¡Suscríbete a nuestro blog!

Conceptos jurídicos fundamentales que todo aspirante a Derecho debe conocer

3 min de lectura

En el mundo del Derecho, existen ciertos conceptos jurídicos fundamentales que deben ser entendidos y dominados a la perfección por el estudiante o futuro abogado, ya que de ello depende la justa aplicación de las normas jurídicas según el caso que corresponda.

Sin la comprensión de estos conceptos básicos, será difícil poder entender la ciencia jurídica y, por lo tanto, el estudiante de Derecho no tendrá la capacidad de actuar correctamente frente a ningún caso, lo cual significa que podría cometer errores graves en la resolución de estos.

Si quieres saber cuáles son los conceptos jurídicos fundamentales en materias de Derecho, ¡no dejes de leer!

Bien común

Uno de los conceptos básicos que se puede encontrar en la profesión de Derecho es el bien común: simplemente, se define como aquel que no tiene exclusión en su consumo y todas las personas de una comunidad pueden utilizarlo o beneficiarse de él.

Derecho natural y derecho positivo

El derecho natural es una doctrina jurídica que defiende la existencia de una serie de derechos que se fundan en la naturaleza humana y que se encuentran sobre cualquier otra norma jurídica. Un ejemplo de esto sería el derecho a vivir, a educarse, a relacionarse con otros humanos y a trabajar, entre otros.

En cambio, el derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas que son escritas por los órganos competentes o con autoridad que se imponen a la ciudadanía para mantener el orden de la sociedad.

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

Jurisprudencia 

Éste es uno de los conceptos jurídicos fundamentales que se refiere al conjunto de sentencias que son emitidas por los órganos judiciales correspondientes a cada país para interpretar una norma que pueda tener vacíos legales y, así, garantizar el correcto cumplimiento de la misma.

Justicia

En términos sencillos, la justicia es un principio que guía las carreras con futuro como el Derecho, ya que se trata de obrar y juzgar a una persona anteponiendo la verdad y dar a cada quien lo que se merece realmente basándose en la igualdad.

Ley

La definición de ley consiste en las normas jurídicas establecidas por un organismo competente para regular ciertas situaciones; su incumplimiento puede terminar en una sanción.

En otras palabras, las leyes son aquellos preceptos que se deben cumplir en la sociedad para que exista un orden en la misma.

Norma jurídica

Las normas jurídicas son un conjunto de reglas establecidas por la autoridad correspondiente en el cual se confieren derechos y se imponen deberes relacionados al comportamiento humano.

En algunos casos, puede establecer sólo procedimientos para guiar la actuación de las personas; el no cumplimiento de las normas jurídicas normalmente termina en sanciones.

Seguridad jurídica 

Cuando se habla de seguridad jurídica, se refiere a la garantía que se otorga a las personas de que tanto su integridad como sus derechos no serán vulnerados y, en caso de ser así, tendrán la debida protección o reparación.

Este principio se basa en la certeza del derecho.

Como puedes ver, estos conceptos jurídicos fundamentales no son tan difíciles de entender y te acompañarán a lo largo de toda tu carrera universitaria: conocerlos y analizarlos bien te ayudará a interpretar de mejor forma todas las enseñanzas del Derecho.

Si te gustó esta información y deseas conocer un poco más sobre esta área de formación, haz clic en el siguiente artículo:

Licenciatura en Derecho: ¡Aprende todo lo que necesitas saber!

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos