¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo trabajar en cargos públicos estudiando Derecho?

5 min de lectura

 

 

CEST como puedo trabajar en cargos publicos estudiando derecho

 

Los empleos que existen en los cargos públicos suelen tener excelentes esquemas salariales y ofrecer prestaciones muy atractivas, por lo que resulta interesante para muchos obtener un puesto de trabajo en la administración pública para conseguir una buena calidad de vida. 

Una de las grandes desventajas de este sector, es que la competencia es muy alta, por lo que es necesario que, si aspiras a conseguir un puesto dentro de las instancias públicas, te prepares profesionalmente, y la licenciatura en Derecho puede otorgarte las habilidades y ventajas que necesitas. 

Gracias a las habilidades y conocimientos que se adquieren al estudiar Derecho, es posible que los egresados de esta carrera cumplan con el perfil que se necesita para ocupar diferentes cargos dentro de una administración o dependencia de gobierno, representando una ventaja frente a otros aspirantes. 

 

 

También te interesa leer: ¿Es útil contar con una carrera de derecho en la actualidad? 

 

 

¿Cómo se puede acceder a un trabajo en el sector público? 

Al ser un sector muy demandado, los requisitos para trabajar dentro de las dependencias e instancias de gobierno son muy puntuales y estrictas, por eso debes prestar especial atención a cada punto para que tu acceso sea más sencillo. 

  1. Revisa cuidadosamente la convocatoria, para que conozcas las funciones que realizarás y verifica que cumplas con los requisitos que se solicitan. 
  2. Muchas plazas exigen que se cuente con un título de licenciatura avalado por la Secretaría de Educación Pública y cédula profesional. 
  3. Redacta un currículum con tus datos personales, preparación académica y si cuentas con algún tipo de experiencia laboral. 
  4. Muchas veces se realiza un examen de conocimientos, para verificar que cuentas con las habilidades que se mencionan dentro del currículum. 
  5. Generalmente se solicita un documento que acredite que no tienes antecedentes penales.
 

Entre más preparación académica y experiencia profesional tengas, en especial relacionada con la carrera en Derecho, es mejor, ya que los puestos para estos profesionales suelen estar relacionados con la gestión y administración pública, dentro del poder judicial o en el departamento legal de alguna dependencia. 

 

¿En qué tipo de cargos públicos puede trabajar un licenciado en derecho? 

La realidad es que casi todas las dependencias y oficinas de gobierno requieren de profesionales del Derecho, por lo que sería un error de nuestra parte limitar tus opciones; sin embargo, todo depende de hacia dónde quieras dirigir tu carrera, ya que, según tus preferencias, puedes elegir el sector que mejor se adapte a ti. 

Por ejemplo, si estás interesado en hacer una carrera como abogado, puedes revisar las convocatorias dentro del Poder Judicial, Procuraduría General o el Tribunal de Justicia, dónde constantemente hay plazas en el ministerio publico, perito, juez, conciliador de juzgado, entre otros. y así escalar hasta cargos mayores como magistrado e incluso procurador. 

Por otro lado, existen las diferentes secretarías, como la de hacienda, del trabajo, gobernación, comunicaciones y transportes, medio ambiente y recursos naturales, etcétera, que ofrecen cargos para licenciados en derecho, pero especializados en diferentes áreas que pueden resultar de tu interés. 

 

 

También te interesa leer: Ventajas de estudiar la licenciatura en Derecho 

 

 

Prepárate profesionalmente para lograr tus objetivos 

Sin duda los cargos públicos dan mucha importancia a la preparación profesional, ya que sustenta los principios de justicia y educación, por eso es importante que estés preparado para competir por un cargo que te ayude a alcanzar todas tus metas. 

La licenciatura en Derecho que se oferta en CEST, cuenta con un programa académico diseñado para que cada alumno desarrolle diferentes habilidades profesionales y laborales desde la formación académica, sustentadas en la experiencia, para que de esta manera su ingreso al campo laboral público o privado sea exitoso. 

Si quieres saber a qué tipos de empleos, además de los cargos públicos, puede acceder un licenciado en Derecho, descarga el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás información valiosa para tomar la decisión de dedicar tu vida a esta carrera. 

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos