Los secretos para encontrar tu vocación profesional

 

 

los secretos para encontrar tu vocacion profesional

La vocación profesional no es más que la suma de nuestras pasiones, habilidades y deseos, que te ayudan e impulsan a desarrollar una carrera exitosa, ya que trabajar en algo que te apasione hará que tu motivación sea constante. 

Descubrir tu verdadera vocación es muy importante para poder definir el rumbo que tomará tu vida. Con base en esto, podrás tener una visión más clara acerca de las metas profesionales que puedes alcanzar con una preparación académica que esté alineada a tus gustos y aptitudes. 

Es cierto que existen personas que descubren su vocación de forma sencilla y tienen muy claros sus objetivos personales y profesionales; sin embargo, no debes sentirte presionado, ya que para algunas personas descubrir sus gustos e intereses puede ser complicado, ya que requiere de trabajo introspectivo y mucha honestidad. 

 

También te interesa leer: Descubre tu carrera ideal con un test vocacional 

 

 

Los secretos para encontrar tu vocación 

Para poder encontrar nuestra vocación con éxito, es necesario que tomemos en cuenta ciertos aspectos de nuestra personalidad que nos ayudarán a comprender lo que nos apasiona, y en qué tipo de actividades nos destacamos gracias a nuestras habilidades personales. 

Entre los aspectos que debes tomar en cuenta para descubrir tu verdadera vocación profesional se encuentran:  

1. Las habilidades con las que cuentas dicen mucho de ti

Descubrir en qué eres realmente hábil no es una tarea sencilla para muchos, ya que estamos acostumbrados a solo darle valor a las habilidades académicas; no obstante, es importante que se trabaje en identificar con qué otro tipo de aptitudes cuentas. 

Entre las habilidades que puedes analizar se encuentran:  

  • Apreciación estética (habilidades visuales) 
  • Habilidades físicas 
  • Expresión artística  
  • Comunicación interpersonal 
  • Creatividad  
  • Trabajo en equipo 
  • Liderazgo 

Estos son solo algunos ejemplos de las habilidades que regularmente no se toman en cuenta en el rubro académico; sin embargo, es muy importante analizar si cuentas con ellas o no, que te ayudarán a definir en qué carrera tienes más posibilidades de tener éxito. 

2. Tus pasiones e intereses importan mucho

Sin duda, este es uno de los trabajos de honestidad más complicado que hay a la hora de elegir una carrera universitaria, ya que muchas veces nos dejamos influenciar por lo que los demás nos dicen que debemos o no hacer, y dejamos de lado lo que en verdad nos llama la atención. 

Para descubrir tus pasiones debes preguntarte: 

  • ¿Qué puedo hacer por horas sin aburrirme? 
  • ¿Qué me hace sentir feliz? 
  • ¿Qué temas me parecen fascinantes y me interesa saber más? 
  • ¿A qué personas admiro y por qué? 

Respondiendo estas preguntas podrás identificar hacia qué tipo de actividades tienes más inclinación, y de esta manera podrás investigar que carreras se asemejan al desarrollo de tareas similares. 

3. Investiga los posibles escenarios

Es muy importante que hagas una investigación activa acerca de las ofertas académicas que están a tu alcance, las oportunidades laborales que existen, y si el panorama económico se alinea con tus metas personales, para que de esta manera tu futuro sea más claro y te ayude a encontrar la motivación necesaria para estudiar. 

Sabrás que encontraste tu verdadera vocación cuando tus ganas de aprender acerca del tema sean muy grandes, ya que despertará en ti un interés genuino que te motivará a continuar el camino hacia el éxito personal y profesional. 

 

 

También te interesa leer: La empleabilidad después de la universidad 

 

 

Tu éxito profesional estará marcado por tu formación académica

El lugar donde te formes académicamente es muy importante, ya que a partir de este adquirirás nuevos conocimientos y llevarás tus habilidades y aptitudes al siguiente nivel, para que así edifiques un perfil profesional sólido. 

Con base en la experiencia educativa que tenemos en CEST, hemos diseñado programas educativos orientados en el desarrollo de las habilidades de cada estudiante, para que de esta manera la formación académica sea un complemento del talento individual. 

Si con estos consejos aún te es complicado encontrar tu vocación profesionalCEST pone a tu disposición una prueba vocacional gratuita, que te ayudará comprender cada uno de estos rubros, por medio de preguntas especializadas que podrán en orden tus ideas. 

También te invitamos a descargar el siguiente material de forma gratuita, donde encontrarás algunas otras buenas razones para estudiar y conseguir un título universitario. 

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

 

Tags: Carreras