¡Suscríbete a nuestro blog!

¡Conoce todo sobre la Ley del Trabajo!

5 min de lectura

,Ley del Trabajo en México, Blog CEST

Estas son las características más importantes sobre la Ley del Trabajo

La Ley del Trabajo es uno de los elementos claves del sistema legal mexicano, pues regula algo tan importante y fundamental como el empleo y las relaciones entre los trabajadores y sus patrones.

Por ese motivo, hoy hemos decidido comentarte sobre este texto jurídico, desde la forma en que se promulgó hasta los derechos y prestaciones que establece para los empleados.

Entonces, ¿te interesa conocer los aspectos esenciales de la Ley Federal del Trabajo? De ser así, ¡sigue leyendo!

Promulgación

La Ley del Trabajo vigente en México fue promulgada el 1 de abril de 1970 y entró en vigor el 1 de mayo de 1970.

Su proyecto de ley fue aprobado el 2 de diciembre de 1969 por el Congreso de la Unión.

En ese entonces, el conjunto de estipulaciones y normas promovidas reemplazó a la Ley Federal del Trabajo de 1931.

Si bien no se ha promulgado una nueva Ley del Trabajo en los últimos 50 años, la actual sí ha experimentado ciertos cambios y reformas.

Es importante mencionar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el único texto legal que jurídicamente es superior a la Ley Federal del Trabajo.

En otras palabras, en caso de existir algún dilema jurídico, lo establecido en la Constitución siempre prevalecerá.

¿Cómo define el trabajo este texto legal?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el empleo digno es aquel donde no existe discriminación por factores relacionados con la edad, el género, la religión, la condición migratoria y demás.

En general, se valora como aquel que respeta en plenitud la “dignidad” humana del trabajador.

Sumado a esto, la Ley del Trabajo establece que para que un empleo sea digno también debe brindar acceso a seguridad social, salario y capacitación constante en un área determinada.

De acuerdo al artículo 2 de este texto legal, la misión de sus normas y leyes es conseguir el equilibrio entre la justicia social y los factores de producción, es decir, busca generar un entorno de ganar-ganar, que beneficie tanto a los patrones como a los empleados.

Prestaciones

Para garantizar el empleo digno, remunerado y que promueva el desarrollo humano, la Ley del Trabajo contempla diferentes prestaciones básicas que los patrones deben garantizar a los empleados, como:

Prima vacacional

A este beneficio acceden los trabajadores que cumplen su primer año dentro de una empresa. De acuerdo a la ley, esto les permite gozar de 6 días de descanso y obtener un pago equivalente a su salario actual más un agregado del 25 % del mismo.

En cada año siguiente, el empleado obtiene dos días más de descanso y la misma prima vacacional.

Aguinaldo

Se trata del bono decembrino, que millones de trabajadores mexicanos esperan para costear los gastos de esta época festiva. Debe equivaler, al menos, a 15 días del salario actual del empleado.

Licencia por maternidad

En México, las mujeres trabajadoras tienen acceso a seis semanas de descanso antes del parto y otras seis semanas después del mismo. Este periodo también debe ser pagado.

Prima dominical

Esta prestación dice que, cuando un trabajador labora el domingo, tiene derecho de cobrar 25 % más del valor diario de su salario.

Licencia por adaptación

Esta es otra prestación dirigida a la mujer. Cuando concreta un trámite de adopción, tiene acceso a 6 semanas inmediatas de descanso, recibiendo el total de su salario.

Licencia de paternidad

La Ley del Trabajo establece que los padres deben recibir 5 días laborales libres y pagados luego del nacimiento de sus hijos o la adopción de uno.

Prima de antigüedad

Se trata de un pago extra equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio dentro de una empresa.

Utilidades

Del 1 al 29 de junio, los trabajadores tienen el derecho a recibir una parte de las utilidades o ganancias que haya tenido la empresa en que laboran durante el año anterior.

El monto y porcentaje de las mismas depende del patrón.

Eso sí, existen algunas compañías que están exoneradas de pagar utilidades, como aquellas que apenas están en su primer año de operaciones.

Por supuesto, cuando una empresa no haya generado ganancias durante el ejercicio fiscal y lo refleje en sus estados financieros, simplemente puede omitir esta prestación.

Por otro lado, es importante mencionar que, de acuerdo a la Ley del Trabajo, lo empleados que renuncian tienen el derecho a recibir el salario del mes en curso, así como el aguinaldo, la prima vacacional, las utilidades y la prima de antigüedad equivalente a 15 años o más.

En caso de que un trabajador sea despedido, debe recibir una compensación o indemnización equivalente a 3 meses de salario, aguinaldo, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad.

¿A dónde acudir si se irrespetan las prestaciones u otros beneficios?

La misma Ley del Trabajo especifica las multas y sanciones a patrones que no cumplen con lo que se establece.

A la vez, detalla qué pueden hacer los empleados para denunciar abusos y vulneración a sus derechos.

En caso de que el empleado no reciba a tiempo sus prestaciones, salarios y beneficios de manera reiterada, puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

¡Muy bien! Ya sabes más sobre la Ley del Trabajo y las diferentes normas que establece.

Si te pareció interesante este tema y quieres especializarte en las leyes que regulan el empleo y la relación patrón-trabajador, puedes optar por estudiar la carrera de Derecho y, luego, especializarte en derecho laboral.

Los profesionales de esta rama del Derecho se ocupan de hacer cumplir los beneficios de los trabajadores, representándolos en casos de abusos y vulneraciones.

A la vez, asesoran constantemente a las empresas para que puedan desarrollar condiciones y términos de trabajo acordes con la legislación.

¿Este contenido te resultó de provecho? Si quieres ampliar tus conocimientos sobre la legislación mexicana, te invitamos a que descargues y leas el ebook

[CEST] CTA EBOOK por que mexico tiene una de las mejores constituciones del mundo

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos