¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuál es la función de la Psicología Clínica?

6 min de lectura

 

 

CEST cual es la funcion de la psicologia clinica

 

La función de la psicología clínica parte de la rama de la Psicología tradicional, y se define como una disciplina científica y profesional que se encarga de realizar la evaluación, explicación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales, así como de la promoción del bienestar psicológico. 

 

Los profesionales que se dedican a esto pueden ejercer en diferentes ámbitos, aunque los principales siguen siendo los centros clínicos, los servicios de salud mental y los hospitales generales. Muy probablemente este campo laboral se siga ampliando y diversificando, ya que se trata de una profesión que está evolucionando constantemente, al grado en que ha logrado ampliar sus funciones y ámbitos de trabajo. 

 

Funciones de la Psicología Clínica

 

Diagnóstico

 

Esta función es crucial para determinar la intervención que un paciente necesita. Entre las pruebas que se aplican en este proceso se encuentran las entrevistas clínicas, anamnesis, exploración, pruebas psicológicas y observación conductual. 

 

Una vez con la información necesaria, los hallazgos encontrados conducen a una clasificación diagnóstica e indicación, lo que permitirá tratar y monitorear el progreso para garantizar la recuperación del paciente.  

 

 

Lee también: 6 corrientes de la Psicología que cambiaron el entendimiento humano 

 

Actividad experta 

 

Esto te sorprenderá, ¿sabías que los psicólogos clínicos llevan a cabo servicios de consultoría y realizan tareas de expertos en derecho civil y penal para tribunales civiles y militares?  

 

La preparación que tendrás al estudiar psicología y desarrollarte en el ámbito clínico, te permitirá colaborar en pro de la sociedad y sus ciudadanos.  

 

Tratamiento 

 

Al llegar a este punto nos referimos a la planificación individualizada del tratamiento en un entorno individual, grupal, de pareja o familiar. 

 

El tratamiento psicoterapéutico de la Psicología Clínica, en un sentido muy estricto, conlleva la asesoría, supervisión, provisión de postratamiento psicoterapéutico, rehabilitación, intervención en crisis y participación de personas que se desenvuelven en el entorno del paciente. 

 

Investigación

 

Cuando decidas especializarte en Psicología Clínica, ampliarás tus habilidades de investigación empírica, estadística, metodología y hasta filosofía de la ciencia. Las actividades en la función de investigación incluyen trabajos de literatura, planificación, implementación y evaluación de investigaciones científicas. 

 

Promover la salud y prevenir

 

Como mencionamos antes, los psicólogos clínicos deben impactar de forma positiva en nuestra sociedad; pueden hacerlo trabajando en eventos de educación adicional para los empleados de alguna institución, tomando presencia en discusiones de casos específicos, organizando seminarios, eventos educativos o conferencias.  

 

Otra buena manera de promover la salud es mediante la docencia, pues se asume la orientación profesional y el compromiso con psicólogos en formación. 

 

 

Lee también: 5 teorías que los interesados en Psicología deben conocer 

 

 

 

¿Qué opinas?

 

Además de esto, la Psicología Clínica cuenta con algunas orientaciones teóricas primarias como:  

 

  • Terapia de la conducta 
  • Terapia cognitiva 
  • Psicoanalítica o psicodinámica 
  • Terapia humanista 
  • Terapia Existencial 
  • Terapia familiar sistémica 

 

Y, para despertar aún más tu interés por esta especialidad, cuenta con subespecialidades, por ejemplo, la Psicología:  

 

  • Familiar y de pareja 
  • Infantil o psicopediatría 
  • Psicopatología 
  • Para adultos 
  • Social 
  • Comunitaria 
  • Laboral 

Sigue tu camino al éxito

 

¡Gracias por leer y llegar hasta aquí! Si bien el tema es bastante amplio, lo hemos resumido tratando de ser lo suficientemente claros contigo. Ahora que tienes listo el panorama sobre la función de la Psicología Clínica, ¿qué es lo que más ha llamado tu atención? 

 

Si ya tienes una respuesta, prepárate para desempeñarte con éxito a través de una especialidad en CEST, donde ponemos a tu disposición un completo plan de estudios y docentes aptos para potencializar tu interés en la implementación de técnicas para tratamiento de la salud mental, además, podrás administrar tu tiempo para no descuidar tus obligaciones personales gracias a nuestra modalidad ejecutiva 

 

Recuerda que una especialidad siempre actuará en beneficio de tu desarrollo profesional en el mundo laboral, por lo que ampliarás tus posibilidades, adquirirás mayores responsabilidades y con ello un aumento económico. 

 

Contáctanos, inscríbete en la Especialidad en Psicología Clínica y súmate a estos 6 psicólogos que cambiaron el mundo. 

 

[CEST] CTA EBOOK 6 psicologos que cambiaron al mundo

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos