¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la terapia familiar sistémica?

7 min de lectura

 

 

terapia familiar sistemica

 

¿Sabías que mientras lees este artículo al menos una persona estará sufriendo por la ausencia de la comunicación familiar? Ya sea estrés, ansiedad, depresión etc. La terapia familiar sistémica pretende estudiar el porqué de las cosas, como interactúan y se construyen entre sí un grupo de individuos que pueda estar afectando su estabilidad. 

La terapia familiar sistémica propone un nuevo enfoque tras el fin de la segunda guerra mundial en el ámbito de la Psicología para entender al ser humano en un entorno, de tal manera que se estudia todo lo que influye en un sistema, es decir, nada es bueno o malo, sino que dependerá del contexto. 

En este ámbito, se estudia la interacción entre cada persona dentro de la familia o relación, pues estas reaccionan de acuerdo con los vínculos con aquellos que los rodean, lo que repercute en todo el sistema, pues si algo sucede en el ámbito familiar, esto causará una reacción entre los involucrados.  

En palabras más simples, se les da la oportunidad de entender y apreciar las necesidades del otro, aprovechar los puntos fuertes de la familia y, finalmente, realizar cambios útiles en sus vidas y sus relaciones, ya sea un niño, un padre, hermano, madre, etc.  

 

 

También puedes leer: ¿Cuál es la función de la Psicología Clínica? 

 

 

¿Cómo ayuda la terapia familiar sistémica? 

De acuerdo con PsicoActiva, la terapia familiar Sistémica se apoya en la idea de que las relaciones familiares forman parte clave de la salud emocional de cada miembro de esa familia.  

Este tipo de terapia puede ayudar a las personas que se preocupan por los demás a encontrar maneras de hacer frente en colaboración con cualquier malestar, la incomprensión y el dolor que está afectando a sus relaciones y ponen tensión en la unidad familiar. 

Algunas de las maneras de en que apoya este tipo de terapia son:  

  • Entender mejor cómo funciona la familia 
  • Identificar las fortalezas y debilidades en el sistema de la familia 
  • Establecer objetivos y diseñar estrategias para resolver problemas 
  • Desarrollar habilidades de comunicación 
  • Fortalecer la unidad familiar 

Parra llevarla a cabo deben programarse sesiones, el Psicólogo determinará si hace sesiones de grupo o si incluso utiliza una cámara de Gesell, lo cierto es que en esta deben acudir los individuos de la familia, por supuesto, siempre por voluntad propia y con la intención de mejorar la situación por la que estén pasando.  

Las técnicas de terapia se adaptarán con base en los objetivos de la familia, además de sus necesidades, edades, preferencias etc.  

Por ejemplo, si entre los involucrados hay niños, se pueden incluir ejercicios de dibujo y algunos juegos para ayudar a expresar sus emociones de una manera más creativa y atractiva. 

El número de sesione dependerá del contexto a resolver, sin embargo, existe un rango de 6 a 20 sesiones, además, esto también variará según la manera en que los participantes logren desenvolverse, por lo que, en casos más complejos, las sesiones pueden aumentar.  

Estas terapias pueden durar de entre 50 y 90 minutos, y los intervalos entre cada uno podrían ser de una o varias semanas, dependiendo de los factores, como se abordan los problemas, la etapa de tratamiento y las necesidades de todos los presentes. 

 

 

También puedes leer: No todo es terapia, otros trabajos para Psicólogos 

 

 

Qué necesito estudiar para dar terapia

Si este tipo de temas atraen tu atención y además tienes capacidad de observación, selección, análisis, clasificación y síntesis de la información, ¡la carrera en Psicología es para ti! Una vez con ella, podrás estar preparado para ayudar a otras personas, incluso tendrás la opción de especializarte en temas muy específicos como la terapia familiar sistémica y otras áreas que te permitirán sacarle el máximo provecho a tu vocación.  

En CEST ponemos a tu alcance la Licenciatura en Psicología, carrera que te permitirá desarrollarte en diferentes ámbitos públicos, privados o sociales como:  

  • Hospitales públicos, consultorios y clínicas privadas 
  • Dependencias gubernamentales, fiscalías, poder judicial. 
  • Albergues, organizaciones sociales y penitenciarías. 
  • Empresas, organizaciones y corporativos. 
  • Institutos de investigación e instituciones educativas. 

Además, al egresar tendrás habilidades como analizar y diagnosticar los fenómenos de la conducta humana en entornos clínicos, laborales y educativos, para establecer condiciones e intervenir, evaluar y resolver problemas psicosociales. 

¡Contáctanos por WhatsApp! Estas a un paso de contribuir al impacto positivo que necesita nuestro mundo actual.  

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos