¡Suscríbete a nuestro blog!

5 cosas que no sabías sobre el Derecho Laboral

5 min de lectura

 

 

Características del Derecho Laboral, Blog Campus CEST

El Derecho Laboral busca proteger al débil jurídico en la relación laboral, o sea, al trabajador, para que no se consolide ningún abuso en su contra en menoscabo de sus derechos civiles, laborales y constitucionales.

Ante la histórica desigualdad que sufrían los empleados en beneficio de los empleadores, se instituyó el Derecho Laboral para intentar consolidar un ambiente de trabajo óptimo.

Este derecho fue aceptado y legislado en todo el mundo recientemente en el año 1948, una vez fue incluido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Si tienes el interés de aprender sobre el Derecho Laboral este artículo es para ti, así que, ¡disfruta la lectura!

1. Es un derecho meramente protector

El Derecho Laboral es meramente protector, ya que sobre éste impera el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Por considerarse el trabajador la parte débil de la relación jurídica, se intenta igualarlo al empleador que es el fuerte jurídico.

Este principio se dirige por las siguientes normativas:

  • Regla de la condición más beneficiosa: establece en su fundamentación que una nueva normativa no puede nunca empeorar las condiciones laborales de un trabajador, por ejemplo, si un trabajador tiene por contrato 20 días libres al año y en el convenio están tipificados 15 días, prevalecen los 20 días.
  • Regla del más favorable: cuando existe la concurrencia entre varias normas se debe aplicar la que sea más favorable al trabajador.
  • Regla in dubio pro operario: si llegase a existir varias interpretaciones de una norma, se debe aplicar la interpretación que más favorezca al trabajador.
  • Regla de irrenunciabilidad de los derechos: son irrenunciables los derechos de los trabajadores mientras se encuentre vigente la relación laboral.
  • Primacía de la realidad: en caso de que exista una disconformidad entre lo que pasa realmente y lo plasmado en los documentos, debe prevalecer lo primero, es decir, la realidad del asunto que son los hechos.

Es así como el Derecho Laboral ejerce su potestad en beneficio de la igualdad laboral entre ambas partes en la relación jurídica.

2. Es dinámico, social y expansivo

El Derecho Laboral es dinámico ya que en un principio se encontraba dentro de las normativas de otros derechos, como el civil o el constitucional.

No tenía una normativa para su aplicación, por lo tanto, cuando se desprendió y obtuvo su propia reglamentación se convirtió en una rama del Derecho que no ha detenido su evolución y se encuentra en constante movimiento en beneficio de los derechos para los trabajadores.

Tiene fundamentos sociales porque la norma siempre apunta al bienestar e interés general, también logra consagrarse como un derecho profesional porque las personas que se manejan dentro de éste ejercen alguna ocupación, profesión o trabajo.

Por último, es expansivo por una razón muy simple: comenzó desde cero, sin nada y era muy débil. Poseía competencias muy bajas y enfrentaba a un enemigo muy fuerte al cual fue muy complicado reducirle su cuota de poder, que era casi ilimitada.

El Derecho Laboral sólo puede ser aplicado a las personas que se encuentran en una relación laboral contractual, aquel que no tenga una relación legítima con su empleador puede denunciarlo y el Estado tiene la potestad de hacerlo cumplir la normativa. 

Por eso es expansivo, debido a que busca que todas las personas estén cubiertas con el manto protector del Derecho Laboral, con el objetivo de disminuir, hasta la mínima expresión, los casos de trabajos informales.

3. Es un derecho relativamente nuevo

El Derecho Laboral es relativamente nuevo, ya que apenas en el año 1948 fue incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y fue aceptado mundialmente.

En el artículo 23 de la declaración están suscritos el derecho al trabajo, libre elección del trabajo, al salario y remuneración equitativa y satisfactoria que asegure para la persona y para su familia el vivir dignamente.

Y en el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se encuentran tipificados los derechos al descanso, disfrute del tiempo libre y a vacaciones periódicas debidamente pagadas.

4. Tiene diversos principios

Es importante que entiendas los principios rectores del Derecho Laboral, a continuación te explicaremos algunos de ellos:

  • Principio protector, protege al trabajador ante tratos desiguales que menoscaben sus derechos laborales.
  • Principio de continuidad laboral, busca que las relaciones laborales sean estables, para asegurar la continuidad y permanencia del trabajador en la empresa.
  • Principio de supremacía de la realidad, busca que los hechos tengan mayor relevancia que lo escrito en los documentos, dándole la posibilidad al trabajador de defenderse aunque se encuentre alguna situación errónea en los escritos.
  • Principio de la razonabilidad, para evitar arbitrariedades e injusticias, ante algún error o confusión, se debe establecer el razonamiento jurídico como medio para la resolución del conflicto legal.
  • Principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, imposibilita la privación voluntaria de los derechos laborales por parte del trabajador.

La importancia de los principios rectores radica en que estos son los pilares donde se soporta la legislación laboral, gracias a ellos el Derecho Laboral existe y persiste.

5. Conoce algunos de los derechos laborales

Resulta bastante práctico conocer los derechos laborales, debido a que todos son de obligatorio cumplimiento y debes entenderlos para que puedas luchar por ellos una vez te conviertas en abogado y te especialices en ésta área del Derecho.

Algunos de los principales derechos laborales son:

  • Debes firmar un contrato individual de trabajo, no existe limitación ni duración mínima.
  • Derecho a recibir aguinaldo antes del 20 de diciembre, todos los años.
  • Derecho al día de descanso.
  • Pago de utilidades.
  • Derecho de vacaciones y prima vacacional.
  • Licencia de maternidad y período de lactancia.
  • Licencia de paternidad.
  • Indemnización por despido injustificado.
  • Derecho a la no discriminación.

Estos son algunos de los derechos laborales que no todas las personas conocen y por desconocimiento, no los hacen valer. 

Recuerda que si tu empleador no cumple con los extremos legales puedes denunciar el agravio ante los órganos públicos correspondientes a dicha jurisdicción.

¡Perfecto! Si has llegado hasta este punto seguro conoces ciertas cosas que anteriormente no sabías del Derecho Laboral. Recuerda que si tienes interés por estudiar la carrera de Derecho debes elegir una universidad que te enseñe sobre ésta y otras áreas del Derecho que son fundamentales para su buen ejercicio profesional. 

¿Te gustó esta lectura? Recuerda que puedes ingresar a otras entradas de este blog para que sigas leyendo más contenidos interesantes sobre carreras que puedes estudiar.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos