente firme.
  • Principio de prohibición de doble enjuiciamiento. La persona condenada, absuelta cuyo proceso fue sobreseído, no podrá ser sometida a otro proceso penal por los mismos hechos.

Estos, como otros principios, son directrices doctrinarias que han servido de base para la construcción del Derecho Penal actual, imponiendo límites en las facultades del Estado y enmarcando derechos primordiales para los individuos.

X. Es cultural

El Derecho Penal, como todo el Derecho en sí, evoluciona de forma distinta en todos los países, ya que las normativas van a ser adaptadas a las conductas sociales que son aceptadas y las que no.

Es evidente que una conducta que es aceptada en México, no necesariamente lo es en Japón.

Por este motivo, el Derecho Penal es netamente cultural puesto que la popularización de las conductas en una sociedad es la esencia para la creación de las leyes.

Por ejemplo, en Alemania o Bélgica el hecho de fugarse de una cárcel no representa un delito (si no se cometen hechos punibles en el suceso), puesto que la libertad es un derecho natural, el cual debería ser inviolable.

En México, según el artículo 154 del Código Penal Federal, sucede lo mismo, “al preso que se fugue no se le aplicará sanción alguna, sino cuando obre de concierto con otro u otros presos y se fugue alguno de ellos o ejerciere violencia en las personas, en cuyo caso la pena aplicable será de seis meses a tres años de prisión”

Sin embargo, existen sociedades como la estadounidense, española y venezolana donde fugarse sí representa un delito.

Deberías conocer y leer para tu mayor entendimiento, sobre los tipos de delitos que existen en México.

XI. Es histórico

En la antigüedad, las formas de aplicar las sanciones eran muy parecidas en las distintas culturas mundiales, que, irónicamente en la mayoría de los casos, ni siquiera se conocían entre ellas.

El Derecho Penal de hoy en día es el resultado de una evolución histórica desde tiempos muy remotos, donde no existía otra ley que la palabra del Monarca o Rey o inclusive más atrás, donde eran las “figuras divinas” quienes impartían justicia.

Hace más de 20 siglos, cuando existía la Ley del Talión o también conocida como “ojo por ojo, diente por diente” sucedió un cambio rotundo, positivo e inesperado gracias a la civilización romana.

Los romanos comenzaron a legislar sobre derechos que hoy en día persisten. De hecho, puedes conocer más sobre este tema si lees, ¿cuál es la importancia del Derecho Romano en el mundo de las leyes?

Estos juristas fueron los creadores de la “Ley de las XII Tablas” y, posterior a eso, el emperador Justiniano creó el mayor aporte a la humanidad en lo que a derechos respecta, el “Corpus Iuris Civilis”.

¡Bien! Si estás considerando estudiar Derecho considera todas las herramientas que existen en la actualidad para que logres tu sueño de tener un título profesional.

Si te pareció interesante este artículo entonces te invito a que sigas más entradas de nuestro blog. Estoy seguro de que podrás encontrar información relevante sobre el Derecho y otras carreras que te pueden interesar.

Historia del Derecho, Blog Campus Tapachula CEST Powered by Rock Convert

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos