¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es y cuál es la utilidad de la psicología criminal?

5 min de lectura

 

 

que es y para que funciona la psicologia criminal

La psicología criminal puede sonar como un concepto muy dramático que solo se ve en las series y películas; sin embargo, es una rama de la psicología que está presente dentro del sistema de justicia, y es indispensable en la resolución de actos delictivos y en el análisis de sus hechos. 

Su intervención es imprescindible dentro de los procesos penales, por medio esta, es posible comprender, atender y tratar cualquier tipo de conducta antisocial, delictiva o criminal, y por este medio determinar la culpabilidad o inocencia de un individuo, así como la sentencia o medidas aplicables. 

Comprender las causas psicológicas de un acto criminal es determinante dentro de la aplicación de las leyes, ya que está a favor de la justicia en aras del bienestar social. 

 

 

También te interesa leer: ¿Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? 

 

 

La psicología criminal guarda objetivos muy importantes para la sociedad

 Esta rama de la psicología busca comprender y explicar qué es lo que induce o conduce a un individuo a cometer un delito, qué significado tiene esa conducta o acción para él, porqué la idea de castigo no le atemoriza y averiguar su significado de manera histórico-genética. 

Por medio de esto, es posible intervenir de forma objetiva y aplicar las técnicas y métodos adecuados de intervención a favor de la justicia y la sociedad. 

 

Los fundamentos de la psicología criminal están en la ciencia

La psicología criminal guarda una objetividad especial, ya que está fundamentada en estudios y disciplinas científicas que permiten analizar el comportamiento y los procesos mentales que experimenta una persona y que la orilla a realizar un acto criminal. 

La psicología es la base de esta disciplina científica, pero también encuentra recursos dentro de la sociología, la antropología, genética y el derecho, que ayudan a la resolución de un conflicto o a la deducción dentro de una investigación. 

 

Las tareas del psicólogo criminal son por demás interesantes

Un psicólogo criminal es capaz de determinar si un acto delictivo está ligado a factores genéticos, trastornos de la personalidad o desordenes del comportamiento, que se ven reflejados en la ausencia de autocontrol, límites sociales o actitudes violentas. 

Por medio de este análisis, se pueden realizar estrategias para atender al delincuente y estudiar el hecho criminal, con la finalidad de aplicar los términos de justicia pertinentes. 

Por otro lado, gracias a todo el conocimiento que genera la investigación científica de los hechos delictivos, un profesional de la psicología criminal es capaz de diseñar estrategias para prevenir el delito con programas de tratamiento a delincuentes o medidas para hacer menos vulnerables a las víctimas. 

 

 

También te interesa leer: México requiere especialistas que luchen contra la delincuencia 

 

 

Lograr desarrollar una carrera en psicología criminal es posible

Una forma para convertirse en un psicólogo criminal o dedicarse a esta profesión, es estudiando psicología, para posteriormente especializarse en criminología, de esta manera contarás con todos los conocimientos científicos necesarios para desempeñar esta carrera con profesionalismo y contribuir con la justicia y la sociedad. 

En CEST ofrecemos la licenciatura en Psicología, con un programa educativo integral, que brinda las bases necesarias para que nuestros estudiantes se dediquen a la rama que mejor se adapte a sus intereses. Además, contamos con la maestría en Criminología, que brinda los conocimientos biológicos y fisiológicos necesarios para construir una carrera a favor de la justicia social. 

Sí aún te quedan dudas de si construir una carrera en psicología criminal es lo tuyo, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde encontrarás más información que te ayudará a saber si la psicología es tu verdadera vocación. 

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos