¡Suscríbete a nuestro blog!

6 cosas que aprenderás si entiendes la psicología del mexicano

13 min de lectura

 

 

 

Psicología del Mexicano, Blog Campus Tapachula CEST

Si eres una persona observadora y analítica, que intenta entender los procesos mentales y emocionales de los demás, seguramente te interesará  conocer a fondo la psicología del mexicano.

Por suerte, existe una gran forma de hacerlo: estudiando la carrera de Psicología, una de las mejores alternativas para ti si deseas comprender el comportamiento de la sociedad y ayudar a individuos que sufren determinados desequilibrios y trastornos.

La licenciatura se encargará de enseñarte a aplicar corrientes filosóficas y científicas para tratar los problemas psicológicos de la comunidad. Para poder realizar esta labor, necesitarás tener muy claro cuáles son los patrones de pensamiento de los habitantes de tu país.

Por esa razón, un buen plan de estudios de esta carrera, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación, se caracteriza por incluir la materia de Psicología del Mexicano.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 6 cosas que aprenderás sobre el mexicano, su mente y conducta gracias a esta atractiva opción académica.

¡Echa un vistazo!

1. Procesos históricos

El contexto cultural es uno de los factores que influye en el pensamiento de las personas. De hecho, las tendencias psicológicas y del comportamiento están inmersas en este aspecto.

Por eso, durante el estudio de la psicología del mexicano repasarás sus diferentes procesos históricos y la herencia que estos han dejado a las nuevas generaciones.

Entre otras cosas, conocerás las tradiciones de los pueblos indígenas y los cambios de comportamiento que trajeron diferentes conflictos armados, especialmente las batallas de la Guerra de Independencia.

Además, estudiarás la historia del país desde el punto de vista filosófico y educativo.

Uno de los temas en los cuales podrás profundizar son los cambios de los métodos y el contenido de la educación impulsados por José Vasconcelos, por ejemplo.

Durante parte de la década de 1920, en el gobierno de Álvaro Obregón, Vasconcelos, un abogado, político, escritor y educador introdujo una filosofía humanista en los procesos de enseñanza y aprendizaje y le dio importancia a las artes plásticas.

Conocer aspectos como éste, aunque en un principio parecen aislados de la Psicología, te ayudarán a entender cómo distintas variables y situaciones han tenido un impacto en la conducta y pensamiento del mexicano.

2. Tipología

Gracias a la carrera de Psicología aprenderás sobre la tipología de los mexicanos, lo que te servirá para entender nuestra idiosincrasia.

Al hablar de la tipología de un ser humano existen diferentes aspectos que debes valorar. En las siguientes líneas te explicaremos 3 de ellos.

I. Identidad

La identidad engloba un conjunto de pensamientos, recuerdos y otros elementos que constituyen la personalidad de las personas.

Al estudiar este factor identificarás qué aspectos diferencian a los mexicanos de los individuos de otros países.

Dentro de la nación cada persona tiene una identidad única; sin embargo, como mencionamos anteriormente, existen ciertos patrones de pensamiento y conductas que, al estar arraigados a los contextos culturales, se repiten en diferentes individuos.

En conclusión, la meta del estudio de la identidad es que sepas cuáles cosas caracterizan al ciudadano mexicano y a qué se deben esos aspectos distintivos.

II. Actitud

Si cursas la carrera de Psicología también analizarás cuál es la actitud del mexicano en diferentes momentos de su vida.

Por ejemplo, sabrás cuáles son, históricamente, las posturas de los mexicanos ante medidas gubernamentales relacionadas a la economía o aumento de impuestos.

También comprenderás cómo afrontan los ciudadanos diferentes problemáticas como la inseguridad, fallas en los servicios y el deterioro de infraestructuras.

En pocas palabras, entenderás la actitud del mexicano ante la vida y sus estímulos.

III. Autovaloración

La autovaloración es esencial para que verdaderamente conozcas la psicología del mexicano.

La autovaloración consiste en la forma en que un individuo se percibe a sí mismo, lo que tiene una relación directa con su personalidad y conducta.

Por ese motivo, la licenciatura en Psicología te llevará a investigar, analizar y reflexionar sobre la manera en que se valora un mexicano con respecto a las personas de las otras naciones.

Esto te ayudará a saber si los individuos del país se consideran ricos o pobres, cultos o incultos y afortunados o desafortunados.

3. Determinantes sociales

¡Bien! Si llegaste hasta este punto de la lectura ya sabes que el entorno es uno de los factores que tiene un mayor peso en el pensamiento de una persona.

Debido a esto, la licenciatura en Psicología se encargará de mostrarte y explicarte cuáles son esas determinantes sociales en la identidad del mexicano.

Precisamente, a continuación te hablaremos sobre 4 de ellas.

I. Problemas mundiales

En el mundo actual los ciudadanos no están aislados de las problemáticas de otros países.

Por eso, es importante que sepas identificar cómo afecta a los mexicanos las situaciones que se presentan en el exterior, al igual que las internas.

Además, en la licenciatura en Psicología comprenderás la adaptación de las personas de la nación a las tendencias mundiales, como el uso de la tecnología en la vida diaria.

También, podrás identificar si los cambios y nuevos patrones de conducta que se generan a nivel mundial causan resistencia, incomodidad e, incluso, estrés en los ciudadanos del país.

II. “¿Quiénes somos?”

Ésta es otra de las determinantes sociales en la psicología del mexicano.

Así como cada individuo se intenta conocer a sí mismo, las sociedades constantemente están en busca de una identidad.

De hecho, el planteamiento del “¿quiénes somos?” es frecuente en países con un gran mestizaje biológico.

En el caso de México, buena parte de las familias surgieron a raíz de mezclas entre indígenas preamericanos, españoles y asiáticos.

A raíz de esto, un ciudadano puede tener confusiones sobre cuál es realmente la cultura y tradiciones de su pueblo, lo cual suele impactar la conducta y razonamiento.

III. La religión

La religión es uno de los factores que mayor influencia ejerce sobre los seres humanos.

A través de este factor, un individuo puede definir su forma de proceder e identifica las cosas que considera buenas y las que, al contrario, son negativas.

En el caso de los mexicanos, la religión ha sido un aspecto importante tanto para los indígenas originarios como para la población moderna y contemporánea.

Incluso, han sucedido conflictos históricos entre grupos sociales con diferentes creencias, como la Guerra Cristera.

IV. El trabajo

Sin duda, el trabajo es una de las actividades primordiales en la vida de cualquier ser humano, ya que de éste depende el bienestar personal y, además, tiene un peso significativo en el progreso y avance de una sociedad.

Por esa razón, ningún ciudadano tiene una postura neutral sobre el trabajo y, al contrario, lo valora de una manera específica.

Por ejemplo, algunas personas pueden considerar su empleo como algo gratificante, apasionante y que genera una satisfacción especial.

En cambio, otras suelen tener actitudes de rechazo con respecto a esta actividad. Algunas la consideran molesta, invasiva y agotadora.

Ante esta realidad, la carrera de Psicología te ayudará a determinar, en líneas generales, si el mexicano tiene una percepción positiva o negativa del ámbito laboral.

Además, te enseñará cómo relacionar la postura de una persona con respecto al trabajo con sus patrones conductuales y de pensamiento.

4. Valores y motivaciones

Al entender la psicología del mexicano, sabrás cuáles son sus valores y motivaciones.

Si estás ansioso por conocer sobre este aspecto, ¡tranquilo! Aunque tendrás que esperar a cursar la carrera de Psicología para que realmente profundices en el tema, podemos hablarte un poco sobre ello.

Echa un vistazo a 5 de los valores y motivaciones de la sociedad del país.

I. Tristeza y psicopatología

No hay manera de conocer el patrón de pensamiento de una persona si no se toma en cuenta la psicopatología.

Se trata de una disciplina que tiene como misión el estudio de las enfermedades mentales desde una perspectiva amplia, tomando en cuenta su naturaleza y causas.

Por eso, durante la carrera de Psicología investigarás sobre los desequilibrios emocionales y mentales más comunes en la sociedad mexicana y su relación con sentimientos negativos, especialmente la tristeza.

En el caso de la tristeza, sabrás cuáles son sus consecuencias desde el punto de vista fisiológico, entre ellas:

  • Insomnio
  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Dolores.

Además, identificarás factores que estimulan este sentimiento, como el desempleo y la soledad.

II. Abnegación

¿Sabes qué es la abnegación? Esencialmente es la capacidad de sacrificar algo voluntariamente por un motivo en específico, generalmente religioso o altruista.

Cuando te concentres este punto evaluarás si el mexicano es de esas personas que brinda ayuda o, al contrario, sólo piensa en el beneficio propio.

También determinarás qué cosas lo estimulan a sacrificarse, como el amor familiar, las creencias religiosas y las relaciones sentimentales.

Por otro lado, comprenderás cómo la abnegación influye en la psicología del mexicano, ya que se trata de otro de los valores y motivaciones de todo ser humano.

III. Corrupción

Al hablar de aspectos que motivan la psicología de un individuo, en el caso de México, no podemos dejar fuera la corrupción.

Diversos estudios han demostrado que para los mexicanos este ha sido uno de los grandes males de la nación durante muchas décadas.

Ante esta situación, la carrera de Psicología te ayudará a estudiar qué variables han causado que la corrupción se convierta en una patología social.

Por ejemplo, una de ellas podrías ser los bajos salarios, la falta de preparación y la inefectividad del sistema de justicia.

Además, evaluarás y diagnosticarás la repercusión de este mal en el comportamiento de las personas.

Tal vez, a raíz de la corrupción los mexicanos pueden haberse convertido en individuos desconfiados y con una valoración negativa de las autoridades.

IV. Etnopsicología

Otro de los factores que tiene un peso relevante en los patrones de pensamiento y conducta de una persona es la etnología, es decir, las culturas y tradiciones que han existido en su entorno desde hace siglos.

Por eso, para conocer a una sociedad debes estudiar su etnopsicología, como se le conoce a la variabilidad de los comportamientos a partir de los propios contextos culturales.

En pocas palabras, enfocarte en este punto te permitirá entender los cambios sociales en el mundo y, especialmente, en México.

V.  Familia

Para entender a la sociedad mexicana tendrás que estudiar a las familias del país.

Uno de los aspectos en que deberás profundizar es en su estructura. Por ejemplo, investigarás si en la mayoría de las familias falta la figura del padre, lo que puede resultar un estímulo para una determinada conducta psicológica en el resto de sus miembros.

Por otro lado, analizarás qué tanto ponen en práctica las familias mexicanas los valores universales, como el respeto, la justicia, la responsabilidad, la honradez, la valentía, la libertad y la amistad, entre muchos otros.

Otro aspecto que evaluarás es el impacto de las condiciones socioeconómicas en los miembros de una determinada familia.

Además, conocer sobre este aspecto no sólo te ayudará entender la psicología del mexicano. También te permitirá manejar la psicología familiar, otro objetivo de estudio de esta licenciatura.

Esta subdisciplina te capacitará para realizar terapias familiares, una de las funciones que suelen cumplir los psicólogos.

En cuanto a la actividad, debes tener presente que existen muchos obstáculos que tienes que sortear para realizarla con éxito.

Uno de ellos es la diversidad, ya que lógicamente no todas las familias son iguales.

Otro aspecto que necesitarás tomar en cuenta es la privacidad, debido a que los círculos familiares tienden acumular secretos y experiencias que se resisten sacar a la luz.

Si valoras estos factores y entiendes la psicología del mexicano, podrás prestar un servicio de calidad a la hora de realizar terapias familiares, lo que se traducirá en los siguientes beneficios:

  • Mejora de la comunicación.
  • Fortalecimiento de los vínculos familiares.
  • Orientación al logro del núcleo familiar.
  • Cultura del apoyo y la ayuda.

¡Ya sabes! Si quieres ser de ayuda para tu entorno, debes prestarle especial atención a los objetivos de estudio relacionados a la psicología familiar y la psicología del mexicano.

Además, estos conocimientos te permitirán propiciar un ambiente saludable entre tus seres queridos.

5. Estilo cognitivo

Al entender la psicología del mexicano, conocerás los diferentes estilos cognitivos de los ciudadanos del país.

En el mundo de la psicología, este término hace referencia al modo en que habitualmente un ser humano procesa la información y aplica procesos mentales como la memoria y la percepción.

En pocas palabras, se trata de la forma en que piensa un individuo.

De acuerdo a diversos especialistas, como el experimentado psicólogo Spencer Kagan, existen 4 estilos cognitivos diferentes.

Si quieres saber cuáles son, ¡presta atención!

I. Descriptivo-analítico

Este tipo de estilo cognitivo hace referencia a una forma de razonamiento que consiste en separar los estímulos en varias partes y, luego, juntar aquellas que presentan rasgos y características similares.

Como su nombre lo refleja, describe varios elementos y, después de analizar, determina una relación entre sí.

II. Relacional-contextual

La principal característica de este estilo es que agrupa diversos elementos y los procesa con base en la continuidad funcional, temporal y espacial.

En conclusión, el tipo de razonamiento contextualiza un pensamiento en tiempo y espacio.

III. Categórico-inferencial

El estilo cognitivo categórico-inferencial categoriza los objetos que estimulan el celebro de una manera no objetiva.

Esto quiere decir que el individuo hace un razonamiento con base en sus propias valoraciones y no analiza el contexto.

IV. El compás perceptual

Originalmente, muchos psicólogos consideraban que sólo existían los 3 estilos cognitivos anteriores, pero años después incluyeron el llamado compás perceptual.

Este tipo de razonamiento tiene 2 extremos o dimensiones: uno que se les atribuye a las personas impulsivas, que responden a los estímulos sin reflexionar previamente, y otro mucho más analítico, en el que los individuos estructuran e interiorizan un pensamiento antes de dar una respuesta.

El principio del compás es que los individuos impulsivos responden rápido y con muchos errores, mientras que los reflexivos lo hacen lento y, generalmente, sin equivocaciones.

Al conocer la psicología del mexicano comprenderás que existen individuos con diversas formas de razonamiento y, por lo tanto, deben recibir un tratamiento específico.

Además, podrás determinar a través de análisis e investigaciones, si algún estilo cognitivo predomina entre los habitantes de una determinada región o localidad o si, en cambio, los patrones de razonamiento son muy diversos.

6. Personalidad

Al estudiar la carrera de Psicología no sólo detectarás todos los factores que impactan el comportamiento y razonamiento de los mexicanos.

Además, identificarás los tipos de personalidad de los individuos de la nación con base en conocimientos científicos y filosóficos.

Por ejemplo, podrás analizar el comportamiento de una persona muy reconocida, como un artista y político, y formar una opinión propia sobre cuál es su tipo de personalidad.

Claro, eso sería un simple ejercicio y no un diagnóstico exacto, ya que para hacerlo necesitarías tratar directamente al individuo e, incluso, hacerle pruebas psicológicas comunes y profundas.

Este tema es muy importante para los psicólogos. Se podría decir que para los especialistas, comprender los tipos de personalidad es tan necesario como lo es para los abogados conocer la Constitución de México.

Por esa razón, a continuación te explicaremos las 8 clases de personalidad según Carl Jung, uno de los padres del psicoanálisis.

I. Pensamiento-introvertido

De acuerdo al psicólogo y psiquiatra suizo, la personalidad de pensamiento-introvertido engloba a aquellas personas que se enfocan mucho más en sus pensamientos que en lo que sucede alrededor de ellas.

Estos individuos tienden a tener un perfil filosófico y preocuparse por las relaciones entre las ideas.

II. Sentimental-introvertido

La personalidad sentimantal-introvertido es un tanto compleja. A pesar de que no son conversadoras, resultan simpáticas y empáticas.

Incluso, son hábiles a la hora de crear vínculos afectivos y muestran apego por los demás.

III. Sensación-introvertido

Como es habitual en los tipos de personalidad introvertidos, este agrupa a artistas y artesanos.

Esta clase de individuos están más relacionados con los estímulos sensitivos que a las ideas abstractas y objetivas.

IV. Intuitivo-introvertido

Esta clase de personas tiene una particularidad: son fantasiosas acerca de su porvenir y, por lo tanto, les cuesta prestarle atención a las cosas del presente.

En pocas palabras, se trata de individuos que tienen un carácter soñador.

V. Pensamiento-extravertido

Esta personalidad combina la extroversión con la capacidad analítica y define a aquellos individuos que se concentran en explicar todas las cosas a partir de lo que perciben a su alrededor.

VI. Sentimental-extravertido

Las personas agrupadas en este tipo de personalidad se caracterizan por ser empáticas y tener una gran capacidad de conectarse con los demás.

Además, estos individuos disfrutan mucho de la compañía. De hecho, uno de sus principales temores es la soledad.

VII. Sensación-extravertido

Esta clase de individuos, al igual que los sentimental-extravertidos, encuentran placer en la interacción con los demás.

Por otro lado, son muy abiertos a nuevas experiencias y cosas que no les resultan familiares.

VIII. Intuición-extraversión

Este tipo de personalidad también es muy aventurera, por lo que agrupa a individuos inclinados por el emprendimiento de proyectos y los viajes.

Para saber cuál es su tipo de personalidad, una persona puede hacer uno de los  diferentes test psicológicos de Internet; sin embargo, es aún mejor si cuentas con el análisis directo de un especialista.

Por eso, al convertirte en psicólogo serás el profesional ideal para ayudar a los demás a identificar su yo interior.

¡Y listo! Estas son 6 de las cosas que aprenderás si logras entender la psicología del mexicano.

Además de permitirte comprender a las sociedades, la licenciatura en Psicología te ayudará a crecer personalmente y desarrollar tu inteligencia emocional.

Gracias al buen manejo de las emociones y la madurez mental, podrás dar pasos que, aunque conllevan un gran esfuerzo, te llevarán hacia el éxito, como estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Siempre ten presente que para tener éxito en esta atractiva carrera, que te convertirá en un ejemplo a seguir para tu familia y en un profesional valioso para la sociedad, es importante que desarrolles la vocación de servicio y la empatía.

¡Buena suerte!

¿Te gustó este artículo? Si quieres compartir tu opinión sobre la psicología del mexicano o tienes alguna inquietud, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Motivos para estudiar Psicología, Blog Campus Tapachula CEST Powered by Rock Convert

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos