¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Es necesario el título universitario para ejercer la abogacía?

4 min de lectura

 

es necesario un titulo universitario para ejercer la abogacia

 

La abogacía en México es una de las profesiones más respetadas por su buena reputación y utilidad en la resolución de conflictos de todo tipo en el haber cotidiano, por esta razón muchos están interesados en estudiar Derecho, litigar y construir una carrera en el área. 

Muchas personas inician su experiencia en asuntos legales dentro de despachos o colaborando con familia, lo que les permite adquirir experiencia y conocimientos en diferentes áreas del ámbito jurídico; sin embargo, dichos conocimientos no son suficientes para ejercer a nivel profesional.  

Para poder representar a una persona frente a las autoridades judiciales, en México, es necesario que se cuente con el respaldo académico y profesional que garantice un proceso justo para los ciudadanos, que cada parte se encuentre en igualdad de condiciones y que sus derechos no se vean vulnerados. 

 

 

También te interesa leer: El papel del abogado en la búsqueda de la justicia social 

 

 

Los requisitos para ejercer como abogado en México son puntuales

Los requerimientos profesionales y técnicos con los que debe contar un abogado van a variar dependiendo de las funciones, el cargo o el tipo de proceso que gestionen, ya que existen diferentes áreas que requieren de conocimientos específicos para poder tener éxito en ellas. 

Sin embargo, en general, los requisitos básicos para ejercer como abogado son: contar con un título universitario avalado por una institución de educación superior, y contar con cédula profesional. Ambos documentos avalan las capacidades de una persona para representar legalmente a otra. 

 

Contar con otro tipo de certificaciones o especialidades es una ventaja profesional

Si bien ser licenciado en Derecho con título te permitirá ejercer la abogacía, la realidad es que el campo laboral de esta profesión es muy competitivo, ya que, así como existen diferentes ramas y áreas de derecho, hay profesionales expertos en cada una, por eso es importante contar con preparación extra que te ayude a ser más competente. 

Continuar con tu formación académica es una de las mejores decisiones que puedes tomar para crecer en esta carrera. Realizar algún curso, especialidad, diplomado o maestría te brindará los conocimientos teóricos y técnicos para enfrentar retos específicos que mejorarán tu reputación y proyectará tu carrera. 

El campo del Derecho y las leyes están en constante cambio, por eso es importante que un abogado se mantenga en actualización constante que le ayude a mantenerse vigente dentro de su campo profesional, lo que le permitirá tener una estabilidad laboral. 

 

 

Encontrarás interesante leer: Ventajas de estudiar la licenciatura en Derecho 

 

 

Una formación académica de calidad es indispensable para ser un buen abogado

Además de la experiencia en el campo real, la formación académica es muy importante en el perfil de un abogado, ya que por medio de esta se logran adquirir los conocimientos necesarios para ejercer de forma profesional, con todas las bases jurídicas y éticas que exige la justicia. 

En CEST sabemos que el papel del abogado es muy importante dentro de la sociedad, por eso nuestro programa académico de la licenciatura en Derecho se enfoca en el desarrollo de habilidades útiles en el campo profesional, para que nuestros egresados logren ejercer la abogacía de forma profesional. 

También ofertamos programas de especialidad y maestría que permiten a cualquier profesional del Derecho continuar formándose y así fortalecer sus habilidades profesionales. 

Si te interesa saber más acerca de la abogacía y otras salidas laborales del licenciado en derecho, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás información muy útil para ti.  

 

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos