5 pruebas psicológicas más comunes

 

 

 

CEST-5-pruebas-psicologicas-mas-comunes

 

Seguramente, en algún momento de tu vida, has escuchado hablar de pruebas psicológicas, ya sea en las series de televisión o por haber realizado alguna. El hecho es que todos las conocemos.

Las pruebas psicológicas son excelentes instrumentos que tienen los psicólogos para detectar patologías, ubicar el mejor perfil para cierto trabajo, para conocer los intereses, gustos y aptitudes de los individuos..

Las hay de muchos tipos, pero todas tienen la misma finalidad: conocer al ser humano al que se le aplica.

Su utilidad no está a discusión, por eso si estás pensando en estudiar Psicología, sin duda serán una de tus herramientas más importantes sin importar el área que te atraiga más. Algunas de las especialidades que podrás tener cuando seas psicólogo son:

  • Psicología clínica.
  • Psicología del deporte.
  • Psicología educativa.
  • Psicología organizacional.

¿Quieres saber más sobre el tema? ¡Sigue leyendo!

Primero, ¿qué es una prueba psicológica?

Una prueba psicológica es un instrumento de evaluación que busca medir características psicológicas específicas o los rasgos generales de la personalidad de un individuo en cuestión.

En general, estas mediciones se basan en una cosa: la conducta. La forma en que nos comportamos es la base en la medición de estos instrumentos.

Otro tipo de pruebas están más enfocadas al conocimiento y la identificación de las aptitudes, por eso es importante que puedas realizar alguna prueba antes de decidir qué carrera estudiar, por ejemplo.

Lo cierto es que existen muchas pruebas, pero las más comunes o usadas dentro de todas las ramas de la Psicología son las siguientes:

1. Test de RORSCHACH

Esta prueba es una de las más conocidas y famosas en el mundo de la Psicología.

El test de RORSCHACH consiste en el análisis de manchas de tinta y su objetivo es evaluar la personalidad de una persona a partir de sus respuestas.

Lo interesante de esta evaluación es la diversidad de interpretaciones que pueden tener estas manchas de tinta, pero mediante su explicación por parte del entrevistado, se puede llegar a distintas conclusiones sobre los rasgos de su personalidad.

El test analiza todos los detalles de la respuesta, desde la imagen que observa la persona hasta el tiempo, el color o la localización de lo que ve en la lámina.

Seguramente la próxima vez que veas manchas de tinta las verás con otros ojos.

2. TAMAI- Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil

Los niños siempre han sido un objeto de estudio sumamente atractivo para la Psicología, ya que muchas patologías y rasgos de la personalidad se forjan a muy temprana edad.

Es por eso que esta prueba es tan conocida e importante. Fue creada especialmente para detectar factores que promueven la inadaptación de los niños a ciertos entornos como el hogar o la escuela.

Es una prueba relativamente sencilla y común que consiste en responder una serie de preguntas y afirmaciones con un sí o con un no.

A partir de las respuestas se podrán detectar ciertos rasgos del entorno o de la personalidad que están causando los problemas de inadaptación, algunos de los más comunes son:

  • Pesimismo.
  • Infravaloración.
  • Autodesprecio
  • Conflicto con la norma.
  • Abandono.

Su simpleza promueve una ambiente cercano entre el aplicante y el niño en cuestión, lo que promueve el éxito del instrumento.

3. Test MMPI – cuestionario de personalidad

La prueba del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota es similar a la anterior en cuanto al formato, sin embargo, es mucho más amplia y completa, debido a que está pensada para un público adulto.

Su objetivo es evaluar rasgos de la personalidad y mostrar la existencia de psicopatologías para definir si se tiene algún problema de salud mental y/o clínico.

Existen dos versiones, una de 567 reactivos y otra más simple de 338, todas respondidas con la modalidad de verdadero o falso.

Esta prueba está tan bien pensada que incluso cuenta con escalas de validez, las cuales, a través de ciertos márgenes determina si el test es útil para su objetivo o no, dependiendo de si la persona en cuestión fue honesta.

4. Test de Cleaver

Este test es ampliamente utilizado por los reclutadores y empresas durante la selección de nuevo personal.

La prueba hace una descripción amplia de la personalidad del individuo, poniendo énfasis en sus aptitudes y sus habilidades sociales para relacionarse con otras personas.

Su ventaja es el descubrimiento de la conducta de la persona en diferentes ambientes, como: ambientes normales, bajo presión, entorno calmado.

En resumen, esta prueba permite al aplicante saber si la persona cumple con las competencias laborales ideales para desempeñarse en cierto puesto de trabajo.

No por nada es un test base en la rama de los recursos humanos, siendo prácticamente una necesidad conocerlo para los que quieran dedicarse a este campo laboral.

5. Dibujo de la figura humana de GOODENOUGH

Como mencionamos antes, los niños siempre han sido materia de estudio para la Psicología, no sólo por su carácter académico, sino también como una posible intervención temprana para algunas patologías.

Con esta prueba lo que se analiza son los dibujos realizados por un niño, que permite mostrar su madurez mental y desarrollo psicológico.

Esta prueba se basa en la teoría de que toda persona, al dibujar, muestra una serie de recursos mentales y cognitivos que permiten establecer una edad mental del sujeto analizado.

Esta prueba nos ayuda a distinguir si hay ciertos retrasos en desarrollo cognitivo del niño, para atender de manera temprana y adecuada.

Como puedes ver, la Psicología es una carrera sumamente interesante que se apoya de instrumentos que se fijan hasta en el más mínimo detalle para ofrecer diagnósticos.

Y aunque podría parecer un sueño convertirse en un psicólogo profesionista, hoy en día nuestro contexto nos ofrece muchas alternativas para lograrlo.

Hay universidades que ofrecen diferentes alternativas para graduarte de la universidad con horarios flexibles, desde cursar una modalidad sabatina hasta estudiar en línea.

También existen opciones que te ayudarán si tu problema es más bien solventar los gastos que conlleva estudiar una carrera.

Al final de cuentas, los beneficios de estudiar una carrera son bastante amplios y te ayudarán a lograr tus objetivos profesionales y personales. Sin duda, vale la pena.

¿Qué te pareció el artículo? Déjanos un comentario en la publicación, nos será de mucha utilidad para ofrecerte más información que te parezca interesante.

Boton-WhatsApp_liga_nota

 

Tags: tips, Licenciatura en Psicologia, estudiar psicología, pruebas psicológicas, pruebas psicológicas más comunes