¡Suscríbete a nuestro blog!

Pruebas psicológicas más efectivas

4 min de lectura

 

 

 

Pruebas Psicologias más efectivas, Blog Campus CEST

Las pruebas psicológicas son de mucha ayuda en diferentes momentos de la vida.

Gracias a este tipo de evaluaciones te podrás conocer mejor a ti mismo, lo que te será útil a la hora de tomar importantes decisiones.

Al realizar pruebas psicológicas, entre otras cosas, podrás determinar qué área académica es la adecuada para ti.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 4 test efectivos que nos enseña la carrera de Psicología.

¡Echa un vistazo!

1. Pruebas de orientación vocacional

Definir qué carrera universitaria estudiar es una decisión tan complicada como necesaria.

En el competitivo mundo laboral de hoy, contar con una licenciatura es un requisito indispensable para optar por las oportunidades más atractivas.

Antes de elegir una alternativa académica, no sólo necesitas conocer las diferentes opciones, sus planes de estudio y promedio de ingresos.

¡Debes ir mucho más allá! Por eso, es importante que realices una prueba de orientación vocacional que te permita identificar cuál es la carrera que se adapta a tus preferencias, competencias y sueños.

Una de las características de esta clase de evaluaciones es que tienen la finalidad de despertar intereses vocacionales a través de preguntas de selección simple, que quizás nunca has tomado el tiempo de interiorizar, te darás cuenta de que existen áreas que realmente te llaman la atención y, por eso, capacitarte para trabajar en ellas resulta una muy buena idea.

Aunque durante el desarrollo de este test identificarás muchos aspectos acerca de tu “yo interno”, es importante que los resultados sean interpretados por un especialista.

A pesar de que en Internet encontrarás muchas pruebas psicológicas de orientación vocacional, que ciertamente pueden aclararte algunas dudas, lo ideal es que acudas a un profesional.

Incluso, también puedes aprovechar los test que ofrecen instituciones académicas reconocidas, ya que están realizados bajo los mejores parámetros.

2. Exámenes PDA

Ésta es una de las pruebas psicológicas más precisas y efectivas que puedes realizar.

Los exámenes de análisis de desarrollo personal, conocidos como PDA (del inglés personal development analysis), son de carácter psicométrico, es decir, que tienen la función de dibujar el perfil conductual de las personas.

Este tipo de evaluaciones se realizan frecuentemente en el mundo laboral e, incluso, en el académico, ya que permiten identificar en cuáles áreas tiene mayor potencial un individuo.

Una de las cosas que tienes que saber acerca de estos test es que no clasifican los perfiles de los empleados o universitarios por buenos o malos, sino por los campos en que tienen competencias.

En el caso de la etapa universitaria, los exámenes PDA te servirán para identificar tus talentos y habilidades en el momento indicado para que puedas encontrar un área laboral ideal para aplicarlos.

De esa manera serás mucho más propenso al éxito a la hora de ejercer la licenciatura.

¡Ya sabes! Intenta encontrar una casa de estudios que ofrezca esta clase de pruebas psicológicas. Eso significa que está preocupada porque sus alumnos destaquen en el mercado laboral.

Por último, no olvides que las empresas también realizan exámenes PDA como parte de sus programas de desarrollo y retención de talentos.

3. Psicotécnicos

¿Sabes qué son los psicotécnicos? Se trata de una de las principales herramientas con las que cuentan los departamentos de recursos humanos a la hora de seleccionar personal.

Esta clase de pruebas psicológicas, al permitir el acceso a estados más elevados de la conciencia, miden capacidades y aptitudes intelectuales de los postulantes.

Gracias a estos exámenes los empleadores pueden detectar diferentes aspectos, entre ellos:

  •  
  • Atención.
  • Destreza lingüística.
  • Habilidad para razonar.

Al igual que muchas otras evaluaciones, los test psicotécnicos están conformados por una gran cantidad de preguntas de selección simple, que demandan un nivel máximo de concentración al participante.

Por esa razón, si te sometes a una de estas pruebas, tienes que mantener la mente despierta y evitar caer en un estado de ansiedad o nerviosismo.

Además, es importante que te tomes el tiempo suficiente para interpretar e interiorizar las preguntas antes de contestarlas.

A la hora de responder, ten confianza en ti mismo y sé sincero.

Una de las características de las pruebas psicológicas, especialmente de las psicotécnicas, es que identifican si hay inconsistencias en las respuestas de los participantes, lo que es una evidencia de que mintieron sobre algunos aspectos.

4. Test de Wartegg

Ésta es otra prueba efectiva en procesos de reclutamiento y selección de empleados.

Este curioso examen consiste en una hoja de 8 cuadros, todos en blanco, que debe completar el postulante con el dibujo que le sugiera su imaginación.

Además, el participante tiene que enumerar cada cuadro, en orden de resolución, y colocarle un título.

Esta clase de pruebas psicológicas, al igual que las psicotécnicas, intentan medir la capacidad mental de los trabajadores y su habilidad para resolver conflictos del mundo laboral.

Sin embargo, esa no es la principal misión de este examen. El objetivo primordial del test de Wartegg es identificar si el postulante tiene alguna enfermedad mental del tipo de trastorno de personalidad grave como esquizofrenia o paranoia.

En conclusión, esta evaluación forma parte de aquellas que buscan “desnudar” la personalidad del individuo, al igual que el famoso test de la figura humana, en el que el postulante recibe una hoja en blanco y simplemente tiene que dibujar una persona.

¡Perfecto! Si llegaste hasta este punto del texto ya conoces las pruebas psicológicas más efectivas para encontrar tu vocación, aptitudes e, incluso, descubrir tu perfil conductual y personalidad.

Recuerda que, como mencionamos al principio del artículo, estas evaluaciones te ayudarán a dar pasos correctos, para elegir la carrera universitaria que se adapte a tus características y proyectos personales.

En pocas palabras, se trata de herramientas que te permitirán progresar de manera organizada y efectiva.

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder otros contenidos que te ayudarán a alcanzar superación y crecimiento personal, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

¿Te pareció interesante este artículo? Si quieres acceder a otros contenidos sobre el mundo de la psicología y las diferentes alternativas universitarias, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos