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5 teorías que los interesados en Psicología deben conocer

5 min de lectura

 

 

Teorías Psicológicas, Blog Campus Tapachula CEST

Las personas que deciden ser psicólogos no estudian una estructura unificada de leyes sino un cúmulo de teorías psicológicas distintas entre sí. La multiplicidad de corrientes no siempre concuerdan entre sí y existen términos distintos o contradictorios que vale la pena que conozcas. 

Lo que podemos considerar que tienen en común, algunas de las teorías psicológicas, es que algunas de ellas hacen referencia a concepciones del humano y su relación con el mundo, aunque sean totalmente diferentes unas de otras. 

Dichas posturas también poseen cierto carácter de sistema que recae en el campo teórico, aunque estos principios son diversos y dispares. El psicólogo sabe que es imposible abarcar la totalidad del conocimiento en su ramo por lo que se ve en la necesidad de elegir entre algunas de las corrientes que existen en la psicología, para poder tener una carrera exitosa. 

Se sabe que la Psicología es la disciplina que indaga en los procesos mentales y en la conducta de los individuos, revela el funcionamiento de la mente y busca la explicación a conductas o comportamientos de las personas. 

Siendo el humano un misterio, no sorprende que exista un abanico de posturas de perspectivas desiguales y divergentes. Los enfoques difieren según su punto de partida. 

Mientras que unas teorías piensan encontrar respuestas en actitudes y conductas, otras la buscan en la relación con los demás, y unas terceras, en cambio, exploran el mundo interno de cada individuo, con el punto en común de la relación del humano con lo que es real. 

Si vas a estudiar Psicología te presentaremos un pequeño resumen sobre las teorías más importantes que debes conocer. 

¡Sigue leyendo! 

1. Psicoanálisis 

Iniciemos con la teoría más popular, el Psicoanálisis. Creada por el famoso científico Sigmund Freud, quién estableció el primer acercamiento al inconsciente humano. 

En la búsqueda de un alivio para la histeria, Freud elaboró un sistema basado en que los problemas mentales tenían su origen en los deseos reprimidos alojados en el inconsciente del individuo.

La impronta más llamativa en la teoría del Psicoanálisis es la diferenciación entre el consciente, preconsciente e inconsciente.

Para Freud, la conciencia es una cualidad caracterizada por las percepciones externas mientras que el inconsciente aloja los contenidos reprimidos del sujeto que, muchas veces, no se encuentran en el consciente de la persona. 

El preconsciente, por su parte, califica y discrimina los contenidos de la mente. Por otro lado, el psicoanálisis también desarrolla la diferenciación entre el YoSuperyó y el Ello como respuesta al funcionamiento de la mente humana. 

El Ello se hace cargo del contenido inconsciente a través de impulsos y deseos, el Superyó se hace cargo de los contenidos morales y el Yo es el intermediario entre el inconsciente y la moralidad. 

Con la obra “La Interpretación de los Sueños” Freud revolucionó la Psicología y se convirtió en punto de partida para más escuelas y corrientes de otros grandes pensadores, como Carl Jung, Jacques Lacan y Erich Fromm. 

2. Psicología Conductista 

Esta corriente nació como respuesta al Psicoanálisis y uno de sus principales fundadores fue John B. Watson. En ella se sostiene que la mente no puede comprenderse a través del inconsciente, sino que la mente del individuo sólo puede entenderse después del estudio de conductas perceptibles y, por lo tanto, observables del individuo. 

Desde esta perspectiva el conocimiento es una reproducción de la realidad y el ser humano es una pizarra vacía en la que se escriben y dibujan los datos que le afectan.

El pilar de esta teoría tiene su base en que a todo estimulo existe una respuesta que es consecuencia de la interacción entre el individuo y el estímulo creado por el medio ambiente. 

De esta manera la observación es el mejor método para acceder a las causas de las conductas. Otra gran característica es que desde este enfoque el ser humano no hereda conductas, sino que las aprende. 

3. Gestalt 

Esta teoría es moderna, nació en el siglo XX, y su enfoque radica en el estudio del individuo a través de totalidades organizadas.

Desde este punto de partida la Psicología ha de ser integral y ha de resaltar las vivencias y aspectos psicológicos positivos del sujeto. 

Según esta teoría la mente configura información y crea normas a través de la percepción. La suma de estos elementos se transforma en la experiencia del humano.

Para comprender esta teoría de mejor manera hemos de pensar que lo que percibe el sujeto siempre está en relación al enfoque de éste que a su vez pende de un contexto mucho más extenso. 

En otras palabras, la teoría Gestalt remarca que las cosas no deben verse como entidades separadas sino como estructuras organizadas en la mente como totalidades. 

Sus principales exponentes son Kurt Lewin, Max Wertheimer y Wolfang Köhler. 

4. Teoría del Aprendizaje de Piaget 

Jean Piaget creó una teoría de aprendizaje con un enfoque constructivista. Aquí vemos que el aprendizaje consiste en la construcción de las experiencias que son propias del individuo, dicho de otra manera, lo que el sujeto vive y reproduce es debido a que lo ha experimentado con anterioridad. 

Es importante mencionar que el aprendizaje no depende sólo de experiencias previas sino también de circunstancias biológicas, pensemos que el ser humano es un organismo en un entorno físico formado por una herencia biológica que influye en su procesamiento de los estímulos. 

Dicha estructura determina lo que es capaz de comprender y posibilitan el aprendizaje. 

5. Teoría Socio Cultural de Lev Vygotsky 

Esta teoría apunta al aprendizaje como un mecanismo primordial para el desarrollo del individuo y otorga especial atención al contexto en el que el aprendizaje se desenvuelve. 

Desde esta perspectiva la interacción social del individuo es la piedra angular para el desenvolvimiento de las personas por lo que una excelente educación es la que propicia el aprendizaje dentro de un ámbito social. 

La participación de los menores de edad en el ambiente en el que se encuentran en donde el desarrollo cognoscitivo es fruto de un proceso cooperativo es primordial para comprender esta teoría. 

Los individuos van adquiriendo habilidades como consecuencia de su interacción con los otros y en su sumersión a un estilo de vida.

Las actividades cooperativas hacen que los sujetos se sumerjan en las estructuras de pensamiento y comportamiento de la sociedad de la que son parte. 

¿El artículo te ha sido de utilidad? Esperamos que al leerlo entiendas un poco más sobre las teorías psicológicas. Y, además, ¡no olvides leer más entradas de nuestro blog!

Escrito por Perla Monroy

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