¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la Psicología oscura?

6 min de lectura

 

cest-psicologia-oscura

La Psicología oscura se refiere al estudio de los aspectos más oscuros del comportamiento humano, aún se le considera un campo relativamente nuevo, pero bastante interesante para los científicos que buscan comprender todas sus complejidades. 

Como futuro profesional egresado de la Licenciatura en Psicología, es importante que comprendas las generalidades de este tema, por lo que te invitamos a continuar leyendo para seguir aprendiendo sobre este tema. 

 

 

También puedes leer: 16 tipos de personalidades de acuerdo con la Psicología 

 

 

La Psicología oscura debe analizarse con cuidado 

Esta parte de la Psicología abarca muchas cosas, desde el comportamiento criminal y los asesinos en serie hasta la manipulación y las tendencias autodestructivas. Esto lo convierte en un área de estudio increíblemente fascinante que puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos como humanos.  

Por otro lado, busca comprender y explotar las debilidades de la psicología humana. Al entender cómo piensa y siente la gente, los practicantes de la Psicología oscura pueden manipular fácilmente a otros para que hagan lo que quieren. Esto se puede usar para cualquier propósito, desde conseguir que alguien compre un producto que no necesita hasta convencerlo de que cometa un delito. ¿Ahora comprendes lo delicado del tema? 

Si bien la psicología oscura se puede usar para fines nefastos, algunos la usan para fines más positivos. Por ejemplo, en tu caso, podrás aplicarlo como una técnica para ayudar a los pacientes a superar sus miedos y fobias. 

 

Los 3 aspectos básicos de la Psicología oscura 

Maquiavelismo 

El maquiavelismo es una idea esencial en Psicología. Se refiere a un conjunto de rasgos de personalidad que se cree que están asociados con comportamientos manipuladores y engañosos, así como con conceptos de psicología inversa. 

 

Según la perspectiva psicoanalítica, el maquiavelismo puede ser considerado como un mecanismo de defensa utilizado por las personas que se sienten inseguras o vulnerables; utilizan estos comportamientos manipuladores para protegerse de amenazas o ataques percibidos. 

 

Psicopatía 

Es un trastorno mental caracterizado por la falta de empatía y remordimiento, así como por comportamientos antisociales como la manipulación y el engaño. Las personas con este problema a menudo tienen un alto grado de encanto y carisma, lo que puede atraer a las personas y convertirlas en objetivos fáciles. 

 

Si bien a menudo se asocia con el comportamiento violento, no todos los psicópatas son criminales. Algunos pueden funcionar relativamente bien en la sociedad, aunque todavía pueden tener problemas con las relaciones personales. 

 

Se cree que la psicopatía es causada por una combinación de factores genéticos y experiencias de la primera infancia. No hay cura para esto, pero algunos tratamientos pueden ayudar a controlar sus síntomas. 

 

Narcisismo 

El narcisismo es un trastorno de personalidad caracterizado por un sentido inflado de autoimportancia y una preocupación por uno mismo. 

 

Las personas narcisistas tienden a ver a los demás simplemente como extensiones de sí mismas, y pueden estar demasiado centradas en sus logros o apariencia. Además, a menudo tienen expectativas poco realistas de los demás, exigiendo que todos les dediquen su atención y reconozcan su valor en todo momento.  

 

 

 

 

Si bien el narcisismo puede ser un problema serio, la mayoría de las personas poseen ciertos rasgos narcisistas; después de todo, creer en las propias habilidades y celebrar los propios éxitos es perfectamente saludable. 

 

Sin embargo, aquellos que luchan con niveles tóxicos de narcisismo pueden necesitar ayuda profesional para resolver estos problemas. Afortunadamente, el tratamiento para el narcisismo puede ser efectivo si se busca desde el principio. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué es el TDAH?  

 

 

¿Te visualizas tratando a este tipo de pacientes? 

Estos son algunos de los pacientes más difíciles de convencer para ir a terapia, pero afortunadamente son cada vez más las personas que optan por acercarse a recibir ayuda Psicológica.  

A lo largo de tu carrera universitaria, podrás poner en marcha tus conocimientos identificando a este tipo de personas, pues incluso se dice que la psicología oscura y las tácticas de manipulación a menudo son utilizadas en posiciones de poder para controlar a quienes les rodean. 

Finalmente, recuerda que, como ya lo mencionamos, la Psicología oscura puede ser utilizada por personas de malas intenciones (aunque muchas veces es inconsciente), pero también puede emplearse a favor de pacientes que requieren sanar psicológicamente, así como por peritos o entes judiciales que buscan la verdad en un hecho criminal. 

¡Sigue preparándote! En CEST estamos seguros de que cada día estás un paso más cerca de cumplir tu objetivo, por lo que te invitamos a seguir aprendiendo sobre algunos otros temas en nuestro blog, así como a descargar nuestro e-book gratuito sobre algunas otras cosas que quizá no sepas de la Psicología. 

 [CEST] CTA EBOOK 3 cosas que no sabias sobre la historia de la Psicologia

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos