¿Qué es el Derecho Natural?

 

CEST_derecho-natural

Como interesado en la Licenciatura en Derecho, tal vez hayas escuchado sobre el Derecho Natural, y en este artículo te contamos más a fondo qué es el derecho natural. 

¿Tienes pensado estudiar Derecho? Si quieres saber más, ¡sigue leyendo! 

A qué se refiere 

A diferencia del Derecho Mercantil que es una rama del estudio del Derecho en el ámbito privado que dentro de un ordenamiento jurídico determinado, se enfoca en regular las relaciones entre las personas, los contratos y acciones mercantiles. Su origen remonta desde la antigüedad donde los actos de comercio se realizaban por costumbre. 

El Derecho Natural no es una carrera, es un pensamiento filosófico que se incluye dentro de la Licenciatura en Derecho, el derecho natural es aquel que tenemos todos por naturaleza, desde el momento en que nacemos hasta que morimos. Este derecho no puede modificarse, negarse o prohibirse y es atemporal.  

Por ejemplo, el derecho natural lo tenemos todos, como el derecho a vivir, se convierte en natural porque se adquiere desde el momento en que nacemos. Una definición más concreta es:  

“El Derecho Natural es aquella corriente de orden filosófica-jurídica que defiende la existencia de un derecho anterior a cualquier norma jurídica positiva”. 

Otra definición es: 

“El derecho natural es una doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos fundamentados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario”. 

Qué implica el derecho natural 

Como mencionamos anteriormente, aunque el ser humano, o el Estado a través de su poder competente para legislar confiera leyes que deberán ser cumplidas por todos y cada uno de los integrantes de la sociedad, estas leyes establecidas se encuentran sometidas a la no contradicción de esa norma o ley natural, ya que de ser así sería una ley injusta no podría aplicarse a ningún ciudadano. 

Formación académica 

Ahora te contaremos sobre algunas de las materias que verás como estudiante de la licenciatura en Derecho y que te formarán para egresar como un profesional capacitado en respetar y ejercer la justicia a aquellos que así lo requieran. 

  1. Derecho Constitucional

En el plan de estudios de esta licenciatura encontraras cátedras referentes a las diversas especialidades del derecho, la asignatura de Derecho Constitucional es un claro ejemplo. 

Esta asignatura se enfoca en el análisis especializado y profundo de las leyes fundamentales de los Estados. 

Gracias a esta materia tendrás los conocimientos necesarios para respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de sus cambios y mejoras que ha experimentado con el pasar del tiempo, pues las leyes se modifican conforme el avance y evolución de la sociedad. 

  1. Derecho Electoral

Como su nombre lo sugiere, esta materia te mostrará el proceso esencial del sufragio, mismo que se encuentra amparado por las leyes. 

como todas las constituciones, incluye artículos y estipulaciones específicas para hacer valer las votaciones y elecciones de funcionarios en cargos públicos, profundizarás en los principios de los procesos electorales justos y cómo podría perfeccionarse desde el punto de vista legislativo y jurídico en beneficio de la sociedad. 

Ramas o especialidades 

En esta sección, el derecho natural no encaja, pues como te contamos en párrafos anteriores el derecho natural no es una especialidad o rama de esta carrera; a continuación, te diremos sobre algunas ramas o especialidades que sí podrás encontrar a lo largo de tu formación profesional. 

Gracias a que existen diferentes tipos de especialización de la licenciatura en Derecho que te brindarán un amplio abanico de posibilidades laborales al graduarte, por ejemplo, el Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Tributario y Derecho Comercial o Mercantil. 

¡Veamos de qué tratan! 

Derecho Penal 

Esta rama forma es parte del Derecho Público y su finalidad es la de investigar y estudiar delitos y las penas que aplican, así como las medidas de seguridad que acarrean los mismos. 

Lo anterior quiere decir que gracias al Derecho Penal nuestros bienes jurídicos, es decir, aquel bien o valor de la vida de las personas que es protegido por la ley como el patrimonio, la integridad corporal y la libertad, entre otros, no pueden ser vulnerados y en caso de serlo, recibirán sanción. 

O desde otro punto de vista, esta subdisciplina se encarga de garantizar la paz y la seguridad en las naciones, además, este Derecho se regula a sí mismo, pues es el encargado de equilibrar la capacidad punible del Estado, a través de la aplicación de la legislación vigente. 

Derecho Laboral 

Conforme a los principios legales, el débil jurídico dentro de una relación laboral es el trabajador, así que esta rama del Derecho busca protegerlo a través de garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados y que también ejerzan sus labores en ambientes idóneos a cambio de una remuneración justa y sin vulnerar su derecho natural. 

Estos Abogados los puedes encontrar dentro de las empresas para ayudarlas a desarrollar contratos en condiciones favorables, rentables y que sigan las estipulaciones de la legislación para todos los trabajadores que conformen la empresa 

Finalmente, con ayuda del plan de estudios de la carrera de Derecho, durante tu formación profesional habrás ahondado en el derecho natural, sus leyes, importancia y cómo aplicar la justicia sin incurrir en la contradicción de la aplicación de este derecho natural que corresponde a todos los seres humanos. 

¡Bien, hemos llegado al final de este post! Ahora que ya conoces más sobre el derecho natural, te invitamos a que sigas leyendo nuestros artículos Licenciatura en Derecho: información clave sobre la carrera y 5 maneras de ayudar a las personas si decides estudiar Derechopara complementar tu información y tomar la mejor decisión en cuanto a tu futura licenciatura. 

Si quieres más información sobre esta gran licenciatura o tienes dudas, por favor, déjanos un comentario y con gusto te ayudaremos, o si prefieres, contacta con un asesor para conocer más sobre la Licenciatura en Derecho. 

Tags: Carreras, derecho mercantil, derecho natural, derecho penal, Estudiar Derecho