¡Suscríbete a nuestro blog!

16 tipos de personalidades de acuerdo con la Psicología

8 min de lectura

 

 

cest-tipos-de-personalidades

De acuerdo con información de Psicología y Mente, el Indicador de Myers-Briggs es una de las pruebas que muestran los diferentes tipos de personalidades más populares de la actualidad, y a diferencia de lo que ocurre con otros test, que miden aspectos muy concretos acerca de nuestros patrones de conducta y de pensamiento, este se desarrolló para explorar los aspectos más importantes que sirven para revelar el modo de ser de cada individuo. 

Este indicador se hizo con la voluntad de describir la personalidad de manera global, en lugar de realizar mediciones sobre aspectos muy concretos de la manera de ser de las personas. 

 

 

También puedes leer: 5 pruebas psicológicas más comunes 

 

 

Cuatro dicotomías con dos extremos cada una para estudiar la personalidad

El Indicador de Myers-Briggs utiliza cuatro dicotomías con dos extremos en cada una con el fin de estudiar la personalidad. Estos factores son: 

  • Extraversión (E) o Intraversión (I) 
  • Intuición (N) o Sensación (S) 
  • Pensamiento (T) o Sentimiento (F) 
  • Juicio (J) o Percepción (P) 

Una vez que se cruzan los datos con estas 8 variables establecidas en las 4 dicotomías, se formulan los 16 tipos de personalidades, que son las siguientes: 

ESTJ (Extraverted Sensing Thinking Judging)

A estas personas les gusta mantener el control sobre lo que ocurre en su entorno. Usualmente buscan la manera para que todo funcione como debe de ser y, si es necesario, toman la riendas ellos mismos. 

ESTP ((Extraverted Sensing Thinking Perceiving)

Tienden a ser espontáneas, muy alegres y activas, pero al igual que lo que ocurre con los ESTJ, suelen querer control sobre aquellos que los rodean, mediante su capacidad de observación y su carisma. 

ESFJ (Extraverted Sensing Feeling Judging)

Son personas muy volcadas en la atención de las necesidades de los demás, más aún si sin parte de su círculo cercano, como familia y amigos. Siempre que pueden ofrecen su apoyo y cuidan que sus círculos sociales permanezcan estables. 

ESFP (Extraverted Sensing Feeling Perceiving)

Suelen ser personas bastante alegres y espontáneas que disfrutan entreteniéndose y entreteniendo a los demás. La diversión es uno de los pilares viales de sus vidas, además, son de trato cercano y temperamento cálido. Aman la novedad y hablar acerca de sus experiencias. 

ISTJ (Introverted Sensing Thinking Perceiving)

Cuenta con un fuerte sentido de la moralidad y del deber. Les gusta planear e implementar sistemas de reglas que permitan que, tanto personas como  organizaciones, funcionen bajo un correrto orden.  

ISTP (Introverted Sensing Thinking Perceiving)

Son individuos reservados, orientadas a la acción y a las soluciones prácticas ante las problematicas que se les presentan en su día a día. También son definidas por su t pensamiento lógico y su espontaneidad y autonomía. Gustan de explorar entornos y descubrir modos en los que se puede interactuar con ellos. 

ISFJ (Introverted Sensing Feeling Judging)

Se definen principalmente por sus ganas de proteger y ayudar a los demás y, suelen ser confiables, se esfuerzan por hacer todo lo que se esperan de ellos, pero no tienen grandes aspiraciones ni se muestran muy ambiciosos. 

 

 

También puedes leer: ¿Qué es el TDAH? 

 

 

ISFP (Introverted Sensing Feeling Perceiving)

Tienden a vivir en el aquí y el ahora, pero gozan de la constante búsqueda de la novedad y de las situaciones sensorialmente estimulantes. También son reservadas sin perder la alegría, espontáneas y cálidas con sus amistades. Son talentodas en el mundo de las artes. 

ENTJ (Extraverted Intuitive Thinking Judging)

Este es uno de los 16 tipos de personalidades más apegados al liderazgo y la asertividad. Este tipo de individuos suelen ser comunicativos, con pensamiento ágil, analítico y predispuestas a encabezar equipos y organizaciones. Se acoplan al cambio y hacen que sus estrategias también se adapten cada vez que el entorno varía. 

ENTP (Extraverted Intuitive Thinking Perceiving)

Se mueven especialmente por la curiosidad y por los retos que para ser resueltos requieren afrontar preguntas intelectualmente estimulantes. Son ágiles mentalmente y tenen facilidad para detectar inconsistencias lógicas. 

ENFJ (Extraverted Intuitive Feeling Judging)

Aaprenden constantemente acerca de todos los ámbitos del conocimiento y ayudan a aprender a las demás, guiándolas en su propia evolución. Les gusta ofrecer apoyo, acompañamiento y consejo, en general, son muy buenas influyendo en la conducta de los demás. 

ENFP (Extraverted Intuitive Feeling Perceiving)

Tienen propensión al pensamiento creativo, las artes y a la sociabilidad, son alegres, gozan de la interacción social, y se desenvuelven teniendo en mente su posición como parte de un “todo” formado por la humanidad, y no se muestran individualistas. Suelen involucrarse en tareas colectivas para ayudar a los demás para generar un impacto social de sus acciones. 

 

 

 

 

 

INTJ (Introverted Intuitive Thinking Judging)

Se orientan hacia la resolución de problemas específicos a partir del razonamiento analítico. Son personas enfocadas en sus ideales, lo cual significa que analizan su entorno y se enfocan en sus ideas sobre cómo este funciona. 

INTP (Introverted Intuitive Thinking Perceiving)

Se define por la propensión a la reflexión. A estas personas les gustan las teorías con capacidad para explicar todo lo que puede ocurrir en un sistema, son perfeccionistan y en ocasiones hasta suelen corregir a los demás. Valoran la exactitud a nivel teórico, el pragmatismo y la resolución de problemas concretos. 

INFJ (Introverted Intuitive Feeling Judging)

Sensibles, muy reservadas e inclinadas por ideales bien definidos, además, tienen la necesidad de hacer que los demás se beneficien de la manera en la que perciben las cosas. Tienden a ser propensas tanto a la reflexión como a la acción, lo cual puede llegar a suponer que se sobrecarguen ante demasiadas responsabilidades. 

 

 

 

También puedes leer: ¿Cuáles son los aportes de la psicología a la sociedad? 

 

 

INFJ (Introverted Intuitive Feeling Judging)

Menos moralistas que los INFJ, los INFP, suelen preocuparse mucho por los demás desde su posición de personas reservadas. Muestran sensibilidad estética y artística, lo que sin duda las las vuelve creativas. 

¿Ya sabes qué personalidad tienes?

Como este, existen diferentes pruebas que te ayudan a identificar tu tipo de personalidad, temperamento e incluso vocación para tomar una decisión universitaria más objetiva. Este es el caso de nuestro Quiz, el cual te invitamos a realizar, no tiene costo y te ayudará a disipar dudas para elegir tu futura carrera. 

Este Quiz evalúa tus gustos, personalidad e intereses, por lo que muy probablemente te sentirás bien identificada o identificado con el resultado final. 

 

QUIZ TEST PARA SABER QUE ESTUDIAR

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos