¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Vale la pena estudiar Psicología?

8 min de lectura

 

 

 

¿Vale la pena estudiar psicología?, Blog CEST

 

Cuando salimos de la preparatoria, una de las decisiones más complicadas de nuestra vida es saber a qué nos queremos dedicar, y comenzamos a cuestionarnos: ¿me gustará esa carrera?, ¿encontraré trabajo rápido?, ¿ganaré mucho dinero?; en realidad, es un mar de preguntas las que nos invaden. Pero una vez que se decide qué estudiar, el panorama se esclarece. No sólo se trata de elegir, sino de estudiar algo que nos proporcione satisfacción personal, porque eso definirá a lo que nos dedicaremos los próximos años de nuestra vida.

Probablemente, has escuchado: “como psicólogo no vas a encontrar trabajo”, “los psicólogos están más locos” o “sabes escuchar y dar consejos, deberías ser psicólogo”. Sin embargo, esto es erróneo, pues ser psicólogo no radica en sólo escuchar, poner atención y aconsejar, sino en comprender los complejos de la mente humana, el comportamiento humano, y los procesos cognitivos.

Una de las ventajas por las que vale la pena estudiar psicología es que te ayudará a tener una mejor comprensión del comportamiento y la conducta humana, y por lo tanto, podrás tomar decisiones que te ayudarán a mejorar las relaciones tanto laborales como personales. Asimismo, la psicología te ayudará a ser más reflexivo, y el hecho de poder analizar la psique humana, te permitirá tener respuestas que nadie más podrá comprender.

Además, podrás especializarte en diferentes áreas, por ejemplo: psicología clínica, psicología evolutiva, psicología infantil. Tendrás muchas opciones para adecuar tus necesidades. En el ámbito laboral, puedes trabajar en el sector público, un consultorio, una empresa, una escuela. Tienes varias opciones.

¿Por qué estudiar Psicología? Para responder esta pregunta debemos comprender que dicha licenciatura es una carrera enfocada al estudio del comportamiento humano, lo que la hace una profesión de carácter práctico que tiene fundamentos teóricos muy importantes.

Esta profesión se encarga de estudiar los procesos mentales, ayuda a realizar análisis de las conductas, permite hacer complejas evaluaciones sobre la inteligencia y te hace entender la percepción, la motivación y las relaciones interpersonales.

Comprendiendo esto, sabemos que los psicólogos son personas especializadas en la interpretación del comportamiento de una persona ante los problemas o cualquier situación que viva, en función a la sociedad en la que habita.

La misión del psicólogo es detectar la causa de conductas problemáticas y encontrar junto con su paciente una solución. En caso de trabajar para una empresa, su labor está más relacionada con localizar los mejores perfiles para que sus pacientes formen parte de ésta y fomentar un ambiente laboral productivo e idóneo.

Sabemos que la decisión de estudiar esta carrera es fundamental para el futuro de tu vida, puesto que requiere que elijas la universidad ideal para ti. La buena noticia es que ya sea que te inclines por estudiar en el sector público o privado, esta profesión es necesaria para la sociedad.

¡Encontrarás muchísimas opciones! No será difícil encontrar un plantel de estudios que se adapte a tus necesidades.

Así estudiar Psicología se convierte en un camino seguro y sin duda emocionante, pero ¿vale la pena? ¿Qué ventajas tiene?

¡Sigue leyendo!

1. Es una carrera polifacética

Esta profesión es amplia en posibilidades, precisamente, por su extensa información a nivel teórico y práctico. Aquí no sólo conocerás las diversas corrientes de psicología que se han desarrollado a lo largo de la historia hasta la actualidad, sino que encontrarás diversas áreas para su aplicación.

Vamos a imaginar tus posibilidades en un futuro, piensa en ti como un excelente psicólogo organizacional o clínico, si esas opciones no te agradan podrás decidir trabajar en Recursos Humanos o dedicarte a Psicología del deporte o salud.

Puedes ser un psicólogo forense, si tu interés radica en los niños o jóvenes puedes inclinar tus estudios a la Psicología infantil o educativa; o bien, si gustas de apoyo comunitario, podrás encaminarte a la Psicología comunitaria o de emergencia; si te gusta la naturaleza y ciencias duras, puedes enfocar tus estudios a la psicobiología.

Siempre que encuentres tu pasión, esta carrera cuenta con diversos caminos de especialización para hacer de tu campo de interés una realidad.

¡Sé paciente contigo mismo! El camino puede parecer largo, sólo recuerda que debes comenzar con las áreas básicas.

2. Excelentes oportunidades laborales

Dadas las diversas ramificaciones de la carrera te encontrarás con una gran diversidad de oportunidades laborales según tu área de especialización.

Puedes comenzar como un psicólogo clínico y atender pacientes en un hospital o puedes tener tu consultorio, puedes trabajar en una empresa como psicólogo organizacional o en Recursos Humanos.

Puedes ser investigador en algún programa de gobierno o en alguna universidad, trabajar en escuelas o centros de desarrollo infantil o centros de adultos mayores. Puedes pedir trabajo en penitenciarias, policía y cárceles.

Finalmente, puedes buscar empleo en organizaciones que se enfoquen en desarrollos comunitarios que se enfocan el bienestar social.

¡Con esta carrera jamás te faltará trabajo!

3. Mayor comprensión hacia uno mismo y los demás

Conforme indagues en tus estudios comprenderás el desarrollo de la personalidad y todos los aspectos que la pueden afectar. Esto te convertirá en una persona mucho más flexible respecto al comportamiento propio y ajeno.

Cuestionarás a la percepción misma y sus consecuencias en la experiencia, estarás en búsqueda constante por el conocimiento. En esta cacería identificarás esquemas, ideas y actitudes que hacen a las personas y a ti mismo ser lo que son.

Encontrarás una explicación para cada actitud o acción y, al comprenderlas, podrás transformarlas en algo positivo.

Recuerda que estudiar Psicología te dará las herramientas para identificar quién eres, quiénes son los demás, podrás analizar las emociones y actuar conforme las circunstancias ante alguna adversidad.

Encontrarás las claves para regular tu comportamiento, resolverás problemas de manera eficiente y serás claro en tu toma de decisiones, sabrás el límite de tus capacidades y trabajarlas por lo que podrás establecer objetivos o metas de modo realista.

Aprenderás a lidiar con la frustración y la podrás modificar en algo de provecho y lo mejor es que podrás ayudar a los demás como te ayudas a ti mismo.

4. Entenderás las relaciones interpersonales

Cuando hablamos de relación interpersonal nos referimos a las dinámicas de interacción recíprocas entre las personas. Son relaciones sociales en las que juegan las capacidades comunicativas de cada individuo, así como su interpretación.

Como resultado de estas relaciones encontramos deducciones y juicios sobre uno mismo y sobre las otras personas, las impresiones que tengas sobre los demás y sobre ti mismo definirán tu comportamiento y por ende las respuestas de los demás.

Así notamos que el ser humano es social. Para su desarrollo se necesita de los demás y aunque ser sociable es parte de su naturaleza es posible que existan impedimentos para que pueda establecer relaciones sociales saludables en lugar de conflictos.

Gracias a la Psicología te darás cuenta que, al igual que tú, las personas también tienen miedos, limitaciones y problemas de aceptación o comunicación. Tus conocimientos te harán consciente de lo que sucede y sus razones de ser por lo que podrás actuar de manera adecuada con los demás.

Sabrás identificar los obstáculos para crear lazos sociales sanos y podrás ayudar a los demás a modificar sus impedimentos. En resumen, con esta carrera lograrás establecer relaciones sociales de bienestar y ayudarás a los demás a hacerlo.

5. Mejorarás tus habilidades comunicativas

Es evidente que estudiar Psicología no sólo te ayudará a comprender mejor a los demás y a ti mismo para establecer relaciones interpersonales fructíferas, sino que también perfeccionarás tus capacidades comunicativas.

Los alumnos no tardan en descubrir que las herramientas adquiridas en sus estudios ayudan a gestionar y comprender emociones que se expresan de diversas maneras en el ser humano.

Los psicólogos comprenden el lenguaje corporal, los gestos, los tonos de la voz, los modos de hablar y de moverse, por lo que desarrollan una increíble habilidad de comunicación.

Con esto los egresados sin idóneos para el arte de la negociación y el diálogo, logran comunicarse mejor dentro de su círculo íntimo y profesional. Y, lo más importante, entienden a las otras personas, por lo que pueden construir vínculos comunicativos eficientes y empáticos.

6. Actualizarás tus conocimientos

El desenvolvimiento de la Psicología va a gran velocidad, en cada momento nuevas investigaciones generan resultados imprevistos y dignos de ser tomados en cuenta, por lo que los estudiantes y egresados tienen cercanía con fuentes de conocimiento sumamente interesantes.

Estudiar Psicología o ser psicólogo es sinónimo de estudio constante, seguirás aprendiendo. La lectura de nuevos libros y revistas, investigaciones del gremio y la asistencia a seminarios o conferencias serán el pan de cada día.
Esta carrera impide la rutina y el estancamiento. ¡Jamás te aburrirás!

7. Tu carrera al servicio de los demás

La carrera de Psicología parte de una perspectiva enfocada a la ayuda de otras personas con el fin de lograr el bienestar de los individuos y, por lo tanto, de la sociedad en general.

Las personas que estudian Psicología no sólo son personas curiosas, amantes del saber, sino que son profesionales que buscan la salud mental de las personas, su bienestar, un excelente desarrollo.

Los psicólogos son personas que escuchan, analizan y comprenden, que entregan las herramientas para un ambiente particular y comunitario cómodo que permita generar un excelente desempeño.

La Psicología te facilitará la comprensión y despertará tu empatía. Te ayudará a establecer una buena relación contigo mismo y con cualquier circunstancia que te rodea y pondrás este conocimiento al servicio de los demás.

En conclusión, estudiar Psicología es importante para tu desarrollo profesional y personal dado que los campos de estudio y empleo son vastos sin contar que otorga los conocimientos y herramientas para un desarrollo social óptimo.

Sin embargo sus beneficios van mucho más lejos, comprenderás que toda acción humana ya sea a nivel individual o social puede ser analizada y relacionar tu labor como psicólogo con otras disciplinas o ciencias como la economía, sociología, política, medicina entre otras.

Aumentarás tu calidad de vida y la de los demás puesto que fomentarás el bienestar mental y físico, las sanas relaciones en cualquier entorno social. También aprenderás técnicas de resolución de conflictos,

Ahora bien, si estás leyendo esto es porque necesitas tomar una decisión sobre lo que deseas para ti en un futuro, sobre aquello que deseas ser y lo que puedes lograr.

Sabemos que tienes dudas y que las circunstancias no son sencillas, nuestro consejo es que no te desanimes. ¡No te rindas! ¡Estudia aquello que deseas! Para cumplir tus objetivos necesitas tiempo, esfuerzo y disposición.

Estudiar Psicología vale la pena, te aseguramos una experiencia positiva que llenará tu vida de posibilidades para mejorar en cada aspecto de tu vida desde un nivel personal a laboral.

¿Te ha gustado el artículo? No olvides visitar otras entradas de nuestro blog.

¡Tenemos mucha más información para ti!

 

Estudiar Psicología en Campus Tapachula CEST

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos