¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuáles son las atribuciones del Senado de la República?

5 min de lectura

 

 

Atribuciones del Senado de la República Mexicana, Blog CEST

Conocer las atribuciones legales del Senado de la República es útil para cualquier ciudadano y, especialmente, para los jóvenes y adultos interesados en cursar la carrera de Derecho.

Las principales competencias exclusivas de la cámara alta del Poder Legislativo Federal de México, actualmente compuesta por 128 senadores, están establecidas en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917.

Precisamente, a continuación te explicaremos 8 de las atribuciones legales del Senado de la República que contempla este artículo de la norma fundamental de la nación.

¡Echa un vistazo!

1. Analizar la política exterior

Una de las tareas clave que debes saber en torno a esta cámara de senadores es que tiene la finalidad de propiciar el equilibrio de poderes, especialmente en relación al Ejecutivo.

Por esa razón, una de sus principales misiones es analizar la política exterior desarrollada por el Presidente de la República y su despacho.

Además de cumplir esta tarea con base en la observación y evaluación constante, los senadores tienen que analizar especialmente los informes anuales que el titular del Poder Ejecutivo y el Secretario del Despacho están obligados a rendir ante el Senado.

Entre otras cosas, la cámara alta debe aprobar o no las convenciones diplomáticas y tratados entre naciones suscritos por el presidente.

También puede suspender, modificar y enmendar los mismos, así como retirar reservas y formular declaraciones interpretativas.

2. Aprobar salida o entrada de tropas

Las atribuciones legales del Senado de la República también están orientadas al ámbito militar y la seguridad nacional.

Otra de sus facultades es aprobar el ingreso de tropas militares extranjeras a la nación, así como autorizar la salida de contingentes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Incluso, estaciones de escuadras militares extranjeras sólo pueden permanecer más de 1 mes en aguas mexicanas si el Congreso lo permite.

Sumado a esto, los senadores tienen la potestad de aprobar o no nombramientos que haga el Presidente de la República sobre coroneles y demás jefes militares.

3. Regular disposiciones extraordinarias de la Guardia Nacional

En la Constitución Política de los Estados Mexicanos están establecidos los diferentes parámetros que rigen a la Guardia Nacional, que tiene como funciones velar por la seguridad fronteriza y mantener la paz interna, entre otras cosas.

Sin embargo, en situaciones de emergencia y determinadas coyunturas, este cuerpo armado del Estado puede recibir instrucciones extraordinarias del Poder Ejecutivo.

Por ejemplo, el Presidente de la República tiene la facultad de disponer de la Guardia Nacional fuera de sus respectivas entidades federativas.

Eso sí, para que esta clase de disposiciones se transformen en hechos, primero tienen que ser aprobadas por el Senado de la República.

Además, los senadores se encargan de evaluar si la cantidad de funcionarios solicitada por el presidente es suficiente o, en cambio, exagerada.

En otras palabras, tienen la potestad de fijar cuál es la fuerza necesaria.

4. Aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Esta atribución tiene la particularidad de que cuenta con un plazo determinado establecido por la ley.

De no pronunciarse el Senado de la República antes del cumplimiento de ese período, se entenderá que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha sido aprobada.

5. Nombrar a titulares de poderes ejecutivos locales provisionales

En caso de que desaparezcan todos los poderes constitucionales de una entidad federativa, el Congreso jugará un papel fundamental en la re estructuración, nombrando un titular del poder ejecutivo provisional.

A su vez, la elección del funcionario por parte del Senado se debe realizar luego de una propuesta en terna por el Presidente de la República, las 2 terceras partes de los presentes y, en los recesos, por la Comisión Permanente.

Además, los senadores tienen que velar porque el titular del poder ejecutivo provisional convoque elecciones conforme las leyes constitucionales de la entidad federativa.

6. Designar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es fundamental para el Estado mexicano, ya que se ocupa de impulsar juicios de amparo, resolver conflictos de poderes y fijar interpretaciones constitucionales, entre otras cosas.

Por ese motivo, es necesario que el Senado de la República designe a los magistrados del máximo juzgado de forma independiente e imparcial.

En cuanto al proceso de escogencia, los senadores sólo pueden elegir a candidatos que formen parte de una terna que someta a su consideración el Presidente de la República.

Por otro lado, el Congreso también se ocupa de otorgar o negar las solicitudes de renuncia o licencia de estos funcionarios.

7. Nombrar al Fiscal General de la República

Ésta es otra de las atribuciones legales del Senado de la República que propician el equilibrio de poderes y la democracia.

Primero, los senadores tienen que conformar el listado de candidatos para el puesto de Fiscal General de la República y, luego, elegir a dicho servidor público.

Además, el Congreso tiene la facultad de formular objeción ante remoción que del mismo haga el Presidente de la República, conforme a otras leyes establecidas en la norma fundamental de la nación.

8. Autorizar convenios limítrofes de las entidades federativas

Las entidades federativas tienen la potestad de impulsar convenios amistosos sobre sus respectivos límites, que luego deben someter a consideración del Senado de la República.

Para que estos sean aprobados, tienen que recibir el visto bueno de 2 de las terceras partes de los senadores presentes al momento de la votación.

¡Listo! Ya conoces las principales atribuciones legales del Senado de la República, ésta es una información que te resultará muy útil mientras cursas la carrera de Derecho y, por supuesto, a la hora de ejercerla profesionalmente.

Si temas constitucionales y legales como éste te llaman la atención e, incluso, te apasionan, ¿qué esperas? ¡Cursa esta atractiva licenciatura!

Gracias a ella te convertirás en un profesional valioso para tu país y construirás un futuro próspero y exitoso.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? Si quieres acceder a más temas como éste o, incluso, deseas conocer otras atractivas ofertas de capacitación universitaria, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Powered by Rock Convert

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos