¡Suscríbete a nuestro blog!

7 mitos sobre psicólogos que debes conocer

2 min de lectura

 

 

Mitos sobre la Psicología, Blog Campus Tapachula CEST

Si estudias o quieres estudiar la Licenciatura en Psicología o Maestría en Psicología, seguramente te has encontrado con personas que tienen una falsa creencia de la labor de los psicólogos, argumentos a los que no debes atender porque en muchos casos solo se trata de mitos, como los que a continuación te presentamos:

1. Los psicólogos sólo saben dar terapias

¡Claro que no! Las habilidades y el campo laboral de los psicólogos son muy variados, y van desde hospitales, guarderías, escuelas, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas. Su labor no sólo está en las terapias, también está en la docencia, en la investigación, áreas de recursos humanos, sistema judicial, asesorías y mucho más.

2. La gente que estudia psicología te está analizando todo el tiempo

¡Falso! Los psicólogos son personas como cualquier otra, con amistades, problemas y pasatiempos. Además, lo recomendado es que para el ejercicio de su profesión haya una distancia emocional del paciente, es decir, que por lo regular tratan a personas con quienes no tienen una relación cercana. Así que no te preocupes por hablar con ellos.

3. La gente que va al psicólogo está loca

No necesariamente. También existen muchos mitos sobre las terapias, pero debes saber que las personas pueden acudir con un psicólogo por cualquier situación emocional, como un duelo, situaciones de pareja, problemas de adaptación al entorno, o simplemente porque quiere conocerse con más conciencia.

4. Me darán antidepresivos 

Los psicólogos no recetan ningún tipo de medicamento a sus pacientes, ya que no tienen una formación médica; sin embargo, sí conocen los efectos de los principales fármacos y cómo tratarlos.

5. Si tengo problemas, el psicólogo me dirá qué hacer 

Las terapias no son para que un psicólogo te diga qué hacer o cómo resolver cada problema. Lo que sí hacen los psicólogos es ayudarte a autoconocerte para que descubras cuál es el origen de tus conflictos emocionales y que tú solo encuentres soluciones al respecto.

6. Es innecesario pagar un psicólogo, un amigo te puede escuchar

Un amigo tiene visiones subjetivas de tus problemas y no tiene el conocimiento teórico o la experiencia para ayudarte a descubrir el origen de tus conflictos. Además, los psicólogos nunca contarán tus secretos.

7. El tiempo todo lo cura

Si piensas que la ayuda profesional de un psicólogo es innecesaria porque todo se sana con tiempo, estás en un grave error, ya que el tiempo no tiene ninguna propiedad terapéutica y existen casos en los que el paso del tiempo sólo hace que las emociones y trastornos empeoren.

Quizás de vez en cuando te sientas incomprendido porque mucha gente a tu alrededor no se ha relacionado lo suficiente con la psicología, pero sabemos que serás un gran profesional que llevará en alto el título de licenciado o maestro en Psicología. Si aún no te decides dónde estudiar, visita la página de Universidad CEST, que cuenta con los mejores programas, costos y calidad educativa.

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos