¡Suscríbete a nuestro blog!

Licenciatura en Derecho: información clave sobre la carrera

9 min de lectura

 

 

Estudiar derecho en universidad privada, Blog CEST

Cuando se trata de alternativas de formación profesional, la licenciatura en Derecho siempre debe ser tomada en cuenta.

Sin duda, esta rama profesional es una de las más valiosas de México y el mundo, pues de ella depende el fortalecimiento de los sistemas de justicia e, incluso, la defensa de los derechos humanos y los avances sociales.

Esto la convierte en una gran opción para aquellos que quieren dejar un legado positivo en su entorno y desarrollarse en un ambiente laboral que, además de generar buenos ingresos, brinde satisfacción personal y auto realización.

Entonces, ¿crees que sería una buena idea estudiar la licenciatura en Derecho? ¡Espera! ¡Aún no respondas!

Para que puedas determinar a ciencia cierta si ésta es la carrera ideal para ti, a continuación compartiremos 5 datos clave acerca de ésta.

¡No te apartes! 

1. Perfil de ingreso

Para saber si serías un buen abogado debes evaluar el perfil de ingreso de la carrera de Derecho. Además, esto te permitirá definir si realmente es la alternativa de formación que empata con tus características.

Existe una larga lista de aptitudes, cualidades y habilidades que demanda este campo académico y profesional, entre éstas: 

Hábito de lectura

Al hablar de qué se necesita para estudiar Derecho esta habilidad no puede quedar fuera, pues resulta indispensable durante el estudio de la carrera y su ejercicio profesional.

Al sumergirte en el mundo de las leyes deberás leer constantemente, desde textos teóricos hasta códigos y reglamentos oficiales, así como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las reformas que ésta pueda experimentar.

Si desarrollas el hábito de lectura, interactuar con todos estos textos y contenidos será algo natural e, incluso, apasionante para ti. De lo contrario, resultará tedioso y agotador.

Sentido ético y moral

La carrera de Derecho tiene como objetivo ayudar a las personas y, en general, contribuir con la construcción de un mejor país. Este gran compromiso social la convierte en una licenciatura que necesita de jóvenes y adultos con un amplio sentido ético y moral.

Como abogado, deberás respetar el debido proceso y jamás utilizar la autoridad y beneficios que brinda la profesión para fines personales.

También tendrás que evitar prestar a terceros tu firma profesional y otros distintivos, ya que podrían darle un uso incorrecto. 

Capacidad argumentativa

Esta habilidad conlleva destrezas para debatir y defender puntos de vista y posiciones con base en datos y elementos concretos y, sobre todo, siguiendo un patrón de razonamiento o lógica.

También, la capacidad argumentativa está acompañada de una buena oratoria o conocimientos gramaticales y ortográficos esenciales. En otras palabras, demanda habilidades que garantizan una comunicación asertiva.

Inteligencia emocional

Como abogado podrás enfrentar situaciones complejas y exigentes que te llevarán a trabajar bajo presión o asumir grandes responsabilidades.

Para manejar este tipo de procesos tienes que desarrollar la inteligencia emocional y cualidades como el autocontrol y la paciencia.

También es importante que controles tus emociones durante negociaciones, debates, controversias y, especialmente, a la hora de dirigirte a juzgados. 

2. Materias

La carrera de Derecho se caracteriza por ser amplia y profunda, por lo que su plan académico abarca diferentes áreas y disciplinas.

Aunque las materias dependen de los procesos de planeación y lineamientos de cada institución, existen algunas que no pueden faltar en ningún programa educativo, como:

Historia del Derecho en México

Un buen abogado conoce a fondo la historia jurídica de su país y la forma que ha evolucionado con el pasar de los años.

Además de repasar las diferentes constituciones de la nación e, incluso, la organización jurídica durante la época colonial, esta cátedra te permitirá conocer la trayectoria de abogados mexicanos famosos que marcaron hitos en el ámbito legal.

También te mostrará cómo el sistema legal mexicano ha sido influenciado por el Derecho internacional y corrientes jurídicas de diferentes épocas.

Derecho romano

¿Sabías que el Derecho romano influyó en el ordenamiento jurídico moderno de muchas naciones? Este sistema de la Antigua Roma fue precursor de la apertura de instituciones, el surgimiento de expresiones y términos legales y el uso del contrato, entre otras cosas.

La más importante recopilación del derecho romano es el Corpus iuris civiles, mejor conocido como el Código Civil Justiniano.

Este importante texto, promulgado por orden del emperador Justiniano I, enmarcó las constituciones imperiales de la jurisprudencia romana, específicamente desde el año 117 hasta el 565.

A partir de su impresión en 1583, se convirtió en un objetivo de estudio indispensable en las escuelas de Derecho de diferentes partes del mundo, principalmente en Europa.

Argumentación jurídica

Esta materia estudia el conjunto de razonamientos, refutaciones y justificaciones que se emplean para obtener resultados favorables para litigantes o la resolución de casos.

Además, te enseñará a llevar a cabo estas técnicas para que cuentes con un correcto desenvolvimiento durante juicios y otros procesos legales en los que intervienen los abogados.

Como ves, se trata de una materia teórica y, a la vez, práctica, que te nutrirá de herramientas indispensables para ejercer la carrera.

Metodología de la investigación

Una de las áreas más importantes del Derecho es la investigación y, en general, la recolección de información de interés.

Precisamente, esta cátedra te enseñará a encontrar datos e interpretarlos para su posterior uso y aprovechamiento.

También, gracias a ésta aprenderás a poner en práctica diferentes técnicas investigativas, como la entrevista y las encuestas.

Habilidades Directivas

Ésta es una de esas materias que no puede faltar en ningún programa académico, ya que se encarga de brindarles un perfil gerencial a los profesionales.

En el caso de la licenciatura en Derecho, contempla esta cátedra en su Área Axiológica, la cual está enfocada en el desarrollo del liderazgo empresarial y competencias valiosas en el mercado laboral.

Por medio de esta materia aprenderás sobre gestión de equipos de trabajo, sinergia y desarrollo de proyectos.

Además de contemplar esta asignatura, así como las otras que hemos mencionado, es importante que el plan curricular de Derecho esté avalado por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

3. Ramas o especialidades

Existen diferentes tipos de licenciaturas en Derecho o ramas del mundo de las leyes en las que podrás especializarte. Esto es una gran ventaja, pues tendrás un amplio abanico de posibilidades al graduarte.

Entre las ramas más interesantes de esta profesión encontramos Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Tributario y Derecho Comercial o Mercantil.

¡Veamos de qué trata cada una de éstas!

Derecho Penal

Esta rama forma parte del Derecho Público y tiene como finalidad primordial investigar y estudiar delitos y las penas y medidas de seguridad que acarrean los mismos.

Esto quiere decir que gracias a ella nuestros bienes jurídicos están protegidos, es decir, el patrimonio, la integridad corporal y la libertad, entre otros.

Visto de otra forma, se puede decir que esta subdisciplina es la encargada de garantizar la paz y la seguridad en las naciones.

Otra de las características interesantes del Derecho Penal es que se regula a sí mismo, pues es el encargado de equilibrar la capacidad punible del Estado, a través de la aplicación de la legislación vigente.

A esto se le conoce como el aspecto subjetivo, que está relacionado con la división de poderes y el principio de la tipicidad (adecuar los delitos cometidos a las figuras descritas por la ley).

Derecho Laboral

De acuerdo a los principios legales, el débil jurídico dentro de una relación laboral es el trabajador, así que esta rama del Derecho busca protegerlo.

Básicamente, su función es garantizar que los derechos de los trabajadores sean respetados y que realmente desempeñen sus labores en ambientes idóneos y, sobre todo, a cambio de una remuneración.

Usualmente, estos abogados trabajan dentro de las empresas para ayudarlas a desarrollar condiciones contractuales favorables, rentables y que sigan las estipulaciones de la legislación. También pueden prestar este servicio como asesores externos y colaboradores eventuales.

Incluso, los expertos en Derecho Laboral respaldan denuncias de trabajadores o grupos de ellos que se consideran subpagados o maltratados.

Derecho Tributario

Al igual que el Derecho Laboral y el Penal, el Tributario forma parte del Derecho Público.

El objetivo de esta rama financiera del Derecho es estudiar el ordenamiento jurídico que regula la aplicación de los tributos y, sobre todo, velar porque éste sea cumplido.

Aunque los puestos laborales para esta rama predominan en el sector público, en organismos como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también podrás ejercerla en empresas privadas.

Compañías de diferentes giros y tamaños demandan la asesoría continua de expertos en esta área para no cometer errores a la hora de declarar impuestos y cumplir con sus distintas responsabilidades fiscales.

Derecho Comercial o Mercantil

Dentro del Derecho Privado, una de las ramas que destaca —y que ofrece un amplio abanico de posibilidades— es el Derecho Comercial o Mercantil.

La función de esta subdisciplina es regular las actividades relacionadas con el intercambio de bienes y servicios dentro de los mercados, protegiendo tanto a los consumidores como los intereses de los comerciantes.

Una de las grandes ventajas de esta rama es que facilita la internacionalización de los abogados, debido a la creciente globalización del mundo de los negocios.

En la actualidad, los expertos en esta área deben conocer sobre tratados internacionales y regulaciones continentales, lo cual les permite asesorar a empresas de diferentes naciones.

Por supuesto, como en cualquier otra rama del Derecho, es necesario realizar revalidaciones y cumplir con diferentes trámites para trabajar de manera regular y formal en otra nación. 

4. Salarios

La licenciatura en Derecho puede ayudarte a conseguir los objetivos financieros que siempre has anhelado, como la construcción de un significativo patrimonio.

Según las estadísticas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta carrera están entre los 15 profesionistas mejor pagados de México. Específicamente, el centro de investigaciones estima que la media salarial de estos licenciados es de $12.262 al mes.

Al compararla con el ingreso promedio en la nación, calculado en $6,687 mensuales por este organismo, queda claro que egresar de la carrera de Derecho es una garantía de acceso a salarios superiores a la mayoría.

Además, la licenciatura en Derecho te dará la oportunidad de seguirte capacitando y sumar experiencias de calidad que te permitan optar por niveles ingreso mucho más elevados.

Por ejemplo, los abogados que cuentan con posgrados obtienen incrementos de salarios de hasta 77,1 %. Esto quiere decir que la media salarial asciende a $20,639.

En concreto, el 7,4 % de la población de egresados de la carrera de Derecho, que supera ligeramente el millón de personas, poseen estudios de posgrados como especialidades y maestrías.

Si quieres seguir aprendiendo sobre esta carrera, especialmente acerca de su campo laboral, no pierdas la oportunidad de interactuar con otro interesante ebook:

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

5. Posibilidad de ayudar a tus seres queridos

La carrera de Derecho no sólo te convertirá en un profesional valioso para la sociedad en general. Además, te convertirá en una gran ayuda para tus familiares y seres queridos.

Esto se debe a que todos necesitamos pequeñas asesorías de abogados en algún momento de nuestras vidas. Trámites básicos, como la compra o venta de un bien de valor, requieren de la participación y el seguimiento de estos profesionistas para que sean transparentes y efectivos.

Gracias a tus conocimientos, podrás guiar a tus allegados en diversas operaciones y ayudarlos a proteger sus intereses.

¡Eso es todo! Si nos acompañaste hasta aquí ya conoces 5 datos clave acerca de la licenciatura en Derecho.

Ahora sí tienes a la mano los elementos necesarios para decidir si esta carrera es la alternativa de capacitación ideal para ti.

No olvides que, además de resultar un área profesional apasionante y bien remunerada, exige un alto sentido de compromiso y ética a sus especialistas, así que es importante que realmente se trate de tu vocación.

De ser así, ¡anímate a estudiar Derecho! Sin duda se trata de una excelente opción que te dará la posibilidad de hacer historia y contribuir con un mejor país.

Si quieres más información sobre esta apasionante licenciatura, te recomendamos contactar con un asesor educativo, listo para orientarte:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos