Descubre tu carrera ideal con un test vocacional

 

 

descubre tu carrera ideal con un test vocacional

Un test vocacional es una herramienta diseñada para identificar las fortalezas y debilidades personales y cognitivas de cada persona, para así poder crear un perfil que oriente de forma acertada a cada persona que lo toma, con la finalidad de que puedan elegir la carrera que mejor se alinee con sus características y preferencias personales. 

Una prueba de orientación vocacional se basa en el análisis de aptitudes, debilidades e intereses para que, con base en estas, se entreguen resultados que brinden una predicción aproximada de en qué áreas profesionales se podría prosperar. 

Antes de realizar un test vocacional debes hacer un análisis introspectivo muy honesto para identificar todos tus deseos y habilidades reales, y que de esta manera la aproximación de los resultados sea la más acertada y la elección que tomes basada en estos, sea la correcta. 

 

También puedes leer: Universidades públicas y privadas: ¿cuál te conviene más? 

 

¿Es importante realizar un test vocacional?

Una prueba de este tipo, es una herramienta que ha ayudado a muchas personas alrededor del mundo a encontrar su vocación, ya que te permite identificar información de mucho valor personal, que es decisiva a la hora de hacer una elección profesional. 

Cabe resaltar el carácter personal de este tipo de pruebas, ya que los resultados para cada persona son diferentes, además de que los factores sociales y económicos, tanto familiares como laborales, no se reflejan dentro de los resultados de estas.  

Un test evalúa diferentes aspectos personales

Para la creación de un perfil acertado, los instrumentos de evaluación vocacional evalúan tres aspectos principales que ayudan a definir las áreas de mejor afinidad y competencia. 

  1. Personalidad: Identifica rasgos del carácter, gustos y afinidades que sean compatibles con ciertas actividades y carreras. 
  2. Aptitudes: Evalúa las habilidades, destrezas y competencias de cada persona, para identificar la capacidad de desempeñar o resolver tareas determinadas. 
  3. Intereses: Generalmente se divide en 6 áreas principales, que son: realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional.  

Seguro te resultará interesante leer: 6 habilidades de una persona que enseña la universidad 

  

No determinan que carrera debes escoger 

Es importante dejar claro que los resultados de una prueba de este tipo no con mandatorios, es decir no se debe tomar como una obligación el estudiar la carrera que arroje el test, ya que se deben tomar en cuenta otros factores, como lo son la demanda, las ofertas académicas, el campo laboral, las oportunidades de crecimiento y especialidades, entre otros. 

Para tomar una decisión acertada se debe recabar toda la información posible por medio de una investigación acerca de todos los factores que rodean la elección universitaria, además de que se debe tener como prioridad los deseos y metas personales, para que de esta manera la elección profesional sea la mejor. 

Realizar un test vocacional nunca estará de más 

Tomar una prueba vocacional siempre será de gran ayuda para aclarar tus ideas y definir el rumbo profesional que deseas tomar, en la actualidad existen muchas pruebas gratuitas y de excelente calidad en internet, que pueden ser de gran utilidad si aún no tienes una idea definida de tu futuro profesional. 

En CEST sabemos que tomar una decisión universitaria o profesional puede ser estresante, por lo que hemos diseñado un test vocacional de calidad que puedes tomar totalmente gratis, que te ayudará a definir tu rumbo de una forma mas sencilla, y con la seguridad de que los resultados serán totalmente personales y objetivos. 

Si tienes mas dudas te invitamos a dar clic en el botón de WhatsApp para que uno de nuestros asesores profesionales te brinde la orientación que necesitas. 

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Tags: Carreras