¡Suscríbete a nuestro blog!

5 cosas que no conoces sobre la Constitución de México

5 min de lectura

 

Datos sobre la constitución Méxicana, Blog Campus CEST

La Constitución de México es uno de los documentos más fascinantes de nuestro país. Es mundialmente conocida por su amplitud y reconocimiento a los derechos humanos, pero ese logro no es casualidad debido a que ha sido protagonista de un gran recorrido para llegar a lo que es hoy en día.

No por nada es considerada una referencia a nivel internacional porque desde su creación se pensó como un texto legal avanzado y moderno.

La Constitución Política de los Estados Mexicanos es un documento completo, que funciona como la base legal para cualquier persona que habita en nuestro país y, por ende, forma parte de nuestra sociedad.

¿Cuál es una de las mejores maneras de entender a fondo la Constitución de México? Por supuesto, si decides estudiar la carrera de Derecho tendrás un entendimiento de todos sus aspectos, desde los más básicos hasta los más específicos.

Dicho esto, a continuación podrás leer 5 cosas que a lo mejor no conocías sobre la Constitución de México y que sin duda te ayudarán a conocer más sobre el ejercicio del Derecho y el respeto de las leyes en nuestro país.

¡No dejes de leer!

1. Una Constitución con historia

Para llegar a ser una de las más completas del mundo, la Constitución ha tenido que pasar por un largo proceso, desde la primera, realizada en España en 1812; hasta 1917, el año en el cual se consolidó la Carta Magna que nos rige hoy.

Ha habido eventos específicos que le han dado al texto la base para ser un marco legal con amplio reconocimiento. Algunos de esos momentos son:

  • La creación de la primera Carta Magna que nos rigió, la Constitución de Cádiz en 1812, cuando México todavía pertenecía a España.
  • En 1814 se declara la Constitución de Apatzingán por el Congreso de Chilpancingo, convocado por José María Morelos.
  • En 1824 se declaró la primera Constitución de México como país independiente.
  • Entre 1835 y 1836 se suplantó la Constitución existente por una nueva, llamada Constitución de Régimen Centralista.
  • En 1857 se sustituye la Constitución conservadora de 1836 por una nueva, de carácter liberal.
  • La última Constitución, que se dio posterior al inicio de la revolución, fue promulgada en 1917, y es la que nos rige actualmente.

Precisamente la riqueza cultural que se expresa en la Constitución de México se debe, en parte, a que fue sujeto de distintas transformaciones.

2. Los derechos primero

Los derechos de los mexicanos siempre han sido una de las prioridades de la Constitución de México.

Desde la Constitución de Cádiz se contemplan derechos y libertades como el uso de la imprenta y el impulso de la industria que después tuvieron su continuidad en la de Apatzingán, donde se consolidó el derecho a juicio y la abolición de la esclavitud.

En la Constitución de 1857 por primera vez se crea un capítulo particular para las “garantías individuales”, que constituían, en esencia, los derechos de los mexicanos.

Para la Constitución de 1917 se refuerzan los derechos, añadiendo aún más aspectos en defensa de los individuos y dándole un capítulo justo al inicio integrado por 29 artículos.

Incluso, esta Constitución es reconocida como la primera que integró los derechos sociales, marcando la pauta en cuanto al tema a nivel continental.

Esto mostró la relevancia que tenía el estado mexicano con relación a dicho tema, consolidándolo en el documento más importante y dándole un estatus de prioridad a nivel internacional.

Entender, interpretar y estudiar los alcances de la Constitución es fundamental porque de ella nace toda la base jurídica que nos define como sociedad. Eso lo puedes entender más a fondo si tomas la decisión de estudiar Derecho.

3. Una Constitución con muchos cambios

A pesar de ser una Constitución rígida con mecanismos de reformas que la protegen de sufrir cambios extremos, la Constitución actual ha tenido más de 600 reformas desde su creación y sólo 22 de sus 136 artículos nunca han sido reformados ¿Qué curioso, no?

Es un dato sumamente interesante si consideramos que para reformarla se necesita de la aprobación del Congreso de la Unión, de cuando menos el 50% de los Congresos Locales del país y su publicación por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, es importante que entendamos la necesidad de mantener actualizada nuestra Constitución. De esa manera logramos que nuestra Carta Magna se mantenga vigente con relación al contexto actual en el que vivimos.

Los problemas que enfrenta México son muy diferentes a los que se vivían cuando se creó la primera Constitución y las reformas deben entenderse como un arma de los ciudadanos para mejorar las leyes que rigen a nuestra sociedad.

4. Constitución Mexicana, patrimonio mundial

Como lo mencionamos antes, la Constitución de México es una de las más referenciadas a nivel internacional y eso no ha pasado desapercibido.

La UNESCO, en reconocimiento a la gran influencia que ha tenido en la construcción de otras constituciones, ha impulsado que se declare a la Constitución como patrimonio documental mundial.

Obtener dicho reconocimiento implica ser una referencia de la construcción del pensamiento mundial y de la sociedad en la que vivimos a nivel internacional.

Ese honor muestra la importancia y la trascendencia histórica, social y cultural que tiene nuestra Carta Magna fuera de nuestras fronteras, siendo motivo de orgullo para los mexicanos.

5. Cambios de la Constitución de México

El reconocimiento por igual de todos los mexicanos sin distinción es uno de los principios fundamentales de nuestra Carta Magna.

Por eso es importante resaltar los esfuerzos que se han hecho para cumplir con dicho precepto desde que se incluyeron las “garantías individuales”.

La Constitución ha sido traducida a más de 20 idiomas indígenas, teniendo como objetivo llegar a los 40 idiomas originarios, entre los que destacan el náhuatl, chontal, mixteco, tarahumara y muchos otros.

Éste es un reto que se aceptó para demostrar que la Constitución es de todos y cada uno de los mexicanos que vivimos en nuestro país.

Además, muestra reconocimiento a las poblaciones indígenas, las cuales representan nuestros orígenes como país y la diversidad cultural como nación.

Conocer la Constitución es obligación de todos, pero aún más para las personas que se dedican día a día a defender los derechos de las personas y los preceptos escritos en todo nuestro marco legal.

Si a ti te apasiona ayudar a la gente, probablemente tu camino esté ligado al estudio del Derecho y la aplicación de las leyes.

Hoy en día existen diversas opciones para cursar una carrera, desde estudiar en línea, lo que te permitirá manejar tus propios tiempos; hasta programas tradicionales y de clases en fin de semana para hacer más llevadera la carga económica y la administración de tu tiempo.

Si te interesa conocer más sobre el Derecho y la Constitución de México, te invito a seguir más entradas de nuestro blog. Seguro encontrarás información interesante para ti.

porque-mexico-final Powered by Rock Convert

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos