¡Suscríbete a nuestro blog!

Firmas de abogados: ¿qué necesitas para unirte a una?

5 min de lectura

 

 

Firmas de abogados para trabajar, Blog CEST

El sueño de muchos estudiantes de Derecho, abogados recién titulados e inclusive de los más experimentados, es trabajar en firmas de abogados que le permitan adquirir experiencia para poder crear su propio legado profesional. Sin embargo, para ingresar en un bufete se exigen diversas habilidades. Y esto… ¡no es para nada imposible!

Las aptitudes que son requeridas comúnmente por parte de los responsables de selección son: proactividad, capacidad de aprendizaje, trabajo en equipo, dominio de lenguas, flexibilidad y ser apasionado del Derecho, entre otras.

Al contrario del pensamiento común, estas cualidades deben ser adquiridas y profesionalizadas; es decir, no basta con tener las ganas de entrar en una firma de abogados reconocida, ¡debes trabajar duro para lograrlo!

Precisamente sobre esta preparación es que te vengo a conversar en este artículo. Aquí aprenderás la mejor forma de ingresar en el mundo jurídico efectivamente.

Esta es una planificación que me sirvió a mí y estoy seguro de que también te servirá. ¡Te recomiendo la lectura!

Cursar la carrera de Derecho

Aunque parezca una obviedad, no todos los que entran en las firmas de abogados son precisamente licenciados en Derecho. También existen diversos cargos administrativos, contables, de recursos humanos, etcétera. Pero, si tu pasión es ser abogado, ¡debes estudiar esta hermosa carrera!

Puedes empezar trabajando como asistente legal, luego ir escalando posiciones a medida que vayas avanzando en términos académicos. De esta manera, podrás comprender el ambiente laboral en el que te desenvuelves y serás un exitoso abogado.

Combinar los estudios con el trabajo es muy provechoso. Te voy a dar 2 ejemplos de asignaturas del estudio del Derecho para que lo comprendas:

Derecho Penal

Es el conjunto de normas jurídicas que asocian penas o medidas de seguridad con determinadas conductas consideradas delito. En otras palabras, regula los tipos de delitos que existen en México, así como la facultad del Estado de imponer sanciones.

¿Acaso sabías que el ordenamiento jurídico penal mexicano ha sido reformado últimamente? Para las firmas de abogado es imprescindible que manejes información actualizada y veraz.

Comprender el nuevo sistema acusatorio y otros aspectos y características interesantes del Derecho Penal te abrirá muchas puertas.

Derecho Laboral

Estamos en presencia de la rama del derecho que ampara a los trabajadores. El derecho laboral busca proteger al débil jurídico en una relación laboral para evitar que se consume un abuso en menoscabo de sus derechos.

Protege tanto al trabajador que se encuentra en una relación contractual —o de dependencia— como a aquel que no mantenga una relación legítima con su empleador.

El derecho laboral es muy extenso y necesario, y comprende diversos aspectos legales que debes conocer para que puedas dar una buena impresión en tu futura entrevista y posterior puesto de trabajo.

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

Tener cualidades de un buen abogado

Para conseguir un trabajo en las mejores firmas legales, no basta con que seas abogado. También debes actuar como tal. Conoce cuáles son esas aptitudes que debes tener para integrarte exitosamente a una firma de abogados.

1. Tener argumento

Esta es la esencia de cualquier jurista exitoso o encaminado al éxito: no es mejor abogado aquel que más discute, sino aquel que lo hace con fundamentos lógico-jurídicos oportunos.

Una de las pruebas para poder ingresar a un despacho de abogados será probarte con un caso: pondrán en práctica tus argumentos jurídicos ante una situación en particular, valorando tu intelecto y capacidad de resolución de conflictos con fundamentos legales.

2. Saber negociar

¡No dejes pasar esta habilidad! Es una aptitud predilecta que debe tener cualquier abogado y debe ser practicada incluso antes de recibirte.

No todo el Derecho gira en torno a una controversia para que sea resuelta en etapa de juicio. También se trata de poder facilitar acuerdos entre las partes; es decir, si eres capaz de finiquitar el caso utilizando un medio alternativo para la resolución de conflictos: negociación, mediación, conciliación o arbitraje.

3. Sé persistente

Entrar a un bufete de abogados no es tarea sencilla, pero ¡no tienes permitido rendirte! Para llegar al éxito debes persistir y ser paciente.

Si se trata de tu segunda o tercera entrevista, no puedes verte desesperado. Tienes que mantener la calma y enfocarte en hacer las cosas bien, así reducirás el margen de error y actuarás a la altura de la situación.

Conocer las funciones de un abogado

Debes saber qué, cómo, cuándo y dónde está facultado para ejercer sus funciones un abogado. El licenciado en Derecho se encarga de defender profesionalmente a sus clientes tanto en juicio como ante organismos mercantiles, civiles, registrales, notariales, entre otros.

Saber sobre qué trata su ejercicio, evidentemente, es necesario para que puedas trabajar en una firma de abogados. Entre las funciones encontramos:

  • Defender los intereses particulares y jurídicos de sus representados en procesos judiciales y extrajudiciales
  • Tener habilidades de mediación ante conflictos laborales, civiles, mercantiles, familiares, etc.
  • Jamás ser injusto ni defraudar los intereses del cliente
  • Actuar en registros y notarías
  • Saber negociar para dirimir controversias
  • Ser ordenado y no difundir información sobre los clientes
  • Actuar y representar al cliente en las etapas de juicio pertinentes debido a sus facultades
  • Representar en su rama legal de especialización

Como puedes observar, ser abogado no sólo se trata de defender en juicio como lo vemos en las películas. También tiene una serie de funciones que son tan importantes como buscar una resolución judicial.

Capacidad de aprendizaje

El personal de selección no evaluará solamente tus aptitudes práctico-teóricas, también estudiará tu capacidad de aprendizaje y de adaptación al medio donde te desenvolverás.

Seguir adquiriendo conocimientos te hace destacar en la profesión, por eso se requiere una capacidad de aprendizaje rápida, tanto dentro de la organización como de los mecanismos jurídicos y sus constantes actualizaciones.

Además, se evaluará la forma como te desenvuelves dentro de un equipo de trabajo y tu capacidad de liderazgo. Si aprendes sobre la marcha de manera rápida, podrás solventar cualquier prueba que te pongan.

Con ello, tendrás todo lo necesario para ingresar a una reconocida firma de abogados. Ahora bien, te invito a leer nuestro artículo que te responderá a la pregunta ¿serías un buen abogado? ¡Disfruta la lectura!

¡Muy bien! Estos son algunos puntos que necesitas para laborar en una firma de abogados. Si la licenciatura en Derecho, te llama la atención, quieres conocer más información y aclarar dudas, contacta con uno de nuestros asesores:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos