¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuántos tipos de licenciatura en Derecho hay?

7 min de lectura

Licenciaturas en Derecho, Blog CEST

Sin duda, la licenciatura en Derecho es una de las ramas académicas y profesionales fundamentales para México y el mundo.

En el caso de nuestro país, al igual que muchos otros, enfrenta conflictos internos complicados, muchos de ellos de carácter legal, y en consecuencia necesita de más profesionistas que se desenvuelvan de manera honesta en esta área.

Además de esto, el mundo del Derecho es amplio, por lo cual demanda especialistas con este perfil en sus diferentes áreas y campos de acción.

Y es que esta profesión se divide en diferentes licenciaturas o, generalmente, las carreras condensan todas sus ramas en un sólo plan de estudio, y luego el egresado opta por especializarse en una o varias de ellas.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 6 de las especialidades académicas y campos de ejercicio del Derecho.

¡Sigue leyendo!

1. Derecho Civil

Este tipo de licenciatura en Derecho o área de especialización defiende las leyes que regulan el funcionamiento de una sociedad.

Esto quiere decir que a través del Derecho Civil se regulan el estado civil de las personas, obligaciones y contratos, propiedades y otros aspectos relativos a la vida ciudadana.

Además, en México y muchas otras naciones esta especialidad se rige por las leyes constitucionales y, también, las establecidas en el Código Civil.

En nuestro país, el Código Civil Federal funciona desde 1928 como cuerpo legal que regula las materias jurídicas civiles a nivel federal.

A su vez, este conjunto de leyes son una muestra del alcance y la importancia del Derecho Civil, pues ha servido para hacer valer los derechos de la ciudadanía y promover la equidad.

Por ejemplo, el artículo 2do de las disposiciones preliminares establece que la capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer.

Incluso, expresa de manera precisa que “la mujer no queda sometida, por razón de su sexo, a restricción alguna en la adquisición y ejercicio de sus derechos civiles”.

2. Derecho Penal

Se trata de aquel que establece y regula el castigo de los crímenes dentro de la sociedad.

Dicho de otra forma, controla la potestad punitiva del Estado ante la ciudadanía.

Eso quiere decir que los expertos en esta rama de la licenciatura en Derecho pueden actuar ante todos los delitos cometidos dentro de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo al Código Penal Federal, se consideran como delitos ejecutados en la República los siguientes:

  • Cometidos en alta mar a bordo de buques nacionales.
  • Ejecutados dentro de un buque de guerra nacional en aguas territoriales de otra nación.
  • Cometidos a borde de un buque extranjero en aguas nacionales.
  • Cometidos en embajadas y legaciones mexicanas.
  • Perpetrados dentro de aeronaves nacionales.

Por supuesto, también son tomados en cuenta aquellos delitos ejecutados a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Además, las leyes establecidas en este código también aplican para delitos que se preparen o cometan en el extranjero, pero que tengan algún efecto en México.

En cuanto a los aportes del Derecho Penal, plasmados en el Código Penal Federal, están las penas y medidas de seguridad, como confinamiento, prisión, sanción pecuniaria, decomiso, apercibimiento y amonestación.

3. Derecho Laboral

Al hablar de tipos de licenciatura en Derecho o ramas de esta profesión, ésta no puede quedar fuera.

Así como el Civil y Penal, el Derecho Laboral contribuye con una sociedad más justa y mejor.

A través de esta especialidad se fomenta y defiende el trabajo humano realizado de forma libre y a cambio de una contraprestación.

A su vez, rige los derechos y deberes que tienen las empresas en cuanto a contratación y gestión de talento humano.

Debido a sus conocimientos sobre esta área y, específicamente, de la Ley Federal del Trabajo, los especialistas en Derecho Laboral suelen desempeñarse dentro de empresas de diferentes giros o como asesores externos de éstas.

Básicamente, se ocupan de garantizar que las compañías gestionen su talento humano de la forma correcta, evitando prácticas que ocasionen problemas legales.

Además, los abogados laborales pueden asesorar y preparar informes y casos de trabajadores o grupos de estos que aleguen que fueron violentados sus derechos.

Lógicamente, el accionar de estos profesionistas se rige por la Constitución del país y,también, por la vigente Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 y que entró en vigor un mes después.

Este extenso cuerpo legal está conformado por 16 capítulos, entre ellos Condiciones de trabajo, Derechos y obligaciones de los trabajadores y del patrono, Trabajo de las mujeres, Relaciones colectivas del trabajo y Derecho procesal del trabajo.

4. Derecho Constitucional

Esta rama de la licenciatura en Derecho se encarga de analizar y controlar las leyes fundamentales del Estado.

Incluso, esta importante especialidad del sector legal público estudia y rige todo lo referente con la conformación del Estado, las formas de gobierno y los derechos fundamentales.

Una de las principales tareas de los especialistas en esta área es resolver controversias constitucionales, que es la pugna entre dos partes a raíz de diferentes interpretaciones de la Constitución Política de los Estados Mexicanos.

Específicamente, esta labor se cumple dentro de la máxima instancia legal del país: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Aunque muchas personas pueden pensar que las controversias constitucionales sólo son resueltas por los 11 magistrados que forman parte del Consejo Legal, lo cierto es que también influye el trabajo de muchos otros expertos en el área.

Cada magistrado cuenta con un despecho, en el que especialistas en Derecho Penal e, incluso, otras ramas del derecho, recolectan información, elaboran informes y cumplen muchas otras tareas para facilitar la toma de decisiones concretas.

Además de atender controversias constitucionales, que muchas veces se presentan entre dos organismos del Estado o tribunales menores, el máximo juzgado de la nación cumple con otras funciones, como:

  • Ejecutar procesos de Acción de Inconstitucionalidad.
  • Llevar a cabo juicios de amparo.
  • Determinar constitucionalidad de consultas populares.
  • Investigar, analizar y archivar casos.

Además,  el SCJN cumple con diferentes actividades, muchas de ellas relacionadas con la educación de la sociedad sobre temas constitucionales, que forman parte de políticas y planificaciones del Poder Judicial en general.

5. Derecho Tributario

En México y en muchas otras partes del mundo uno de los temas más controversiales es el tributario.

Por ese motivo, los profesionales que conocen el ordenamiento jurídico que rige la aplicación de las normas tributarias resultan de gran ayuda para la sociedad.

Una de las grandes ventajas de esta especialidad es que podrás ejercerla tanto en el campo privado como en el público.

En el ámbito privado tendrás la posibilidad de asesorar o pertenecer a compañías de diferentes giros que se preocupan por evitar problemas con las autoridades fiscales.

Incluso, tus conocimientos serán fundamentales para construir políticas de gestión fiscal óptimas, que permitan mitigar los impactos de las declaraciones de impuesto y, a la vez, no incurrir en la evasión.

Es por ello que al desempeñarte en esta área interactuarás y aprenderás constantemente sobre temas, estados y otros aspectos financieros.

Mientras tanto, en el sector público tendrás la posibilidad de desenvolverte en diferentes organismos relacionados con los impuestos y la fiscalización, especialmente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A su vez, este órgano cuenta con diferentes áreas y departamentos que necesitan de los conocimientos de un abogado tributario, entre ellos la Administración General de Recaudación y la Administración General de Auditoría Fiscal.

Incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con otros organismos que emplean a estos especialistas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes son algunos de ellos.

6. Derecho Comercial

También conocida como Derecho Mercantil, esta rama de la licenciatura en Derecho regula las normas relativas al ejercicio del comercio como actividad económica y social.

Esto significa que se trata de uno de los campos aplicativos privados del mundo de las leyes.

Sin embargo, además de las normas constitucionales, el ejercicio de este campo profesional está sujeto a los establecimientos del Código de Comercio, un cuerpo legal debidamente reconocido por las autoridades mexicanas.

Incluso, tal como lo establece el artículo 2do este código, cuando un determinado caso no cuente con referencias o disposiciones dentro de este ordenamiento, el mismo se sujetará a las normas de derecho común contempladas en el Código Civil.

¡Perfecto! Ya conoces 6 de los tipos de licenciatura en Derecho o campos de conocimiento y especialización.

Lo ideal es que curses la carrera de Derecho como tal, que tenga enfoques generales sobre esta profesión, y luego te especialices en el área que más te apasione.

Además, tienes que enfocarte en hallar una universidad de calidad, que cuente con programas educativos avalados por el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También, una buena institución tiene un profesorado con amplia experiencia, sólida reputación y, sobre todo, compromiso por formar de manera integral a las próximas generaciones.

¿Te gustó este material sobre las ramas de la licenciatura en Derecho? Si cumplió con tus expectativas, queremos darte una gran noticia: ¡tenemos más contenidos interesantes para ti! Así que ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog! 

 

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos