¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuánto gana un psicólogo certificado?

6 min de lectura

 

Salario de un Licenciado en Psicología, Blog Campus Tapachula CEST

Si te interesa saber cuánto gana un psicólogo certificado, este artículo que estás a punto de leer te servirá de mucha ayuda.

El tema económico es una de las razones de peso antes de elegir la profesión a la que te dedicarás toda la vida.

De entrada, estudiar una carrera aportará beneficios a tu vida. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que contar con un título universitario aumenta hasta en 70% el salario de las personas.

En el caso de un psicólogo recién egresado, en promedio logrará obtener un salario de un poco más de 9 mil pesos mensuales, según el IMCO. Sin embargo, esto no es determinante.

Eso se debe a que los psicólogos son profesionales que pueden trabajar en distintas áreas de especialización.

Para que puedas saber cuáles son estas ramas y cuánto se puede ganar en cada una de ellas, consultamos a psicólogos mexicanos para que tengas información de primera mano.

¡No dejes de leer!

1. Psicólogo reclutador

Un psicólogo reclutador es el encargado de seleccionar los perfiles más adecuados para una empresa o proyecto. Su trabajo es de suma importancia para lograr el éxito o fracaso de los objetivos de las compañías que los contratan.

En general, son profesionales valorados porque se encargan de lidiar directamente con la captación de nuevos talentos en empresas, organizaciones públicas o compañías.

De acuerdo a Aldo Mora, un psicólogo reclutador que labora en Guadalajara, el ingreso promedio que un profesional de su área puede tener cuando se gradúa oscila entre 8,000 y 10,000 mil pesos al mes.

2. Psicólogo clínico

Los psicólogos clínicos son los que se dedican a dar terapias a personas que buscan ayuda profesional para resolver problemas de cualquier índole.

Su caso es complejo, debido a que la naturaleza de su rubro los lleva a ganar regularmente por honorarios, lo que los hace dependientes de la capacidad que tengan de atraer pacientes.

A pesar de ese aspecto, por lo regular tienen ingresos considerables que dependen del costo de sus consultas.

El psicólogo clínico, Alfredo Gutiérrez, aseguró que luego de un par de años de haberse graduado su ingreso promedio era de 20,000 a 30,000 mil pesos cada mes, pero todo dependía de la cantidad de sesiones que estaba dispuesto a realizar diariamente.

Esta área es una de las más populares en el mundo de la Psicología porque permite conocer a cientos de pacientes y sus diagnósticos, lo que abre la posibilidad de ganar experiencia laboral en un tiempo menor que otras ramificaciones de esta profesión.

Alfredo Gutiérrez trabaja como psicólogo clínico en Ciudad de México desde hace más de 8 años.

3. Psicólogo organizacional

Los psicólogos organizacionales son los que regularmente se encuentran en el área de recursos humanos de las empresas.

Normalmente este tipo de psicólogos son experimentados. Su perfil debe contar con ciertas aptitudes que lleva tiempo desarrollar, tales como:

  • Tener la capacidad de generar un buen ambiente de trabajo.
  • Evitar la fuga de cerebros en las empresas.
  • Ayudar a mejorar la productividad de los trabajadores.
  • Apoyar en temas administrativos.

Sus salarios oscilan entre los 15,000 y 20,000 mil pesos, pero su capacidad de crecimiento dentro de las empresas les permite aspirar hasta la cifra de 50,000 mil pesos al mes, si llegan a puestos gerenciales.

Esta información fue corroborada por Judith Águila, psicóloga que labora en una empresa transnacional de computación en Ciudad de México.

Judith Águila cuenta con más de 10 años de trayectoria en la rama.

 4. Psicólogo educativo

Un psicólogo educativo es facilitador del aprendizaje a temprana edad. Sus conocimientos sobre el desarrollo del aprendizaje le permiten fungir como educador.

Regularmente trabajan en kínder o  escuelas primarias, y cuentan con conocimientos de psicopedagogía.

Su salario ronda entre los 10,000 y 15,000 mil pesos al mes, ya que su contribución es muy solicitada en escuelas públicas y privadas.

Así lo indicó la licenciada Genoveva Jiménez, psicóloga educadora en escuelas de Ciudad de México.

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

 5. Psicólogo monitor

La función del psicólogo monitor es similar al psicólogo educativo, los llamados “monitores” se dedican a observar e intervenir en los problemas de aprendizaje de los niños que le son asignados.

Su trabajo consiste en atender desde lo educativo hasta lo familiar de manera personalizada.

Deben detectar los problemas que pueden estar evitando el desarrollo educativo de cualquier niño y, además, su labor es ayudar a solventarlos.

Su salario está entre los 10,000 y 15,000 mil pesos, pero debido a su desempeño pueden aspirar a ganar mucho más y a obtener una planta de educador.

Así lo confirmó la licenciada Genoveva Jiménez, psicóloga educadora.

6. Psicólogo investigador

Una de las áreas de la carrera de Psicología que mayor sacrificio y esfuerzo necesita, pero que rinde grandes frutos, es la investigación.

Dentro de esta rama, la experiencia de los profesionales es un punto clave para definir su salario.

Al inicio, cuando se desempeñan como asistentes de investigación, su sueldo no sobrepasa los 8,000 pesos al mes.

Sin embargo, si logras establecerte y encabezar diversas investigaciones, lograrás mayores ingresos.

Cuando ya tienen una gran experiencia su salario promedio es más interesante, en promedio ganan entre 15,000 y 20,000 mil pesos mensuales, de acuerdo Raúl Suárez, psicólogo investigador del Centro de Psicología de Guadalajara.

7. Psicólogo deportivo

La influencia de un psicólogo en el desarrollo y crecimiento deportivo es notable. Su trabajo ayuda a convertir a novatos en estrellas del deporte.

Esto hace que, a nivel mundial, la Psicología Deportiva sea una de las ramas más valoradas y que mejores ingresos tiene, sin embargo, eso varía en cada país.

México es uno de ellos, los salarios de los psicólogos deportivos rondan entre los 8,000 y 15,000 mil pesos, dependiendo del lugar donde trabajen, de acuerdo a Rodolfo Hernández, psicólogo deportivo de un equipo de la Liga de Ascenso del fútbol mexicano.

8. Psicólogo forense

Los psicólogos forenses se encargan de recopilar pruebas para los casos legales que lo ameriten, hasta construir perfiles psicológicos de los posibles culpables de los crímenes.

Probablemente necesites conocimientos adicionales para desempeñarte en ésta área.

Otra cosa que debes saber es que los profesionales de esta rama son muy valorados y eso se refleja en sus salarios.

Un psicólogo forense puede ganar entre 20,000 y 25,000 mil pesos en promedio, dependiendo de sus funciones y habilidades. Así lo indicó Jimena Ortiz, psicóloga forense que trabaja en la ciudad de Puebla.

9. Psicólogo social

Los psicólogos sociales estudian el comportamiento en masa de la sociedad. Esto es muy útil para distintas empresas, pero sobre todo para diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Su aportación ayuda a generar diagnósticos correctos a problemas sociales complejos y, además, su trabajo es proponer posibles maneras de intervención para ayudar a las masas.

Por su relevancia, en promedio, un psicólogo social obtiene ingresos entre 15,000 y 25,000 mil pesos, de acuerdo a Fernando Vilchis, psicólogo especializado en el tema social en Ciudad de México.

La Psicología es una profesión muy diversa, que da a sus egresados la oportunidad de desarrollarse en muchos sectores. De esa forma los psicólogos pueden acceder a un ingreso adecuado según su perfil.

Espero que este artículo te haya servido para entender cuáles son las ramas de la Psicología.

Si te gustó este artículo o tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Powered by Rock Convert

Estudiar Psicología en Campus Tapachula CEST

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos