¡Suscríbete a nuestro blog!

Carrera de abogado: ¡Todo lo que necesitas saber!

5 min de lectura

 

Lo que necesitas saber de la carrera de abogado, Blog CEST

Cuando hablamos de la carrera de abogado nos imaginamos una gran firma legal, un lugar silencioso donde cada quien —en sus oficinas— se encuentra revisando y redactando escritos jurídicos, además de buscar la mejor estrategia para defender a su cliente.

Dependiendo de su especialización, ya sea en derecho penal, civil, internacional o mercantil, este profesionista estará altamente capacitado para llevar una causa desde el inicio hasta la dispositiva final.

En efecto, la carrera de abogado es muy competitiva y conlleva hacer frente a otros profesionales del Derecho para salvaguardar los derechos e intereses de los defendidos.

¿Te parece interesante? Lee hasta el final para que conozcas en detalle en qué consiste, sus áreas y otros aspectos.

Carrera de abogado: ¿Qué esperar de la licenciatura?

Como la mayoría de los títulos académicos, la carrera de abogado comienza con cursos básicos obligatorios y distintas oportunidades para elegir temas de Derecho, adaptados a una área en particular más adelante.

La enseñanza es una combinación de conferencias, seminarios, trabajo en equipo, presentaciones, debates en clases y una capacitación práctica en Derecho en un tribunal para ayudar a los estudiantes a dominar importantes habilidades legales como, por ejemplo, la investigación, el análisis, la lógica jurídica, la oratoria y la formulación de argumentos.

Materias que capacitan al abogado

Efectivamente, el título de Derecho se compone de un popurrí de estudios jurídicos.

Si te preguntas qué aprenderás y por qué deberías estudiar Derecho, en esta oportunidad te presentamos 4 materias importantes que verás en la carrera de abogado:

 

Derecho mercantil

Dentro de las asignaturas que estudiarás en la carrera de abogado está el derecho mercantil, la cual busca regular los actos de naturaleza privada que tengan que ver con la creación, extinción, transferencia o modificación de deberes o derechos que tengan por objetivo la obtención de ganancias o beneficios en un asunto o negocio.

En otras palabras, busca que cualquier persona —sea o no comerciante— no configure un delito mercantil: en caso contrario, será sancionado.

Derecho internacional

El derecho internacional tiene como fin establecer una normativa en común de ciertas acciones entre Estados y el uso de los bienes comunes a nivel internacional como, por ejemplo, el medio ambiente y los espacios aéreos y marítimos.

Además, también podemos verlo en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, donde se señala que el objetivo ulterior es el desarrollo de bases sobre las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones incluidas en los convenios, tratados y demás fuentes del derecho internacional.

¿Te das cuenta que ser abogado no solo se trata de defender en el suelo patrio? Igualmente, los abogados se encargan de velar por intereses mundiales en otros lugares.

Derecho penal

El derecho penal se basa en un conjunto de leyes que le dan la potestad al Estado de imponer sanciones a ciertas conductas que han sido tipificadas y señaladas como delito por medio de la asociación de medidas preventivas de seguridad o penas para evitar que sucedan este tipo de actos.

En este caso, pasa algo muy particular: el aparato jurídico penal mexicano fue reformado y pasó de ser un sistema inquisitivo mixto a uno acusatorio.

Este novedoso esquema jurídico busca desarrollar nuevas instituciones jurídicas para preservar los derechos de todos los que intervienen en el proceso y brinda desde el inicio el principio de transparencia para una correcta y justa impartición de justicia.

¡Todo esto lo aprenderás en tu camino!

Derecho romano

Dicen por ahí que estudiar la historia del derecho no sirve para nada. Sin embargo, ¿cómo vamos a prevenir los errores del pasado si no conocemos la historia detrás de ellos? ¡Por esta razón, el derecho romano es indispensable en el plan de estudios!

"Todos los caminos conducen a Roma", cuna del aparato jurídico mundial de la actualidad.

A partir del año 462 a. C., se propuso la creación de una estructura legal para controlar a la sociedad y, así, mejorar los aspectos sociales, económicos y políticos con una condición: la normativa debe estar por escrito; si no, no existe.

Siguiendo este sentido, fue creada la Ley de las XII Tablas, también conocida como "código decenviral", en la cual los diez decenviros —legisladores— redactaron las leyes en doce tablas de bronce.

¿Qué regulaba? Te sorprenderás:

  • Aspectos civiles y de familia.
  • Derecho penal.
  • Ciertos aspectos mercantiles.
  • Derecho público y privado.
  • Derecho tributario y administrativo.

Es impresionante que se mantenga esa estructura hasta el día de hoy, ¿cierto?

 

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

 

Habilidades destacadas

Como toda licenciatura, la carrera de abogado nos nutre con nuevas habilidades y llega a pulir otras. Entre las más importantes encontramos:

Argumentación jurídica

"Con argumentos todo y sin argumentos nada" es una oración que explica totalmente la práctica del profesional de las leyes, ya que debe saber cómo trabajar con las diferentes normativas jurídicas aplicables y, de esta manera, lograr el establecimiento de conclusiones sustentadas y ejecutar actos acertados.

Metodología de la investigación

El derecho y la investigación son muy unidos. Por este motivo, a lo largo del plan de estudios estarán presentes técnicas para recolectar, analizar, interpretar y adecuar datos según la situación en la cual te encuentres.

Sociología

En definitiva, la carrera de abogado no se trata únicamente de un montón de libros apilados, leer y actuar. ¡Para nada!

También, los abogados deben saber comprender y analizar correctamente el funcionamiento y estructura de la sociedad para así definir y asimilar las repercusiones de la norma en los individuos, tanto de manera directa como indirecta.

¿Es esto lo que te gusta? Entonces, ¡no lo pienses más y apúntate a la Escuela de Derecho! La información contenida en este material evidencia que es una carrera muy completa, variada y necesaria mundialmente.

Aprende más en el siguiente artículo "Licenciatura en Derecho: aprende todo lo que necesitas saber" para que puedas aprender cómo llegar a ser un buen abogado.

¡No te lo pierdas!

¿Qué te pareció el artículo? ¿Quieres aprender más sobre el tema? De ser así, te invitamos a descargar nuestro ebook "8 empleos que puedo tener si estudias Derecho".

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos