¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Funcionan los test psicológicos de Internet?

6 min de lectura

 

 

Test Psicológicos de internet, Blog Campus Tapcahula CEST

Es muy común que algunas personas piensen que los test psicológicos no funcionan o son poco precisos. En gran medida esto se debe a que los individuos tienen la creencia de que la información que se obtiene mediante sus respuestas no son de utilidad.

Sin embargo, hay que tener en consideración que las pruebas de aptitud y otros tipos de test psicológicos están diseñados bajo métodos científicos, es decir, no se le deja espacio a la improvisación.

El psicólogo que aplica dicha prueba elabora una hipótesis a partir de la información que se obtiene y la compara con otros análisis para elaborar un diagnóstico.

Asimismo, de acuerdo a lo que se quiera medir, existen diferentes test psicológicos diseñados con la máxima precisión para determinar y hallar las respuestas correctas según el contexto determinado.

Hoy en día las pruebas están disponibles por Internet, donde cualquier persona tiene acceso y puede someterse a ellas para medir alguna condición o ayudar a definir un interés o aptitudes en específico.

Los test en línea, si son aplicados a través de una página web confiable que cuente con el aval de organizaciones científicas que lo certifiquen como un sitio de confianza, pueden darte resultados igual de certeros que hacer las pruebas presencialmente con un especialista.

Actualmente existen cientos de test psicológicos online. Sin embargo, existen dos muy útiles para personas que no estén muy seguras de cuál carrera elegir. También para aquellos que tienen una preferencia vocacional y quieren conocer si sus aptitudes académicas coinciden con las requeridas pensando en la carrera que desean estudiar.

Estamos hablando del test psicológico de orientación vocacional y las pruebas de aptitud académica. Queremos enseñarte sus características y ventajas.

¡No dejes de leer!

1. Test psicológico de orientación vocacional

Muchas personas logran decidir con años de antelación la carrera que quieren estudiar en la universidad. En cambio, existe otra gran cantidad de individuos que no lo tienen muy claro aunque ya estén en condiciones de empezar a cursar alguna licenciatura.

Es por ello que algunas casas de estudio ofrecen el servicio de test psicológico de orientación vocacional, para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus capacidades, gustos, habilidades y áreas de conocimiento, con la intención de guiarlos en su elección de carrera.

Existen muchos factores que son parte del proceso de elegir el área profesional, como por ejemplo: aspiraciones económicas, realización personal, crecimiento, áreas de oportunidad y muchas otras. Sin embargo, a la hora de tomar esta importante decisión, tener los resultados de tu vocación es una gran ayuda.

¿Quieres saber qué licenciatura estudiar o confirmar tu elección? Responde el siguiente test vocacional y ¡descúbrelo!

quizz cuál es la mejor licenciatura para ti test vocacional

 

Existen dos test psicológicos dirigidos al descubrimiento del área vocacional, ambos puedes realizarlos de manera online y son muy precisos:

I. Test de Holland

Esta prueba está diseñada para determinar el área o profesión adecuada para un individuo de acuerdo a sus preferencias, gustos e intereses.

El test busca definir aspectos de la personalidad de quienes lo realizan en seis categorías, para conectarlos con el área profesional más adecuada.

Esos aspectos son:

  • Realista: persona que ve el mundo como un todo de manera muy concreta. No ven el aspecto social como una prioridad y suelen ser materialistas.
  • Investigador: son más observadores y conscientes de sus emociones. Ven el mundo de manera abstracta, son curiosos, analíticos e introspectivos.
  • Artístico: son altamente creativos, impulsivos idealistas y muy emotivos. Normalmente se alejan de lo intelectual y se concentran en las emociones.
  • Social: poseen una elevada necesidad por la interacción con otros. Son personas muy empáticas e idealistas con mucha facilidad para las relaciones y cooperación.
  • Emprendedor: tienen habilidades de persuasión y aspectos de comunicación mejor desarrollados que el resto. Manejan habilidades de liderazgo y tienen un alto nivel de energía.
  • Convencional: personas muy organizadas, disciplinadas y formales. Pueden llegar a ser conformistas y ágiles.

El análisis de cada una de éstas áreas le permite al especialista conectar con cuál área profesional se identifica el individuo que realiza el estudio.

II. Inventario de Intereses de Hereford

El propósito del Inventario de Intereses de Hereford es ayudarte a la elección de una carrera universitaria que se adapte a tus intereses. En él no existen las respuestas correctas o incorrectas.

El único objetivo que tiene es determinar cuál profesión se adapta mejor a tus gustos personales.

Las respuestas son muy básicas para cada pregunta. Sólo hay que elegir entre las siguientes respuestas para cada interrogante:

  • Me desagrada mucho.
  • No me gusta.
  • Me es indiferente.
  • Me gusta.
  • Me gusta mucho.

No se tiene un tiempo determinado, pero la rapidez cuenta como una primera impresión y una variable de estudio por parte del especialista.

2. Pruebas de aptitud académica

Estos test se basan en un sistema de criterios de conocimiento de las organizaciones académicas. Su objetivo principal es determinar si una persona que desea cursar sus estudios en dicha institución posee ciertas características psicológicas, académicas y vocacionales para poder ingresar y tener éxito en la carrera.

Estas pruebas se dividen en tres fases complementarias:

I. Razonamiento verbal y lectura crítica

Son las características básicas de una persona que puede fácilmente interpretar y usar el lenguaje para describir y expresar sus pensamientos e ideas.

La lectura crítica se refiere a la capacidad que tiene un individuo de razonar y entender el contenido de una lectura.

II. Razonamiento lógico-matemático

Este factor se refiere a las capacidades que tiene una persona de entender de forma abstracta los números y realizar ciertas operaciones con ellas.

Se trata de producir e interpretar diversos tipos de información y para ampliar su conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad en que vive.

III. Redacción en su idioma materno

Ésta área se centra en la producción de textos con sentido semántico y que sigan las reglas de sintaxis del lenguaje para poder ser interpretados y entendidos por la mayoría de las personas.

Es un factor que hace parte de la prueba de aptitud académica debido a que una persona que logra dominar esta característica tiene las capacidades mentales para entender y producir contenido lógico en sus ensayos y proyectos académicos.

Es importante recalcar que los resultados de esta prueba o la anterior no son definitivos y no se deben descartar opciones distintas anteriormente concebidas.

La carrera que elijas determinará en gran medida tu futuro, es por ello, que es una elección trascendental. A veces puede parecer complicado, porque tienes otras responsabilidades, como hacerte cargo de tus hijos o atender tu trabajo, pero también existen opciones para ti.

Por ejemplo, si eres de esas personas que tienen una agenda muy ocupada, pero reconocen la importancia de una carrera universitaria, quizás estudiar de manera online sea una buena opción.

Existen muchas licenciaturas e ingenierías en línea como:

  • Mercadotecnia.
  • Pedagogía.
  • Ingeniería Industrial.
  • Administración de Empresas.
  • Derecho.

¡Bien! Te invitamos a apoyarte en los test psicológicos de Internet para que puedas tomar la mejor decisión, pero recuerda que muchas universidades ofrecen este servicio de manera profesional.

¿Te pareció interesante el artículo? No dudes en comentar tus experiencias, métodos y técnicas sobre el tema ¡Déjanos un comentario!

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos