¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es un programa de posgrado y para qué sirve?

5 min de lectura

 

 

que es un programa de posgrado y para que sirve

Muchas veces hemos escuchado o leído el término posgrado, y tal vez entendamos a que se refieren cuando lo mencionan; sin embargo, es importante conocer con exactitud su definición y todo lo que engloba este concepto en la educación. 

En definición, un posgrado se refiere a los estudios de especialización que se realizan después de graduarse, o de terminar la licenciatura para ser exactos, por lo que todos los estudios profesionales realizados después de concluir una cerrera universitaria se pueden considerar como tal. 

Existen distintos estudios de este tipo que se ofertan en la actualidad, por lo que conocer las diferentes opciones y sus diferencias resulta importante para tomar la mejor decisión, si está entre tus planes ingresar a un programa de esta naturaleza. 

  

También te interesa leer: La importancia de estudiar un posgrado: 5 beneficios que debes conocer 

 

Cada programa tiene sus particularidades

Actualmente se ofrecen programas que responden a las necesidades técnicas y temporales de cada persona, con la finalidad de que cada uno pueda obtener la formación que necesita para tener un mejor crecimiento personal y profesional, y de esta manera acceder a mejores puestos en el mercado laboral. 

Entre los programas de posgrado más populares se encuentran: 

1. Programa de especialidad

Podemos definir la especialidad como los estudios enfocados a la capacitación profesional, para la resolución de problemas específicos en un área determinada de una profesión, con la finalidad de brindar conocimientos necesarios para centrarse en una actividad. 

Para obtener un diploma de especialidad, es necesario contar con estudios de licenciatura, y haber cubierto el número total de créditos, adquiriendo de esta manera su carácter profesionalizante. 

Su duración es menor a la de otros programas, aproximadamente 12 meses y un mínimo de 40 créditos, por lo que muchas veces resulta la opción más económica de preparación profesional post licenciatura. 

2. Programa de maestría

Una maestría se define como los estudios orientados a la formación de capacidades analíticas y de desarrollo avanzado de un área específica, de una profesión o disciplina, con la finalidad de obtener el grado de maestro. 

Al igual que la especialidad, es necesario contar con un título de licenciatura para poder acceder a un programa de este tipo, ya que se centra en la impartición de lecciones avanzadas y con mayor contenido, con el objetivo de que sus egresados adquieran habilidades superiores dentro de su profesión. 

Su duración va de los 18 a 24 meses, y un mínimo de 80 créditos, por lo que su valor curricular se considera superior al de la especialidad. 

3. Estudios de doctorado

El doctorado se considera el máximo grado académico, ya que se trata de estudios avanzados y específicos dentro de una profesión. Regularmente se diferencian dos tipos: el doctorado en investigación, que se centra en la generación de conocimiento; y el profesional, que busca la formación teórica y práctica en alguna área. 

Para obtener un título de este tipo es necesario reunir 160 créditos como mínimo, además de contar con títulos de licenciatura y maestría que respalden las intenciones académicas de cursar un programa así. 

 

Seguro encontrarás interesante leer: ¿Cómo identificar un programa educativo de calidad? 

  

Estudiar siempre es la mejor forma de seguir creciendo profesionalmente

Para lograr el anhelado crecimiento y reconocimiento profesional, contar con estudios académicos es un respaldo que te faculta como un profesionista comprometido con tu carrera, ya que la búsqueda de actualización y mejoramiento es una característica que ayuda a elevar tu perfil. 

En CEST sabemos de la importancia de este tipo de programas de posgrado, por eso nuestra oferta te ayuda a enriquecer tu currículum profesional, para poder acceder a mejores oportunidades laborales que te permitan alcanzar tus metas. 

¿Tienes más dudas? Te invitamos a dar clic en el botón de WhatsApp, donde uno de nuestros asesores contestará todas tus preguntas y te ayudará a encontrar el programa ideal para ti. 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos