8 señales de que tienes lo necesario para estudiar Psicología

 

 

CEST-8-senales-de-que-tienes-lo-necesario-para-estudiar-psicologia

Si cuentas con estos 8 rasgos, seguro serías un gran estudiante de psicología

Si estás próximo a elegir una carrera universitaria, estudiar Psicología podría ser una excelente opción.

La carrera de Psicología te dará armas para desarrollarte profesionalmente en una carrera con muchas variantes y oportunidades, y, por otro lado, te permitirá conocer y trabajar cuestiones personales muy interesantes.

Además, dependiendo de la rama a la que te dediques y el país donde te desarrolles, tendrás la oportunidad de acceder a un salario adecuado para tus necesidades.

Por supuesto, aunque todo esto suene muy bien, siempre es importante primero considerar si tenemos lo necesario para dedicarnos a esta profesión y tener éxito en ella.

A pesar de que es cierto que Psicología es de las carreras con mayor cantidad de personas en matrícula, sus estudiantes tienen un perfil particular que debes conocer antes de tomar una decisión final.

Así que, ¡no esperes más! ¡Descubre si tienes lo necesario para estudiar la carrera de Psicología!

1. Sabes escuchar a las personas

Una de las mayores virtudes de un psicólogo es la capacidad de escuchar a las personas. Después de todo, es la base sobre la que se construyen los diagnósticos.

La mayoría de los psicólogos cuentan con una capacidad especial: la de mantener una plática fluida y distinguir lo realmente importante de lo que no lo es.

Esto es muy útil debido a que los pacientes tienden a decir muchas cosas que no son del todo ciertas, ya sea porque no quieren que los juzguen o porque simplemente no se entienden a sí mismos.

Si eres una persona muy intuitiva, te gusta escuchar a tus amigos y usualmente les ayudas a identificar problemas que ni ellos mismos habían de concientizar, esta carrera es para ti.

2. Te apasiona leer y conocer

Es obvio que la Psicología es una carrera sumamente interesante y con un campo de conocimiento muy basto:

  • Psicología social.
  • Neuropsicología.
  • Recursos humanos.
  • Teorías del comportamiento humano.
  • Resolución de conflictos.
  • Entre otros.

Por eso, no es sorpresa la gran cantidad de conocimiento que deberás aprender para convertirte en un profesional de la psicología.

Si tu pasión es conocer la mayor cantidad de información posible y te gusta leer muchos libros interesantes para seguir aprendiendo cosas nuevas, esta carrera te encantará.

3. Tienes una buena capacidad de análisis

La capacidad de análisis es clave en la mayoría de las carreras, pero en Psicología, toma un papel todavía más importante.

Como sucede con las enfermedades físicas, hay síntomas psicológicos que pueden dar pie a diagnósticos de ciertas patologías. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso y tener una buena capacidad de análisis para evitar diagnosticar algo que no está ahí.

Un ligero cambio o un síntoma que pase desapercibido puede cambiar completamente el diagnóstico de una persona, ya que muchas veces puede confundirse como un síntoma un aspecto que es completamente normal para esa persona en particular.

Si eres alguien que presta atención a cualquier detalle, por mínimo que sea, entonces tienes un perfil adecuado para estudiar esta carrera.

4. Eres asertivo y objetivo

Una de las razones por las que tanta gente va al psicólogo es para descubrir los problemas que hay detrás de su comportamiento.

A veces es difícil comprender la forma en la que actúa nuestro cerebro y cómo esto afecta nuestro comportamiento, pero justamente para eso existen los psicólogos.

Por supuesto, esto también significa que, una vez que ejerzas tu carrera, te encontrarás con pacientes que tienen heridas psicológicas muy profundas de las que no pueden hablar fácilmente.

Es por eso que la asertividad y la objetividad son herramientas importantes para que el trabajo de los psicólogos sea exitoso.

Si descubres que tienes estas características, sin duda debes considerar la Psicología.

5. Empatizas con la gente

La empatía es una característica esencial para poder comprender el pensamiento de las demás personas.

Regularmente, los psicólogos empatizan con otros muy fácilmente, ya que entienden y sienten las preocupaciones y problemas que pueden tener.

Si cada vez que un amigo llega a contarte algo, te enojas con él, ríes con él, pero, sobre todo, comprendes su situación, tienes una de las características más importantes para ser psicólogo.

6. Te gusta interactuar con las personas

Para mucha gente, la interacción social puede ser más complicada que realizar un examen final de matemáticas.

Es totalmente normal, todos tenemos dificultades para ciertas cosas y la vinculación con otras personas puede ser muy estresante para mucha gente, pero si a ti te sucede lo contrario, la Psicología puede ser una carrera para ti.

La formación de esta profesión requiere desarrollar varias habilidades sociales para generar confianza y cercanía con los pacientes. Sólo así se sentirán cómodos al contarte sus problemas.

7. Eres de mente abierta

En la práctica de la Psicología te encontrarás con muchos casos particulares que pueden parecer extraños o, incluso, provocar rechazo.

Por eso es vital que seas una persona con una mentalidad abierta que entienda y comprenda la diversidad del ser humano y no la juzgue.

De hecho, se podría decir que los psicólogos han sido, en gran parte, los culpables de los avances sociales de nuestra época, forzando a abrir nuestra mente a la diversidad del ser humano.

8. Te gusta ayudar a los demás

Una de las características más importantes que debes tener para ser psicólogo es la vocación de ayudar a los demás.

Como psicólogo, tendrás la oportunidad de dedicarte a una profesión bien pagada y desarrollar conocimientos para atender miles de problemas psicológicos, pero siempre con la idea de ayudar a otra persona.

Si siempre te ha interesado escuchar y ayudar a las personas con sus problemas personales, esta carrera es para ti.

¡Y listo! Si cuentas con algunas de estas características, es muy probable que tengas lo necesario para estudiar Psicología.

Si te gustó este artículo y quisieras leer otros similares, ¡asegúrate de suscribirte a nuestro newsletter!

Trabajos que puedo obtener si estudio Psicología, Blog CEST Powered by Rock Convert

Estudiar psicología te cambia la vida, CEST

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Tags: Carreras, Licenciatura en Psicologia