¡Suscríbete a nuestro blog!

El papel del abogado en la búsqueda de la justicia social

5 min de lectura

 

 

el papel del abogado en la lucha por la justicia social en mexico

En la actualidad vivimos en una etapa de transición, que ha desencadenado una serie de movimientos sociales que buscan dar visibilidad a problemáticas que ponen en riesgo a grupos vulnerables, con la finalidad de lograr un ambiente de justicia social que beneficie a todos.  

En este sentido, el abogado puede aportar mucho desde el plano profesional. Con base en sus conocimientos puede ayudar con asesoría y orientación en diversos temas que contribuyan a la resolución de conflictos, esclarecer las injusticias o dar visibilidad a diferentes situaciones. 

El abogado tiene la capacidad de analizar cuál es el impacto de un movimiento social dentro del sistema político y, de esta manera, intervenir objetivamente con ética profesional, para velar por el bien común y el equilibrio social. 

 

 

También te interesa leer: ¿Dónde puede trabajar un abogado con enfoque en derechos humanos? 

 

 

Los movimientos sociales impulsan la evolución del Derecho

El área jurídica ha tomado un papel muy importante en la historia sociopolítica, ya que representa el camino para legitimar las demandas de los movimientos sociales, que vemos materializadas por medio de reformas institucionales, cambio en los discursos del sistema político y la implementación de nuevas normas que benefician a la sociedad civil. 

Gracias a la diversidad de opiniones y a que la sociedad da visibilidad a grupos y situaciones de injusticia que han sido minimizados por mucho tiempo, hoy podemos experimentar la evolución del Derecho como una ciencia social empírica, que busca la justicia y respeto de los derechos civiles e institucionales. 

 

Un abogado funciona como vía de comunicación entre sociedad y estado

Las facultades de mediación de los abogados les otorgan un papel muy especial dentro de los movimientos sociales, ya que cuentan con los conocimientos jurídicos y técnicos para defender y transmitir de forma profesional los ideales de una persona o grupo. 

Dentro de la lucha y confrontación, un abogado está capacitado para: 

  • Movilizarse legalmente en favor de los movimientos sociales con fundamentos que respondan al cómo, cuándo y por qué de las acciones jurídicas 
  • Visualizar los impactos legislativos de un movimiento social, con el fin de integrarlos a la agenda pública 
  • Prevenir los efectos de la ley en los movimientos sociales 

Sin la intervención profesional de los expertos en leyes, ningún movimiento social habría tenido un efecto tangible dentro de las legislaciones y normas, ya que jurídica y políticamente, es necesario oficializar las demandas por medio de documentos fundamentados. 

 

 

También te interesa leer: Las oportunidades laborales de la licenciatura en derecho 

 

 

Un buen abogado se prepara profesionalmente contribuir con la sociedad

La realidad es que este tipo de acciones no son las únicas facultades con las que un licenciado en derecho cuenta; sin embargo, es importante que un buen abogado reciba este tipo de información dentro de su formación académica, ya que al final de cuentas la sociedad es el órgano donde desempeñará su labor profesional. 

En CEST sabemos de la importancia del papel del abogado dentro de la sociedad, por eso nuestro programa académico de la licenciatura en Derecho, incluye lecciones orientadas a la formación ética y la responsabilidad social, para que nuestros egresados sean totalmente capaces de contribuir con la justicia social. 

Si te interesa saber más acerca de la fascinante carrera en Derecho, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más datos interesantes de esta carrera. 

 

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos