¡Suscríbete a nuestro blog!

Ventajas de estudiar psicología como carrera profesional

8 min de lectura

Ventajas de estudiar Psicología, Blog CEST

Un cambio siempre representa enfrentarse a una situación completamente nueva que nos llena de ansiedad y preguntas, más cuando se trata de algo tan importante como el cambio de la preparatoria a la universidad. Psicología es lo tuyo, pero quieres saber más sobre las ventajas de estudiar psicología como carrera profesional, ¡tranquilo(a)! Has tomado la mejor decisión, la Licenciatura en Psicología es una gran carrera con grandes oportunidades.

En este artículo encontrarás información importante sobre que aprenderás, en donde podrás ejercer y algunos tips para calmar la ansiedad y el estrés que produce el inicio de una nueva etapa.

Las ventajas de estudiar psicología como carrera profesional radican en el amplio campo ocupacional que no se limita a un solo ámbito: Psicología Clínica o De la Salud, Psicología Laboral o Institucional, Psicología de la Publicidad o Marketing, Psicología Forense y Psicología Educacional son las áreas en las que puedes especializarte al terminar.

Hospitales públicos, clínicas particulares y privadas, consultorios, instituciones educativas, hogares de albergue fiscalías, organizaciones sociales, penitenciarias, empresas y organizaciones corporativas, institutos de investigación, entidades deportivas y más, son algunos de los lugares donde podrás desempeñarte, así que, si tenías en mente la imagen de un profesionista dentado a los pies de un sofá con libreta en mano, es mejor que la olvides.

Como puedes ver, las ventajas de estudiar psicología como carrera profesional son amplias. Así que olvida un poco el estrés. Si hasta ahora lo que sabes sobre psicología te apasiona de tal modo que cuando investigas sobre ella pierdes completamente la noción del tiempo no debes de preocuparte. ¡Estás donde debes de estar!

¿Tienes dudas sobre lo que quieres estudiar en la universidad? Existe una licenciatura ligada a la mente humana, sus características y el tratamiento de las afecciones que la afectan. Con este contenido podrás valorar la posibilidad de estudiar y ejercer la Psicología como carrera profesional.

Al decidir cursar una licenciatura estarás enfrentando un gran cambio en tu vida. Estos giros representan la posibilidad hacer frente a situaciones que pueden generar ansiedad y preguntas, y más cuando se trata de algo tan importante como el hecho de luchar por obtener un título profesional.

Sin embargo, el hecho de querer estudiar en la universidad no representa algo negativo, sino todo lo contrario. Es una de esas decisiones que cambian tu vida para bien.

El tema está en que elegir una carrera como la de Psicología implica un análisis de tus gustos, aptitudes y talentos. Por eso, para ayudarte a tomar esta decisión a continuación podrás leer un pequeño resumen de lo que se requiere para graduarte de esta licenciatura.

  • Te parece interesante la forma de pensar y de actuar de las personas.
  • Te interesas por los pensamientos y sentimientos que hacen actuar a los humanos de la forma cómo lo hacen.
  • Estás seguro de que la conducta de las personas tiene un significado más profundo y un porqué.
  • Te gusta ayudar a mejorar la vida de las personas.
  • Tienes una mente investigadora y analítica, con enfoque lógico y metódico en la resolución de problemas.
  • Sabes comunicarte e interrrelacionarte.
  • Tienes una gran facilidad para expresarte.
  • Eres un confidente, por eso sabes guardar secretos.

Ahora bien, si leíste la lista y pensaste “sí, así soy yo”, ¡felicidades! eres un gran candidato para ser psicólogo, por lo que es necesario que conozcas las increíbles ventajas de elegir la Psicología como carrera, con el fin de que puedas cumplir tu sueño.

¡Sigue leyendo!

1. Mejorar tu calidad de vida

La Psicología es una de esas carreras universitarias que no quedan encerradas en la jornada laboral, sino que permite la aplicación de los conocimientos que vas a adquirir en tu vida cotidiana.

Al cursarla, conocerás los factores psicológicos y ambientales que hacen a una persona con estabilidad emocional entrar en crisis de un momento a otro, esa es una información que podrás usar en tu día a día para mejorar tu vida.

Además, al conocer los procesos mentales sabrás cómo sobrellevar problemas personales de la forma más adecuada, entenderás cuáles decisiones son las más acertadas para ti y qué es lo que realmente necesitas para sentirte en paz.

Al estudiar sobre la Inteligencia Emocional te permitirá resolver conflictos, por lo que podrás usar la carrera de Psicología en beneficio propio.

Incluso, tendrás la oportunidad de maximizar tu potencial y desarrollo personal debido al autoconocimiento y planificación de tu ser, logrando así una mejora en tu calidad de vida.

Pero no sólo eso, también podrás usar tu sabiduría para ayudar a tu familia y amigos, mediante consejos y apoyándolos de la forma que sabes que lo necesitan.

Podrás usar tus capacidades para mejorar tu relación de pareja, logrando que se convierta en una convivencia más tranquila y agradable, sin discusiones graves sino llegando a acuerdos agradables para ambas partes.

2. Aumentan tus habilidades interpersonales

La carrera de Psicología mejora las habilidades comunicativas de las personas que la estudian, es un hecho.

En tus años de estudiante aprenderás a escuchar, a hacer preguntas claves y conocerás cómo convertir conversaciones cotidianas en charlas amenas e interesantes, por lo que las personas querrán conocerte, escucharte y sabrán que lo que tienes que decir es importante.

Además, las personas que conoces sabrán que pueden confiar en ti, incluyendo a tus hijos, familiares, amigos, pareja y más. Ya que estarán seguros que tienes las herramientas para orientarlos a tomar las mejores decisiones por lo que pedirán tu apoyo para solucionar sus problemas o necesidades.

3. Podrás ayudar a otras personas a solucionar sus problemas

La carrera de Psicología consiste en mejorar la calidad de vida de tus pacientes dependiendo de sus necesidades y problemas, ya sean psicológicos, familiares o de pareja.

Podrás atender a personas con enfermedades, (como diabetes, cáncer o sida) apoyándolos y guiándolos para que lleven mejor su enfermedad sin sentirse menospreciados o apartados de la sociedad.

Además, tendrás las facultades para diagnosticar e intervenir en la superación de diferentes trastornos mentales o adicciones a las drogas.

Es importante recalcar que no sólo tendrás la capacidad de ayudar a personas con algún tipo de enfermedad, sino a familias que requieran apoyo para superar a algún problema, parejas que hayan pasado por infidelidad o que necesiten terapias ya que opinan que su relación no es la misma que cuando empezó.

Como ves, todo dependerá de los pacientes que vayan a tu consultorio buscando tu apoyo, así que cada intervención será única y necesitará de tus conocimientos profesionales.

4. Aprender será parte de tu rutina

Si decides estudiar Psicología siempre tendrás algo nuevo que aprender porque esta área profesional está en constante evolución debido a estudios y descubrimientos científicos relacionados con la mente humana. Además, cada paciente será una experiencia particular para ti.

Si estás interesado en obtener más conocimientos, los cursos, posgrados, maestrías y doctorados siempre estarán esperándote. Es una licenciatura que ofrece infinidades de opciones académicas luego de que te conviertas en licenciado.

5. Amplio campo ocupacional

La carrera de Psicología te permite explorar distintas posibilidades de empleo, desempeñando tus conocimientos en diversos giros, tales como:

  • Hospitales y clínicas.
  • Consultorios privados.
  • Instituciones educativas.
  • Hogares de Albergue.
  • Fiscalías.
  • Organizaciones sociales de apoyo familiar.
  • Penitenciarias.
  • Empresas y organizaciones corporativas.
  • Institutos de investigación.
  • Organizaciones deportivas.

Así que si tenías en mente la imagen de un profesionista sentado a los pies de un sofá con libreta en mano, es mejor que la olvides porque la Psicología tiene un sin fin de posibilidades para ejercerla y ¡todas están esperando por ti!

6. Sueldos competitivos

Estudiar la carrera de Psicología te da grandes beneficios económicos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El salario promedio de un psicólogo es de $9,788 pesos mensuales, más elevado que el promedio a nivel nacional, el cual es en promedio de $ 6,687 pesos al mes.

Sumado a lo anterior, la tasa de desempleo a nivel nacional es baja, según el IMCO el promedio es sólo del 1.9%. Es decir, de cada 100 psicólogos en México, únicamente 2 no tienen empleo, en promedio.

7. Podrás optar por la especialización que más se adapte a ti

La carrera de Psicología te da un mar de posibilidades a la hora de elegir hacia dónde direccionar tus conocimientos aprendidos en la licenciatura.

Podrás especializarte en diversas áreas al terminar tu etapa universitaria, tales como:

  • Psicología Clínica o De la Salud.
  • Psicología Laboral o Institucional.
  • Psicología de la Publicidad o Marketing.
  • Psicología Forense.
  • Psicología Educacional.

Esta licenciatura no te va a limitar en cuanto a las posibilidades de especialización, sino todo lo contrario así que, ¡aprovéchalo!

8. Seguir formándote como profesionista es una excelente opción

Uno de los mayores beneficios de estudiar esta licenciatura es que tendrás la oportunidad de seguir preparándote, mejorando cada día y colocando a prueba tus aptitudes.

Esto, gracias a estudios de posgrados, maestrías e incluso doctorados que puedes realizar referente a esta carrera y que están vinculados a la especialidad que se adapte más a ti.

Y claro, realizar estudios de Psicología después de tu licenciatura no sólo hará que tú y tu familia se sientan orgullosos de ti y tus capacidades, sino también lograrás obtener un sueldo mucho más competitivo.

Según el IMCO, realizar estos estudios de maestría aumentan tu salario a $16,229 pesos al mes aproximadamente.

9. Podrás ser tu propio jefe, si lo deseas

¿Quién no desearía definir su propio horario y reglas? La carrera de Psicología te permite cumplir este anhelado sueño.

Crear tu propio consultorio o dar tu apoyo a instituciones de acuerdo a sus necesidades, son algunos de los posibles negocios en los que puedes invertir y que lograrán posicionarte como jefe.

Esto no sólo te beneficiará económicamente, sino que te dará la libertad que antes no tenías para dedicar tiempo a otros aspectos importantes en tu vida, permitiéndote pasar tiempo con tu familia y otros seres queridos.

Si hasta ahora lo que sabes sobre esta increíble licenciatura te apasiona de tal modo que cuando investigas sobre ella pierdes completamente la noción del tiempo y sientes que tu emoción se desborda, no debes preocuparte ¡estás donde debes de estar!

Sabemos cuánto te ilusiona convertirte en un gran psicólogo, por eso te recomendamos que entres a nuestro blog y leas más artículos interesantes acerca de todo lo que necesitas saber sobre esta gran carrera, ¡te encantarán!

Estudiar Licenciatura en Psicología, Blog CEST Powered by Rock Convert

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos