Carreras con futuro: Trabajo Social, Psicología y Derecho

Carreras con futuro: Trabajo Social, Psicología y Derecho, Blog CEST

Ante la transformación digital y los incesantes descubrimientos tecnológicos, las licenciaturas se mantienen vigentes pese a los cambios. Pero, ¿cómo lo hacen? ¿Qué herramientas utilizan? En este post aclararemos estas interrogantes, ¡y más! Descubre a continuación por qué las carreras Trabajo Social, Psicología y Derecho, son carreras con futuro.

¡Sigue leyendo!

Licenciatura en Trabajo Social

La licenciatura en Trabajo Social es una carrera multifacética con un campo de inserción laboral amplio, tanto en el ámbito público como en el privado. Tiene por objetivo principal coadyuvar a mejorar la calidad de vida, la ampliación y fomento del respeto a los derechos humanos.

Los egresados adquieren una perspectiva crítica orientada a desarrollar el entramado social, potenciar la labor del Estado, acompañar de cerca los esfuerzos de las comunidades y organizaciones sociales y ayudar a personas con distintos tipos de necesidades.

La finalidad ulterior del profesionista en trabajo social es procurar la transformación social con equidad y justicia social.

Pero, ¿qué quiere decir que su meta sea la transformación social?

Siempre existirán personas en condición de discapacidad, problemas sociales, económicos y necesidad latente de mantener un equilibrio entre el sector privado y el público. Que las condiciones de todos sean más equitativas y se haga valer la progresividad de los derechos es parte de la transformación social que busca esta carrera.

Así, los trabajadores sociales no solo se encargan de medir las actuaciones gubernamentales, sino también de acercar los privilegios a una mayor masa poblacional.

¿Cómo estamos tan seguros que es una de las carreras con futuro? Debemos centrar nuestra atención en los indicadores demográficos de la República Mexicana para el 2021 (por ser el año más próximo).

Podremos observar que apenas para mitad de año habrá un aumento en la población de 1 millón de habitantes (128.972.439) respecto a las estadísticas del 2020 (127.792.286); y así podríamos seguir hasta llegar a números increíbles.

Las necesidades, requerimientos, problemas y/o tecnologías aplicables dentro del campo social, económico y político van a evolucionar, y el licenciado en trabajo social estará intrínsecamente involucrado y capacitado.

Esto significa que estará a la par con los avances digitales, económicos y culturales para mantenerse activos dentro del mercado, mejorar su competitividad y mantener un flujo de trabajo estable y seguro.

¡Importante!

Ante la transformación digital y la cultura de industrias 4.0, el plan de estudio de esta carrera es actualizado en función de las tecnologías vanguardistas, incorporando el aprendizaje teórico-práctico de las nuevas competencias digitales para abrirse a los cambios e inminentes necesidades de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Licenciatura en Psicología

La licenciatura en Psicología es una rama de la medicina que ha adquirido muchísimo valor en la actualidad. Se encarga de formar profesionales que ayuden a una enorme variedad de pacientes, dándoles diversos tratamientos para múltiples problemas.

Seguramente has conocido a alguien que se haya sentido deprimido, enojado o ansioso por un largo período o ha tenido un trastorno crónico que interfiere con tu vida o salud física. De ser así, es importante que sepas que el psicólogo puede orientar la solución de sus problemas.

[CEST] CTA EBOOK 6 psicologos que cambiaron al mundo

Retos de la psicología en el futuro

Para reconocer a la Psicología como una de las carreras con futuro, debemos comprender que existen diversos nuevos problemas a los que debe hacerle frente:

  • Violencia de género: la mayoría de las sociedades actuales buscan el cese de la violencia de género y/o intrafamiliar; siendo el psicólogo un árbitro necesario para prevenir daños mentales que puedan significar malos tratos y agravios físicos, tanto para el hombre como la mujer.
  • Angustia infantil: aquellos niños que no tienen proyecto de vida y los cuales sufren y pueden llegar, en el peor de los casos, al suicidio.
  • Aminorar el efecto psicológico del diagnóstico de alguna enfermedad grave: estamos en una época donde las enfermedades complicadas necesitan de una psicología positiva para mejorar la calidad de vida. Actualmente estamos pasando por una pandemia y están las demás enfermedades preexistentes como diabetes, cáncer, sida, hipertensión, entre otros.

Es así como el psicólogo mejorará en el presente y el mañana la calidad de vida de sus pacientes. El pensum de esta carrera se ha adaptado a las problemáticas actuales y las mejores prácticas para hacerle frente a cualquier situación.

Tecnología y la psicología

¿Quieres conocer por qué se merece el distintivo de una de las carreras con futuro? A continuación encontrarás 3 ventajas de la aplicación de la tecnología en esta área:

  • Artículos científicos: datos certeros y avalados que se encuentran al alcance de cualquier persona desde la web, presencia de revistas destacadas como, por ejemplo, Elsevier o ScienceDirect.
  • Acceso al historial clínico online: posibilidad de tener expedientes electrónicos inmediatamente.
  • Terapia a distancia: trata de dar soluciones rápidas mediante las videollamadas, brindando apoyo en casos urgentes o que no exijan presencialidad.

Todas estas herramientas son estudiadas y practicadas dentro del plan de estudios. ¡Imprescindible!

Licenciatura en Derecho

El derecho se crea mediante la consuetudinariedad —o costumbre— de los actos de las personas dentro de una sociedad. Dicho en otras palabras, a medida que la civilización vaya avanzando, se crearán nuevas leyes que se adapten a cada situación en particular, previniendo así el agravio físico, jurídico o económico de las personas.

[CEST] CTA EBOOK 4 abogados mexicanos que cambiaron la historia de nuestro pais

Tecnología aplicable a las leyes

Actualmente, existen diversos medios digitales que han significado la evolución de la licenciatura, promoviendo un accionar óptimo de los abogados. Entre ellos encontramos:

  • Consulta de expedientes online: gracias a las herramientas dentro y fuera de los tribunales u otros órganos de justicia, podemos observar los expedientes sin la necesidad de acudir al archivo, haciendo el proceso más ágil. El Estado mexicano, además, tiene una página web dedicada a la revisión de asuntos judiciales.
  • Inteligencia artificial: se trata de un buscador que, aplicado en un caso en concreto, analiza las normativas relacionadas con el asunto, sentencias definitivamente firmes o criterios que puedan beneficiar o perjudicar la causa. Sirve para optimizar los tiempos, bajar los costes, y mejorar la recolección de información que nos permita elaborar mejores estrategias.

Un claro ejemplo de evolución jurídica —en términos normativos— fue el cambio del derecho penal mexicano desde un sistema inquisitivo mixto a un sistema acusatorio, cambiando la forma de celebrarse las audiencias de privadas a públicas, con la presencia del juez y todos los sujetos intervinientes en el proceso.

Por estos motivos y más es que la licenciatura en Derecho es una de las carreras con futuro de gran relevancia. Después de todo, los abogados actualizados y expertos en herramientas digitales evitarán dilaciones, caducidad y perención de lapsos, por ende, estarán garantizando profesional y tecnológicamente nuestra defensa jurídica.

¿Quieres conocer otras carreras con futuro? De ser así, te invitamos a que escribas en los comentarios cuál y no tardaremos en responderte. ¡Te esperamos!

Tags: Carreras