¡Suscríbete a nuestro blog!

Campo laboral de un abogado: 5 trabajos que tiene para ti

9 min de lectura

 

 

Campo laboral del derecho, Blolg CEST

¿No sabes cuál es el campo laboral de un abogado? Te doy un breve adelanto: ¡es muy amplio! Si quieres aprender más sobre el egresado de esta carrera, no te puedes perder este post.

Acá encontraras 5 trabajos que podrás ejercer si estudias Derecho. ¿Te parece si dejamos la introducción atrás y comenzamos?

¡Vamos con la lectura!

[CEST] CTA EBOOK 8 empleos que puedes tener si estudias Derecho

1. Notario público

Los notarios públicos son funcionarios cuya responsabilidad ulterior es contribuir a evitar ilegalidades, sirviendo como testigos imparciales que certifican y dan fe pública —autenticidad— de los documentos.

Sus actividades están enmarcadas dentro de la Ley de Notariado del Estado de México, donde son facultados para emitir declaraciones juradas, sellan y firman documentación legal que da validez a los actos jurídicos, constituyen y protocolizan sociedades, constituyen fideicomisos, expiden poderes, entre otros instrumentos jurídicos.

Son servidores públicos y representan al Estado en sus acciones; para lo cual se encargan de supervisar que los procedimientos registrales sean cumplidos a cabalidad, para luego, publicitar los actos que les han sido presentados.

Notario y corredor público: ¿son lo mismo?

El notario público tiene funciones circunscritas en un territorio determinado y ejerce un campo de acción genérica en el ámbito legal.

Por su parte, el corredor público está facultado para ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, concerniéndole únicamente los instrumentos legales del derecho mercantil y, aunado a ello, puede prestar servicios de perito evaluador o de árbitro en una disputa jurídica.

En México, el notario público es comúnmente confundido con el corredor público. Tienen en común que ambos se encargan de validar actos facultados por el Estado.

Principales funciones de los notarios públicos

En seguida encontrarás cuáles son las funciones más comunes de un notario público:

  • Redacción de hipotecas, testamentos, entre otros documentos legales
  • Trámite de declaraciones juradas
  • Verificación y fe pública de las firmas contenidas en documentos (sirve como testigo imparcial con el objeto de evitar fraudes en materia pública y privada)
  • Verificación de la correcta identidad de los comparecientes al acto con su documento de identidad
  • Asegurarse de que los solicitantes conozcan las especificaciones del acuerdo y verificar que ninguna de las partes se encuentre obligada de ningún modo para proceder con la firma.

Entre otras funciones, también debe mantenerse en constante actualización sobre los avances o modificaciones de la normativa aplicable. Y es que en todo campo laboral de un abogado hay que estar al día con las nuevas y constantes disposiciones emanadas por los órganos del Estado.

2. Poder judicial: juez

Es un abogado designado por el poder judicial para investir el cargo. El objetivo de un juez radica en la defensa de la ley, los principios y velar por dar a cada quien lo que merece. En otras palabras: administrar la justicia de manera equitativa, imparcial y justa.

Un juez se basa únicamente en los alegatos explanados por las partes de manera escrita u oral —dependiendo cuál sea la rama jurídica en cuestión— y el material probatorio incorporado en el proceso.

Se encarga de analizar e interpretar los elementos esgrimidos para dictar un veredicto. Deben ejercer sus funciones de manera independiente, objetiva, como intermediarios justos y neutrales, respetando el código ético y actuando profesionalmente en cada causa.

Funciones principales

Como es evidente, se trata de un cargo de suma importancia dentro del aparato jurídico mexicano y/o mundial. Algunas de sus funciones son:

  • Dirigir cada caso presentado ante tribunales, haciendo valer la legislación aplicable al procedimiento mediante un análisis exhaustivo. Establece parámetros a ser considerados para efectos de la admisibilidad de la demanda o pruebas
  • Escuchar los alegatos de las partes intervinientes en el proceso y los testimonios de testigos
  • Emitir y aprobar órdenes judiciales de arresto o búsqueda
  • Realizar reuniones con los abogados para discutir acerca de los casos para promover acuerdos
  • Liderar la corte dirigiendo al secretario, personal administrativo y asistentes legales cuando sea necesario
  • Emitir el fallo o sentencia, haciendo una explicación detallada de su veredicto y, al final, conceder la dispositiva donde se evidencian los efectos legales del instrumento jurídico.

Existe un aspecto clave a comprender sobre los jueces: no son contratados. ¡Todo lo contrario! Son elegidos mediante un concurso de oposición de credenciales, en el que su perfil como abogado es evaluado por un jurado cualificado para analizar su trayectoria profesional, integridad, valores y méritos académicos.

[CEST] CTA EBOOK Conoce que es lo que hacen los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion

3. Docente, director o investigador en universidades

El profesional que quiera desempeñarse como docente adquirirá el rango de “profesor de ciencias jurídicas” y dictará las asignaturas correspondientes a las ciencias políticas, sociales y jurídicas, así como los temas relacionados con el ámbito de la formación ética y ciudadana.

Ahora bien, ¿por qué es una excelente alternativa para un abogado dedicarse a la docencia? Primeramente, la práctica del profesional hace que cuente con la experiencia y su título es garante de educación, cuyos aspectos son imprescindibles a la hora de dar clases.

En segundo lugar, porque en todo México —como en el resto del mundo— se necesita que la enseñanza de los aspectos legales, políticos, cívicos, y demás materias, sean dictadas por docentes que altos estándares de preparación académica.

¿Dónde podrás trabajar como docente?

El campo laboral de un abogado que se dedique a ser profesor de Derecho es dentro de la enseñanza media y superior; donde tendrá que desplegar su capacidad de desempeñarse en el conocimiento y análisis de los supuestos teóricos y metodológicos para la educación teórico-práctica del alumnado.

Perfil del abogado docente

Para terminar de comprender de qué trata, debemos conocer cuál es el perfil de quien desee irse por esta oportunidad laboral:

  • Tener pleno conocimiento de los marcos conceptuales educativos y distintos enfoques metodológicos de la enseñanza
  • Dominar las herramientas y técnicas que se requieran para el ejercicio de la docencia actual, como, por ejemplo, tecnología, buena interpretación de jurisprudencias o doctrina, entre otros
  • Capacidad de análisis del marco social donde se desenvuelve como profesor y asumir una actitud reflexiva sobre los efectos de su propia práctica pedagógica y andragógica.

¡Esto no es todo! Un docente medio o universitario tiene amplias oportunidades de ostentar cargos administrativos de alta jerarquía dentro de la institución.

Dependiendo de su desempeño y trayectoria dentro del recinto, puede llegar a ser el director, y en caso de que maneje títulos de magister o doctorado, podrá ser investigador de la universidad.

Ambas opciones son importantísimas en términos económicos, políticos y sociales, ¿cierto?

4. Abogado corporativo y asesor jurídico

Dentro del campo laboral de un abogado, ser asesor se basa en prestar asesoramiento en términos jurídicos, debido a que es el experto en la materia.

Un abogado que se dedique a ello debe maneja el enfoque empresarial, desarrollando sus labores en materias fiscales, jurídicas, mercantiles o laborales.

¿Cuál es la diferencia con un abogado corporativo y un asesor jurídico?

Los asesores no necesariamente pueden trabajar en los procesos judiciales. Esto se debe a que es posible que comiencen a desempeñarse como tales sin necesidad de haberse titulado en Derecho.

Los abogados corporativos, por su parte, sí deben haber cumplido todos los requisitos legales para el ejercicio de la profesión, y así poder actuar en representación de la empresa en litigios legales que le solicite la asamblea de accionistas.

Para ello, el abogado corporativo oficial es incluido mediante un poder de representación.

Entonces, tenemos que los abogados corporativos o empresariales tienen un importante papel para orientar, proteger y defender a sus clientes, de manera que puedan gestionar su negocio sin inconvenientes.

¡Contar con un abogado empresarial aumenta las probabilidades de éxito en cualquier clase de negocios!

¿Qué debe dominar un abogado de empresa?

No es una mentira afirmar que todas las empresas, ya sean grandes o pymes, requieren de los servicios de un abogado para hacer funcionar sus negocios. Por éste y otros motivos, el profesionista del derecho debe dominar tanto la materia sustantiva como la procesal contenidas en las siguientes ramas de la carrera:

  • Administrativo: por las relaciones entre el ente privado y el sector público, además de vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos
  • Penal: en defensa de los intereses de la organización, empleados y directivos ante las posibles faltas penales que puedan cometer
  • Constitucional y amparo: ya que las compañías son personas jurídicas cuyos derechos pueden ser afectados por actos de funcionarios públicos
  • Civil: verificando todos los contratos con proveedores y clientes, así como poderes concedidos a accionistas
  • Laboral: para lograr el equilibrio y mantener las formalidades exigidas en la Ley Federal del Trabajo en cuanto a las relaciones contractuales entre la compañía y sus empleados, ya sea de manera individual o colectiva
  • Propiedad intelectual: referido a los secretos industriales, patentes, marcas y demás objetos intangibles con protección en la legislación de propiedad intelectual.
  • Fiscal: supervisando que sean cumplidas las obligaciones fiscales de la empresa, litigio sobre multas y demás créditos fiscales
  • Mercantil: para la propia constitución de la empresa ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como el manejo de las formalidades de las asambleas de accionistas, entre otras funciones.

Recuerda: la estabilidad jurídica es la piedra angular de toda organización. Si ésta se tambalea, se pone en riesgo la completa estructura organizacional.

¿Quieres conocer más sobre la carrera? Te invito a descargar nuestro ebook. ¡Encontrarás todo lo que necesitas saber!

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

5. Abogado litigante

Esta es la esencia del abogado, tan importante como la palabra misma y tan antigua como el Imperio romano. Es el profesionista responsable en asesorar, representar y orientar a sus clientes en asuntos legales, buscando preservar su integridad física y jurídica.

Mediante su ejercicio, se evita el menoscabo de los derechos con un horizonte inmutable: procurar la sana y correcta administración de justicia para lograr una resolución a favor de su representado.

El campo laboral de un abogado litigante es muy amplio; dependerá de la especialización que elijamos.

Y aunque teniendo el título de abogado podremos ejercer todas las áreas del derecho sin inconvenientes, se recomienda, por motivos profesionales, económicos y sociales, que nos especialicemos en la rama del derecho que más nos guste. Te damos varios ejemplos:

  • Derecho Corporativo
  • Derecho Penal
  • Derecho Civil
  • Derecho Laboral
  • Derecho Internacional Público y Privado
  • Derecho Administrativo
  • Derecho Tributario.

Si te optas por el camino litigante, ten seguro que jamás te aburrirás. Existen dos maneras de ejercer.

I. Litigante adherido a una firma jurídica

Los abogados que están bajo un contrato —cualquiera que sea— no actúan bajo su propio nombre; sino en representación de la firma jurídica contratante de sus servicios.

Perciben un salario dependiendo a sus acciones y las políticas empresariales, donde obtienen un pago mensual aproximado de $ 12,252, el cual, está por encima casi el doble al del promedio ($ 6,687).

Te preguntarás en qué materia podrías trabajar si te adhieres a una firma. Pues… en cualquiera en la que el bufete trabaje. Existen firmas laboralistas, mercantilistas, penalistas, etcétera.

Esta es de las mejores opciones para cualquier recién egresado, que le permitirá incluirse en el mercado laboral, ganar experiencia y, si así lo decide, convertirse en un litigante independiente.

¡Sobre esto hablaremos a continuación!

II. Litigante independiente

El campo laboral de un abogado litigante independiente es impresionantemente grande. ¿Por qué?, te preguntarás. Ello es porque los problemas jurídicos abundan en la sociedad.

Los buenos abogados deben aprovechar esta situación para convertir su experticia en oportunidades de trabajo firmes, constantes y estables.

Evidentemente, un cliente que haya recibido un trabajo de calidad, ético y con resultados, no sólo volverá a buscarte, sino que te recomendará.

¿En qué consiste ser un abogado independiente?

La finalidad del abogado independiente debe ser:

  • Orientar a sus clientes sobre sus derechos y deberes, y brindar toda la información detallada acerca de su causa judicial
  • Representarlos en tribunales u otro organismo tanto público como privado, dependiendo de las facultades otorgadas en las cláusulas del poder de representación
  • Redactar documentos legales como, por ejemplo, contratos de compra-venta de bienes muebles o inmuebles, poderes judiciales y testamentos
  • Realizar investigaciones y analizar conflictos legales.

De este modo, podemos fácilmente catalogar al abogado como un profesional fundamental para el sano desarrollo, evolución y desenvolvimiento de la sociedad.

Esperamos que hayas disfrutado este contenido, si has decidido que la licenciatura en Derecho es para ti, te invitamos a contactar con un asesor educativo:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos