¡Suscríbete a nuestro blog!

Gaslighting en Psicología: Manipulación y consecuencias

5 min de lectura

BLOG-CEST-GASLIGHTING PSICOLOGIA CONSECUENCIAS

 

Si estás interesado en conocer qué es el gaslighting en esta nota de blog te decimos en qué consiste, cómo detectarlo y cómo la Psicología ayuda a superar y apoyar al paciente víctima de este tipo de violencia emocional.

El gaslighting en el campo de la Psicología es una forma altamente destructiva de abuso emocional que socava la confianza de las víctimas y las lleva a cuestionar su propia percepción de la realidad.

¡Sigue leyendo!

 

Si estudias la Licenciatura en Psicología podrás ayudar a víctimas de esta forma de manipulación y violencia emocional conocida como gaslighting, a superar esta situación y lograr un óptimo estado de salud mental.

 

Identificando el gaslighting

 

En el ámbito de la Psicología, el gaslighting es un tipo de abuso emocional en el cual la víctima es manipulada hasta el punto de dudar de su propia percepción, juicio y memoria y coloquialmente, se le conoce también  como psicología oscura.

 

Esta forma de manipulación puede ocurrir tanto en relaciones personales como profesionales, afectando el núcleo mismo de la propia identidad y autoestima de las víctimas y los efectos del gaslighting incluyen ansiedad, confusión e incluso depresión, entre otros que te mencionaremos más adelante.

 

Ahora, identifiquemos algunas de las técnicas de manipulación más empleadas en el gaslighting.

 

Tácticas más utilizadas en el gaslighting

 

Los perpetradores de gaslighting suelen comenzar mintiendo sobre cosas simples, en aspectos sensibles para interrumpir y distorsionar los fundamentos de la víctima, desgastándola y generando confusión, con el objetivo de obligarla a confiar en la versión que más conviene al manipulador, a medida que avanzan, acusan a la víctima de ser ella misma quien miente, cuestionando sus palabras y acciones.

 

Además, implementan ocasionalmente refuerzos positivos para confundir aún más a su víctima e intentar enfrentarla a otros, incluidos amigos y familiares, etiquetando a la víctima como paranoica o mentirosa.

Consecuencias del gaslighting

 

 

Las víctimas de gaslighting experimentan una creciente duda sobre sí mismas, ya que su manipulador insiste en que lo que recuerdan, piensan y sienten está equivocado.

 

El gaslighting tiene consecuencias profundas para la víctima en el ámbito psicológico, pues ocasiona:

 

  • Dudas sobre su capacidad de razonamiento, llevándolas a perder confianza en su propio criterio y buscar la validación en los demás, incluyendo al manipulador, quien les hace creer que han cometido errores.
  • Dudas relacionadas con su salud mental, llegando incluso a pensar que padecen trastornos psicológicos que explicarían sus reacciones emocionales inadecuadas o sus patrones de pensamiento alejados de la realidad.
  • Disminución de la autoestima, donde la persona deja de enfocarse en defectos específicos que el manipulador ha criticado, asumiendo que en general "no sirve para nada".
  • Inseguridad sobre su capacidad para recordar correctamente, generando dudas sobre el funcionamiento de su memoria debido a la convincente manipulación del gaslighter.

 

 

Como profesional egresado de la Licenciatura en Psicología, tendrás la oportunidad de ayudar a víctimas del  gaslighting a identificar y salir de estas situaciones, a sanar emocional y mejorar su salud mental y calidad de vida.

 

El Psicólogo juega un papel fundamental en el tratamiento a víctimas de gaslighting al proporcionar apoyo, orientación y estrategias específicas para ayudar a las víctimas a recuperarse y fortalecerse.

 

Aquí hay algunas formas en las que un psicólogo puede ayudar:

 

Validación y apoyo emocional:

 

El Psicólogo brinda un espacio seguro y confidencial donde la víctima puede compartir sus experiencias y emociones sin temor a ser juzgada, obtiene validación de los sentimientos y empatía por parte del terapeuta quién también analizará si es requerido derivar al paciente con un Psicólogo Clínico para complementar el tratamiento con apoyo de prescripciones medicas, de ser necesario.

 

Restablecimiento de la autoconfianza:

 

El Psicólogo trabaja con la víctima para reconstruir su autoconfianza y autoconcepto. Esto implica ayudar a la víctima a reconocer sus fortalezas, habilidades, valía personal y desafiar las creencias negativas internalizadas durante el abuso.

 

Reestructuración cognitiva:

El Psicólogo ayuda a la víctima a identificar y cuestionar los pensamientos distorsionados y las creencias negativas que el gaslighting ha generado, aprende a reemplazar los pensamientos negativos por pensamientos más realistas y saludables, promoviendo una visión más positiva de sí misma y de su realidad.

 

Lo anterior lo lograrás con diferentes técnicas, habilidades y conocimientos que adquirirás y desarrollarás a lo largo de tu formación en la carrera de psicología, como:

 

  • Conocer las bases biológicas del comportamiento
  • Escucha activa
  • Capacidad de análisis e interpretación
  • Criterio ético
  • Identificar patologías
  • Desarrollo de contenido científico

 

 Desarrollo de habilidades de afrontamiento:

 

Como profesional egresado de la Licenciatura en Psicología enseña a la víctima habilidades prácticas de afrontamiento para lidiar con los efectos emocionales del gaslighting. Pueden incluir técnicas de relajación, manejo del estrés, establecimiento de límites saludables, comunicación asertiva y resolución de conflictos.

 

Es importante destacar que cada persona y situación es única, por lo que el enfoque terapéutico puede variar según las necesidades individuales.

 

Aprende más sobre Psicología en CEST:

 

Si tienes interés y quieres atender este y otros casos en el futuro, esta es una de las señales de que tienes lo necesario para convertirte en un profesional de la Psicología, y en CEST puedes encontrar las herramientas que requieres para hacerlo posible.

 

Te invitamos a descargar el siguiente ebook para conocer más sobre la apasionante carrera de Psicología y lo que puedes lograr:

 

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

 

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos