¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

5 min de lectura

 

 

cuales son las diferentes ramas de la psicologia que hay

A lo largo de la vida el ser humano se ha desarrollado en diferentes ámbitos que cada vez se vuelven más complejos, debido a la evolución y la diversidad de sus actividades, pensamientos y opiniones, por eso se han desarrollado diferentes ramas de la psicología que logran estudiar las diferentes situaciones por las que una persona atraviesa en diferentes contextos. 

En general, la psicología busca describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento humano y, por medio de técnicas científicas, lograr una intervención sistemática en cualquier contexto en el que se presente un problema o fenómeno. 

Debido a que los campos de desarrollo psíquico y los espectros sociales del ser humano son muy amplios, la psicología se ha dividido en diferentes ramas que ayudan a estudiar fenómenos específicos y resolverlos de forma rigurosa y especializada, con el fin de contribuir al bienestar social. 

 

 

También te interesa leer: ¿Vale la pena estudiar Psicología? 

 

 

Las distintas ramas de la psicología más populares

La mente y el comportamiento humano están en constante cambio y varían según en contexto y las personas, por lo que la psicología se ha dividido en diferentes ramas, en las cuales busca especializarse, de manera tal, que le permita lograr sus objetivos de forma integral. 

Mencionar todas las ramas de la psicología sería muy extenso, por eso te dejamos aquí las que consideramos las más relevantes y que permiten un mejor desarrollo profesional. 

1. Psicología educativa

Esta rama tiene como objetivo estudiar cómo se llevan a cabo lo procesos de aprendizaje, en especial en los centros educativos, con la finalidad de crear y aplicar sistemas, modelos y técnicas educativas para que el aprendizaje se logre de forma efectiva. 

El campo laboral de esta rama se encuentra dentro de centros educativos de cualquier nivel, desde prescolar hasta nivel superior, ya que este profesional cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para intervenir en cualquiera de estas etapas. 

2. Psicología clínica

Esta es, tal vez, la rama más relevante, ya que se encarga del estudio y tratamiento de desordenes psicológicos, por medio de terapias y técnicas que funcionan para diagnosticar, intervenir y controlar las alteraciones metales del ser humano, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.  

Un psicólogo clínico puede emplearse en el sector público o privado en clínicas y hospitales, así como en consultorios especializados, ofreciendo terapia particular y acompañamiento a pacientes que requieren de orientación profesional. 

3. Psicología del trabajo

La también llamada psicología organizacional se encarga del estudio del comportamiento y fenómenos que se presentan dentro del entorno de trabajo y las organizaciones, que son útiles para mejorar el clima laboral, aumentar la productividad y llevar a cabo un mejor proceso de selección. 

Esta es una de las ramas que cada vez tiene más oportunidades laborales, ya que las empresas en la actualidad apuestan más por el bienestar psicológico y emocional de sus colaboradores, con la finalidad de mejorar la productividad y la rentabilidad del negocio.  

 

 

También te interesa leer: 6 corrientes de la Psicología que cambiaron el entendimiento humano 

 

 

Especializarse en una rama en específico tiene muchas ventajas

Especializarse es una de las mejores formas de crecer personal y profesionalmente, y para el desempeño de la psicología no es la excepción, ya que permite abrirse paso por el área que más llame la atención, además de que permite aspirar a mejores oportunidades salariales. 

A pesar de que las que mencionamos son las ramas de la psicología más populares, existen muchas otras que también permiten un excelente desarrollo profesional, que abarcan áreas como el forense, el social, el cognitivo y el neuronal entre otros. Basta con que indagues un poco más y descubras el área que más se adapta a tus intereses y necesidades. 

Si te interesa saber más de esta carrera y sus oportunidades profesionales, descarga el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información acerca de las salidas laborales de la psicología. 

 

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos