¡Suscríbete a nuestro blog!

7 características de un buen plan de estudio de Psicología

5 min de lectura

 

 

CEST características de un buen plan de estudio de psicologiia

¿Te preguntas cómo es un buen plan de estudio de Psicología? Si te apasiona el mundo de la salud mental, es una duda que seguramente ha venido a tu mente, ¡Y hoy queremos ayudarte a responderla!

La calidad del programa académico de esta carrera es directamente proporcional a lo atractivo y competitivo que puede ser tu perfil como psicólogo, uno de las profesiones más importantes para toda población y sociedad.

A continuación, verás siete de las características que debe tener el plan educativo de esta licenciatura para garantizarte la formación que necesitas para descartar y tener credibilidad.

¡Lee hasta el final!

1. Reconocimiento oficial

Ten en cuenta que únicamente podrás ejercer la carrera de Psicología de forma legal y transparente si cuentas con una cédula profesional.

Y es que los psicólogos tienen en sus manos la salud mental y el bienestar de las personas, así que el Estado se asegura de que estos realmente se hayan formado de manera oficial y siguiendo altos parámetros de calidad.

Esto nos lleva a hablar del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, conocido como RVOE.

Un buen plan de estudio de Psicología obligatoriamente cuenta con este aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así, sus egresados pueden tramitar la cédula profesional sin problemas y ser reconocidos por el Estado y el sistema de salud en todo el país.

También, al formarte a través de un programa que tenga el RVOE, podrás integrarte al Colegio Mexicano de Profesionistas de la Psicología.

2. Enfoque en la empleabilidad

Si quieres estudiar una carrera como Psicología es porque, entre otras cosas, anhelas mejores oportunidades laborales, ¿cierto?

Por eso, para cumplir con tus objetivos debes apuntar hacia un programa con foco en la empleabilidad, que ayude a sus alumnos a desarrollar cualidades y características que les permitan destacar en el trabajo y tener un currículum altamente atractivo.

Un plan de estudio con estas características, además de profundizar en conceptos, teorías, corrientes y prácticas específicas de la psicología como disciplina específica, aborda el liderazgo, la comunicación y otras habilidades blandas fundamentales para acceder a atractivos puestos de empleo y para mantenerlos durante largos plazos.

Incluso, las mejores universidades incluyen clases y contenidos académicos sobre las competencias digitales que necesitan los psicólogos y, en general, los profesionales en el mundo de hoy.

3. Estudio profundo de los trastornos psicólogos

Este es un tema que no pasa desapercibido en un plan de estudio de Psicología con énfasis en la calidad.

Los buenos psicólogos conocen a fondo estos trastornos y todas sus características y particularidades para hacer diagnósticos acertados y desarrollar tratamientos efectivos y de gran alcance.

Es por ello que la Facultad de Psicología profundiza en los diferentes tipos de trastornos psicológicos que puede experimentar un individuo en diversas etapas de su vida, los síntomas y las consecuencias de los mismos, a la vez que enseña sobre las intervenciones profesionales y especializadas adecuadas para enfrentarlos.

Entre estos problemas de salud mental encontramos, por ejemplo, los que se presentan durante la infancia, como el trastorno de hiperactividad y la fobia escolar.

Los trastornos típicos de la adolescencia, como la depresión mayor y la ansiedad crónica, también son ampliamente abordados en un buen plan de estudio de Psicología.

4. Posibilidad de certificación en áreas claves

Una de tus grandes prioridades a la hora de escoger un programa académico para estudiar Psicología debe ser garantizar que puedas construir una gran credibilidad como futuro profesional.

Y, para eso, nada mejor que las certificaciones universitarias adicionales al título de licenciatura, pues estas avalan conocimientos específicos y especializados de los alumnos.

En el caso de la carrera de Psicología, un buen plan de estudio te permitirá certificarte en áreas relacionadas con sus corrientes, los trastornos de la conducta y los métodos terapéuticos.

5. Abordaje de las diferentes corrientes de la psicología

Psicología social, psicoterapia, psicología humanista... A lo largo de la historia se han desarrollado múltiples corrientes en este apasionante campo profesional y académico.

Lógicamente, un buen plan de estudio profundiza en las corrientes de la Psicología que han cambiado el mundo y dejado grandes aportes.

Esto, además de brindarte conocimientos generales y fundamentales, te permitirá detectar cuáles son las áreas de la profesión que más te llaman la atención y, por lo tanto, en las cuales te puedes especializar en el futuro.

6. Foco en la investigación

La investigación es un área directamente relacionada con la salud mental y sus diferentes ramas, como la psicología social y la clínica.

Por ese motivo, un programa de calidad te capacitará sobre las diferentes metodologías y prácticas para investigar, manejar datos y llegar a conclusiones de manera objetiva.

Esto abarca desde técnicas de entrevista hasta encuestas e indagaciones documentales, entre otras prácticas.

7. Actualización y calidad

Además de todo lo mencionado, en líneas generales un buen plan de estudio de Psicología pone acento en la calidad y la actualización de sus contenidos.

Para lograrlo, las universidades complementan sus programas con profesorado altamente capacitado y con agregados de valor como el apoyo de un equipo de mentores para cada alumno.

Además, se enfocan en adaptar constantemente sus materias y contenidos académicos a las nuevas realidades del mundo y a las necesidades y problemas actuales de la población.

¡Eso es todo! Ahora conoces, a ciencia cierta, cómo es un buen plan de estudio de la carrera de Psicología.

Como ves, un programa académico de calidad es amplio e integral, por lo cual combina los temas especializados en Psicología con habilidades blandas y competencias claves en el universo laboral.

Por otro lado, ofrece posibilidades adicionales como la obtención de certificados universitarios que avalan los conocimientos adquiridos.

Ahora, si te apasiona el mundo de la Psicología, tu próximo paso debe ser encontrar una universidad que contemple todas estas cualidades, que realmente sea el sitio ideal para que empieces a dar tus primeros pasos en este gran campo académico y profesional.

¡Buena suerte!

¿Este artículo te pareció útil y cumplió con tus expectativas? Para que complementes la información que ya tienes en tus manos, te invitamos a que descargues y leas el siguiente ebook que preparamos para ti:

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos