¿Por qué es tan importante la psicología infantil?

 

por que la psicologia infantil es tan importante

La salud mental ha cobrado un papel muy importante en la sociedad actual, ya que cada vez se derriban más estigmas que catalogaban a la atención emocional como algo negativo; sin embargo, hoy en día se ha normalizado recibir atención profesional desde una etapa temprana, por eso la Psicología infantil ha logrado resaltar. 

La infancia es una etapa crucial en el desarrollo de los seres humanos, ya que aquí es donde se forja al carácter y muchas de las habilidades sociales que impulsarán el crecimiento personal, por lo que es importante mantener una buena salud emocional, previa a la adolescencia. 

La Psicología en niños puede ayudarlos a ser mas felices, mejorar su desempeño escolar, comunicarse mejor y a mantener relaciones sociales sanas, que serán de mucha ayuda en para su futuro. 

 

También te interesa leer: 6 corrientes de la Psicología que cambiaron el entendimiento humano 

 

 

¿Qué es o qué estudia la psicología infantil?

Se refiere a la rama de la Psicología encargada de estudiar los procesos mentales, emocionales y conductuales de los niños y preadolescentes, que ayuda a comprender las etapas evolutivas por las que atraviesan y los problemas por los que un niño puede pasar a causa de los hechos que vive. 

Las capacidades emocionales y cognitivas de un niño no son iguales a las de un adulto, ya que se procesan de forma distinta, a causa de los procesos neuronales y la madurez, por lo que esta profesión se vuelve muy importante para poder actuar con profesionalismo y objetividad. 

 

La psicología infantil es muy importante para el sano desarrollo

La Psicología no solo reserva su uso para los profesionales o dentro del ámbito académico, sino también es importante que los padres o tutores se mantengan informados para poder identificar problemas y canalizar a los niños a su cargo, para que de esta manera puedan ejercer una paternidad responsable a nivel mental y emocional. 

La Psicología no solo es útil para el tratamiento de desordenes o trastornos mentales, ya que también es de mucha ayuda para comprender cómo podemos llevar una vida más equilibrada, orientada a encontrar la felicidad y formar a seres humanos funcionales. 

 

La psicología se puede aplicar día a día en niños

Ejercer una paternidad consciente es una tarea más sencilla de lo que pareces si se hace con la asesoría adecuada, lo cual permitirá que el niño tenga un desarrollo integral, por medio del fortalecimiento de su autoestima, sus aptitudes y su educación emocional. 

La Psicología infantil se encarga de plantear, con bases científicas las técnicas que ayudan a los niños a tener amor propio, respetar y poner límites, que son las bases de un desarrollo sano. 

 

 

También te interesa leer: ¿Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? 

 

 

Ser experto psicología infantil requiere de formación de calidad 

En CEST sabemos de la importancia del rol del psicólogo dentro de la sociedad actual, ya que ayuda a mejorar la calidad de vida y a brindar atención a personas con trastornos o desordenes emocionales, por eso nuestro programa académico de la licenciatura en Psicología ha sido diseñado para brindar todos los conocimientos que se necesitan para tener éxito en el mundo real. 

Nuestros egresados puedes especializarse perfectamente en Psicología infantil, ya que cuentan con todas las bases teóricas y científicas que les permitirán ser un agente de cambio que colabore con la salud emocional y mental de los niños. 

Si quieres saber más acerca de los sitios dónde podrás trabajar al estudiar contar con estudios de Psicología, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás esta y mucha más información útil. 

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

Tags: Carreras