¡Suscríbete a nuestro blog!

9 beneficios que puede traer una terapia psicológica

4 min de lectura

 

 

 

Beneficios de la terapia psicológica, Blog CEST

La terapia psicológica consiste en que un profesional de Psicología ayude a las personas a tratar problemas emocionales, psicológicos y de conducta, logrando mediante esta intervención dotar a sus pacientes de herramientas para que sean conscientes y reflexionen sobre lo que les sucede y, además, sean capaces de mejorar sus dificultades.

Con esto, el psicólogo promueve cambios profundos en la manera de pensar, reestructura la personalidad y mejora la calidad de vida del individuo.

¿Quieres aprender más al respecto? Te invito a que leas este artículo y conozcas 9 beneficios que aporta la terapia psicológica. ¡Toma nota!

1. Da apoyo emocional

La terapia psicológica no es tal cual una consulta médica, sino que consiste en formar una relación de confianza, cooperación y comprensión entre el profesional y el paciente.

De esta forma, el afectado podrá expresarse con total libertad respecto a él mismo, sus inquietudes, sentimientos, miedos, experiencias, vivencias reprimidas, creencias, y cualquier otro tema que desee tratar.

Así, cuando empiece a liberar su carga emocional, se sentirá aliviado y el psicólogo le ayudará a desarrollar estrategias para atender los problemas que le agobian.

Es decir, no sólo tendrá un especialista dispuesto a escucharlo, sino un aliado que lo socorrerá en momentos difíciles.

2. Promueve el autoconocimiento

La mirada experta del psicólogo ayuda al paciente a hacer una introspección y descubrir aspectos de él que desconocía o ignoraba.

Con esto, puede impulsarlo al autoconocimiento, a encontrar su verdadero camino y motivaciones profundas y, por lo tanto, a buscar los medios para alcanzar las metas que dejó en el olvido.

Además, la terapia psicológica contribuye a que la persona conozca sus limitaciones, debilidades, fortalezas y oportunidades.

3. Aporta otras perspectivas

A diferencia de hablar con un amigo, un profesional analiza lo que el paciente comunica, mira desde afuera y no está involucrado sentimentalmente con él, por lo que ver otras opciones y pensar “fríamente” le será más sencillo.

De esa forma, la mirada objetiva externa ayudará al paciente a conocerse mejor, a determinar el impacto que tiene en los demás y a analizar otros puntos de vista que probablemente no había tomado en cuenta.

4. Otorga herramientas para manejar conflictos

Cada persona tiene formas específicas de manejar y solucionar conflictos; sin embargo, un psicólogo encontrará el modo de explicar cuáles son los beneficios de tomar en cuenta nuevas herramientas para gestionar conflictos adecuadamente.

Además, cada dificultad necesita soluciones y procedimientos diferentes, por lo que la terapia psicológica dará las técnicas necesarias para manejar cada una de ellas acorde a su complejidad e importancia.

Así, un licenciado en Psicología ayudará al paciente tanto a nivel personal como social.

5. Permite encontrar soluciones a los problemas

Una de las razones más frecuentes para buscar ayuda de un profesional es no saber cómo salir de situaciones frustrantes y dolorosas.

La psicoterapia se vuelve una alternativa para quebrantar esas paredes emocionales y problemas que impiden al paciente retomar su vida.

Así que, como explicamos anteriormente, la terapia psicológica aporta los instrumentos no sólo para solucionar problemas, sino que también permite encontrar el camino que más se adapte a la personalidad y necesidades del paciente.

6. Ayuda a eliminar posibles trastornos

Muchos miedos, inquietudes y experiencias se convierten en ansiedad, estrés, e incluso fobias, pero si una persona va a tiempo a terapias psicológicas, se puede evitar todo esto o por lo menos ayudar a corregirlo.

Con la ayuda del profesional, el paciente sabrá manejar sus emociones y encontrar caminos alternativos para mejorar su situación, como hacer ejercicio, meditar, leer un libro o cualquier actividad que resulte beneficiosa para el padecimiento en cuestión.

7. Mejora la calidad de vida

El psicólogo también da las herramientas para que el paciente se acepte a sí mismo, se valore y tenga la voluntad necesaria para cambiar.

De esta forma, se afecta positivamente su salud mental, permitiéndole encontrar tranquilidad y enfocarse en lo que es importante. Así, también beneficiará su desarrollo en el trabajo y mejorará su calidad de vida.

8. Es confidencial

Según el código ético y deontológico del Colegio de Psicólogos, el profesional debe garantizar profesionalismo y total confidencialidad de todo lo mencionado en la consulta.

Por lo tanto, cada terapia psicológica será un secreto entre el psicólogo y el paciente, lo que permite que haya un marco relacional en el que se pueden tratar traumas, miedos y problemas muy íntimos con seguridad, sin mentiras y abiertamente.

9. Es totalmente profesional

El psicólogo debe expresar conocimiento y profesionalidad para crear un entorno de confianza y simpatía entre ambos.

Ir a terapia psicológica es contar con un profesional graduado de una carrera cuyos métodos poseen evidencias científicas y que ha trascendido a lo largo de los años.

Además, existe la constancia de que el terapeuta culminó sus estudios en una universidad avalada, la que le ha dado experiencias y, muy posiblemente, especialidades y maestrías para tratar con base cada una de las terapias psicológicas ofrecidas a sus pacientes.

¡Y listo! Estos fueron 9 beneficios que la psicoterapia ofrece. Como leíste a lo largo del artículo, el profesional, con las herramientas que ha adquirido a lo largo de su trayectoria, podrá ayudar con análisis, estudios e interés genuino a sus pacientes para que estos logren solucionar tanto problemas sencillos como aquellos que parecen muy complicados.

Ahora bien, en general, la carrera de Psicología aporta muchísimas ventajas para quien la ejerce y seguro te interesa conocerlas, ¿no es así?

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o te gustaría compartirnos algo, ¡hazlo en los comentarios! ¡Nos encantaría escuchar lo que piensas!

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos