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5 habilidades digitales indispensables para el trabajador de hoy

5 min de lectura

 

Habilidades digitales esenciales en la actualidad, Blog CEST

Ante la innovación y prestaciones de las tecnologías de la información y comunicación, las empresas han implementado nuevos procesos productivos que han repercutido favorablemente en sus ganancias y modalidades de trabajo. Hablamos de la industria 4.0, que exige trabajadores con habilidades digitales.

Un modo de adquirirlas es participar en programas académicos actualizados que permitan absorber de manera teórico-práctica las aptitudes necesarias para desempeñarse laboralmente manejando las herramientas de la tecnología actual.

Y aunque son muchas las habilidades digitales, en este artículo te platicaremos de cinco de las más importantes para destacar como trabajador en la actualidad.

¡Disfruta la lectura!

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1. Habilidades analíticas digitales

La alfabetización de los datos o data literacy se refiere a las habilidades digitales que son usadas para identificar, comprender, interpretar, crear y comunicarse dentro del mundo tecnológico basado en textos, grandes fuentes de información y de rápida mutación.

En los ambientes laborales más exigentes utilizan diferentes programas informáticos para medir la actuación tanto de un individuo, departamento o inclusive, del aparato productivo empresarial.

Así que es de mucha ayuda saber cómo interpretar las estadísticas para poder tomar decisiones con más conocimiento de los hechos y los números, y favorecer el desempeño de la organización.

Entre los más usados e importantes encontramos Google Analytics. Esta es una herramienta que nos ayuda a recabar información acerca de los usuarios de nuestro sitio web, tal como cantidad de veces que visitan o abandonan la página, tiempo de permanencia, datos sobre campañas publicitarias en redes sociales o Adwords, entre otros.

Esta plataforma digital implementa métricas probabilísticas que permiten poner en situación a los departamentos de la organización y llevar un seguimiento desde el inicio hasta el final de la estrategia; pudiendo continuarla, modificarla o desestimarla, dependiendo de los datos que vaya arrojando.

2. Manejo de SEO

El marketing digital es lo nuevo, vigente y necesario para toda empresa que quiera aumentar la presencia de su marca, mejorar su competitividad y ampliar su cuota de mercado.

Para cumplir el objetivo, resulta menester conocer acerca del Search Engine Optimization (SEO), el cual es un optimizador de motores de búsqueda. Abarca una serie de acciones aplicadas a páginas web para alcanzar el tope en la lista de resultados de los buscadores, como, por ejemplo, Google o Bing.

¿Por qué es importante para un trabajador actual?

Si trabajas en el departamento de marketing o en la gerencia de una empresa (o de la tuya propia), debes comprender que el SEO enfoca sus acciones en poner en funcionamiento la inteligencia artificial para evaluar y examinar la calidad de tu sitio web, para clasificarlo, aumentar las visitas y evitar el abandono en el sitio.

Por lo tanto, si la razón social se basa en la venta o prestación de un servicio, obtendremos más y mejores leads (clientes potenciales), definiremos y agrandaremos nuestro nicho de mercado.

3. Habilidades e-business

El electronic business ha cambiado la perspectiva y dirección de casi toda negociación y transacción ejecutada en las últimas décadas. Ha creado un modelo de negocio adaptable a las incesantes variaciones de las necesidades de los clientes y/o compañías.

Utiliza técnicas innovadoras, ágiles, efectivas y seguras; concretando satisfactoriamente la venta de producto o adquisición de un servicio.

Entre sus tipos más relevantes encontramos:

  • E-learning: programas destinados a la enseñanza vía Internet.
  • Banca electrónica: uso del home banking para optimizar los movimientos bancarios.
  • Micropagos: implican un desembolso muy bajo para acceder a productos o servicios digitales, tales como iTunes, Adobe o el paquete Office.
  • Suscripciones online: ofrecen servicios mensuales como, por ejemplo, Netflix o Spotify.

¿Te dedicas o quieres dedicarte a las ventas? ¡Entonces debes aprender sobre el e-business!

4. Atención al cliente y recursos empresariales

No nos olvidemos la premisa de “el cliente es lo primero”. Ofrecer un buen servicio de atención al cliente y, además, saber administrar los recursos empresariales mediante sistemas informáticos dedicados, mejorará los tiempos de respuesta, economizará los procesos, logrando una gestión eficaz, ágil y eficiente.

Los dos softwares más usados en este ámbito son:

  • Gestión de relación con el cliente o Customer Relationship Management: es un software que busca satisfacer e identificar las necesidades del cliente a partir de la automatización de procesos organizacionales.
  • Sistema de planificación de recursos empresariales o Enterprise Resource Planning (ERP): son sistemas informáticos enfocados en la planificación de los recursos de las empresas, especialmente aquellas referidas a la producción, logística y distribución de bienes y servicios.

El objetivo es analizar cada transacción, mejorando la lealtad del cliente y la rentabilidad del negocio. ¡Debes aprender a usar estos sistemas!

5. Uso del cloud computing

El cloud computing o computación en la nube permite el acceso remoto a programas de almacenamiento de archivos y procesamiento de información a través de Internet. Ofrece múltiples recursos informáticos con buen mantenimiento, seguros, de baja costo y fácil acceso como, por ejemplo:

  • Servidores
  • Almacenamiento de datos
  • Solución de aplicaciones.

Debido a la transformación digital, la información empresarial almacenada se ha convertido en el bien intangible más preciado de toda organización, por lo tanto, la prestación de servicios no se limita al tamaño de la empresa puesto que, el objetivo principal es el blindaje de datos para evitar un uso indebido o fuga de archivos.

Algunos de los servicios integrados pueden ser:

  • Firmas digitales en la nube
  • Cajas de seguridad de datos
  • Entrada y descarga de archivos.

Según el Cloud Computing Scorecard 2018, México se encuentra en el puesto 13 entre las principales economías que usan las tecnologías de la información; y se cuenta entre los países más preparados para la implementación y desarrollo informático en la nube.

¡El uso del cloud computing es una de las habilidades digitales que no pueden faltar en un profesionista actualizado!

Las habilidades digitales son competencias que desarrollarás de manera integral mediante, por ejemplo, el estudio de una carrera que integre las nuevas tecnologías en sus planes de estudio.

De esta manera, te preparas profesionalmente en el área de tu vocación y te actualizas con las habilidades digitales indispensables en el competitivo mundo laboral actual.

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Escrito por Aliat

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