¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuáles son las técnicas de litigación en Juicios Orales?

4 min de lectura

 

 

que son las tecnincas de litigación en juicios orales

Los juicios orales son un procedimiento mediante el cual, por medio de un debate, se buscan esclarecer los hechos por los cuales se está realizando un procedimiento penal, en el cual se presentan pruebas, declaraciones e interrogatorios que puedan otorgar razones a favor o en contra de cualquiera de las partes. 

Este nuevo Sistema Penal Acusatorio, en México, entró en vigor en 2014, y con este se busca que las sentencias emitidas por un juez sean más objetivas, por medio de pruebas y elementos que garanticen los derechos de defensa y justicia. 

Un licenciado en Derecho debe dominar el ejercicio, dinámicas y técnicas que se utilizan dentro de los juicios orales, con el fin de ser competentes y tener una carrera más sólida, para responder a las exigencias de los nuevos sistemas de justicia en el país. 

 

 

También te interesa leer: Las oportunidades laborales de la licenciatura en derecho 

 

 

Conocer las técnicas utilizadas en juicios orales es indispensable para ejercer

Existen técnicas y estrategias muy puntuales, que permiten el correcto desarrollo y desempeño dentro del litigio, respetando los marcos prácticos, normativos, doctrinarios y jurisprudenciales, los cuales no son absolutos y pueden ser sometidos a modificaciones y mejorías. 

1. Teoría del caso

El Poder Judicial de la Federación define esto como la idea central o la base argumentativa de ambas partes, y sobre el cual se resuelve una sentencia, ya que reúne el soporte jurídico, los hechos a juzgar, las pruebas, las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que existe en un caso. 

2. Interrogatorio

El objetivo principal del interrogatorio es el de comprobar la teoría del caso, por medio de pruebas testimoniales conducidas por una serie de preguntas, que puedan ser tomadas como declaraciones, ya sea para acreditar o refutar una acusación. 

3. Contrainterrogatorio

Son preguntas de la contraparte que se realizan con la finalidad de contrarrestar o neutralizar un medio de pruebas, y de esta manera resaltar los temas susceptibles o con bases débiles que puedan aprovecharse a favor del representado. 

4. Objeciones

Es la potestad de interrumpir un interrogatorio o contrainterrogatorio, si se considera que este no cumple con los lineamientos y normativas establecidas por el código, o si atentan contra la dignidad y derechos fundamentales. 

5. Incorporación de pruebas materiales 

Estos medios pueden ser testigos imputados o periciales, o documentos, fotografías, videos, objetos, etcétera, por medio de los cuales es posible argumentar a favor o en contra de cualquiera de las partes. 

6. Alegatos

Estos son los argumentos lógico-jurídicos que pueden realizarse generalmente de forma oral, que pueden otorgar valor a las pruebas presentadas durante un juicio. Además, permiten demostrar que los argumentos jurídicos que se muestran son aplicables, con base en las normas jurídicas invocadas para su respectiva acción o su excepción. 

 

 

También te interesa leer: Conceptos jurídicos fundamentales que todo aspirante a Derecho debe conocer 

 

 

Aprender todo acerca de los juicios orales es posible 

En la actualidad es indispensable que los abogados dominen profesionalmente todo lo referente a la litigación en un juicio oral, ya que es el sistema al que se enfrentarán para la resolución de cualquier caso en el país. 

En CEST sabemos de la importancia de este sistema, por eso ofertamos la maestría en Juicios Orales, que otorga los conocimientos teóricos, jurídicos y técnicos necesarios para tener éxito en el ejercicio de la abogacía. 

Si estudias o estás pensando en estudiar Derecho, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde te decimos todas las oportunidades profesionales, además de la abogacía, que otorga esta carrera. 

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos