¿Cómo acelerar tu desarrollo profesional?

 

Acelera tu desarrollo profesional, Blog Campus Tapachula CEST

Sigue estos 9 consejos y acelera tu desarrollo profesional

Acelerar tu desarrollo profesional puede ser la mejor respuesta a muchas de las necesidades que tienes hoy en día.

Si lo logras, podrás tener algunos beneficios que te pueden interesar mucho, como por ejemplo:

  • Lograr ser ascendido.
  • Tener un mejor empleo.
  • Recibir un aumento de salario.

Pero, la verdad es que lograrlo no es tan sencillo. Para muchas personas se complica lograr un crecimiento profesional constante porque no cuentan con las herramientas necesarias para seguir aprendiendo.

Lo cierto es que hay decisiones que puedes tomar y pasos que puedes dar que te llevarán al siguiente nivel en tu desarrollo como profesional.

Una de esas decisiones, por ejemplo, es estudiar una carrera universitaria. Esa es una de las mejores opciones que tienes para mejorar tu rendimiento actual.

¡Pero hay muchas otras! Acompáñame a conocer estos 9 consejos que te ayudarán a desarrollarte profesionalmente.

¡No dejes de leer!

1. Descubre lo que te apasiona

Tener claridad y certeza sobre lo que te apasiona no es fácil, pero es crucial.

¿Cuántas personas que odian lo que hacen conoces? Piensa que a tu trabajo le dedicas una gran parte del día. Trabajar en un giro que no te motiva puede ser el principal obstáculo en tu carrera.

Esto requiere de mucha reflexión. Recuerda todos los trabajos que has tenido ¿en dónde te has sentido más motivado? y ¿qué actividades específicas te agradaban más?

Piensa en aquello que despierta tu curiosidad. Una forma de hacerlo es preguntándote qué harías con tu tiempo si el dinero no fuera un problema.

Así podrás descubrir aquellos intereses que quizá no habías considerado, pero que son los que te hacen diferente de otras personas.

2. Elige un modelo a seguir

Si lo que quieres es acelerar tu carrera profesional entonces debes conocer y hablar con las personas que tienen experiencia trabajando en el área, el cargo o la industria que te interesa.

Si ya sabes quiénes son esas personas, entonces observa y aprende del camino profesional que han tenido, trata de tener respuestas a algunas preguntas sobre estas figuras, algunas de esas dudas pueden ser:

  • Dónde estudió.
  • Qué habilidades aprendió en la universidad.
  • En qué ha trabajado.
  • Cuánto tiempo ha invertido en sus carreras.

Afortunadamente, hoy en día no es necesario que hables con ellos en persona (aunque si puedes hacerlo, definitivamente hazlo).

Encuéntralos y síguelos en sus redes sociales y descubre si tienen entrevistas, podcasts o conferencias que te puedan ayudar.

3. Define una visión clara con metas concretas

Ya tienes más claridad sobre lo que te apasiona y conoces más sobre las personas que han seguido caminos profesionales que te interesan. Ahora, es tiempo de comenzar a crear tu estrategia de desarrollo profesional.

Primero, debes tener una visión clara sobre la carrera que quieres estudiar y el camino que deseas lograr. Para saber esto, comienza preguntándote: ¿qué cargo quiero alcanzar?, ¿en qué empresa me gustaría trabajar?, ¿cuál es mi trabajo ideal?, ¿dónde quiero estar en los próximos 10 años?

Un ejemplo de una meta es estudiar una carrera en la universidad y titularte. Recuerda que tus objetivos deben ser logros alcanzables, pero que, aún así, puedan ajustarse a lo largo del camino.

4. Estudia en la universidad

La preparación y el estudio son la clave para tener cimientos firmes que sostengan una sólida carrera profesional y no, no es necesario entrar a una universidad costosa para tener una educación de calidad.

Lo importante es que la universidad tenga la carrera que te interesa y un plan de estudios actualizado que se ajuste a tus necesidades de tiempo y dinero.

Si quieres estudiar sin tener que abandonar tu empleo actual, entonces revisa las Licenciaturas Ejecutivas y las carreras en línea que ofrecen algunas universidades.

New call-to-action

5. Haz networking

El networking es una gran forma para conocer profesionales con intereses afines a los tuyos con quienes podrás discutir, afinar, planear e incluso llevar a cabo proyectos de tu interés.

La universidad donde decidas estudiar será el espacio ideal para llevar a cabo actividades de este tipo.

Sin embargo, no te limites a ese espacio. Aprovecha conferencias, talleres y otros eventos en los que más personas con intereses afines a tu carrera se reúnan para discutir y presentar nuevas ideas.

6. Ten disciplina

Puede sonar trillado, pero no deja de ser cierto. La disciplina es el hábito que llevará a buen puerto tu proyecto de desarrollo profesional.

Si ya tienes un plan, síguelo y no te distraigas.

Enfócate. Ya sea en aprender nuevas habilidades para tu carrera o en hacer el mejor trabajo posible en lo que ya conoces.

En una época en la que hay un montón de formas para distraernos y posponer nuestras responsabilidades, enfocarte hará que destaques sobre los demás.

7. Amplia tu gama de habilidades

Las habilidades son como una moneda de cambio en el mercado laboral. Entre más habilidades poseas, mayor será tu valor y más indispensable tu trabajo.

Quizá quieras aprender sólo aquellas habilidades que influyen directamente lo que haces en tu trabajo, ya que de esta forma mejorarás tu desempeño laboral.

Eso está muy bien. Sin embargo, no eches en saco roto la posibilidad de formarte en áreas que nunca habías considerado.

Estudiar un nuevo idioma o algún lenguaje de programación son dos ideas de cosas que puedes hacer.

El secreto está en considerar áreas o temas que serían de provecho para ti, aunque no tengan nada que ver con el campo laboral en el que te quieres desempeñar.

8. Prepárate como líder

¿Por qué deberías prepararte como un líder? Es verdad que el desarrollo profesional no está necesariamente vinculado con el liderazgo, lo cierto es que aquellas personas que presentan este tipo de cualidades, suelen tener perfiles profesionales altamente desarrollados.

Es decir, estas son las personas que suelen alcanzar posiciones como supervisores, gerentes y directores.

Si una de tus metas profesionales es alcanzar una posición gerencial, entonces aprender y perfeccionar varias habilidades técnicas no será suficiente.

El carisma, la comunicación clara y efectiva, la buena gestión del tiempo y recursos humanos son algunas de las cualidades que comparten todos los líderes.

Tómalas en cuenta para avanzar en tu carrera.

9. No seas tu propia barrera

Al final del día, el límite de lo que puedes alcanzar en tu carrera profesional lo pones tú mismo.

Olvídate de las excusas, de ti depende tomar la decisión de dar los pasos que necesitas para avanzar profesionalmente.

No le temas al éxito. Atrévete a verte a ti mismo en el futuro como una persona exitosa que tiene el cargo que siempre soñó.

Seguramente habrá momentos en los que sientas que das un paso hacia adelante y dos hacia atrás. Es en estos momentos difíciles en los que debes apoyarte de las personas que más quieres.

Habla con tu familia y tus amigos, retoma el ánimo y sigue avanzando.

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Tags: tips