¡Suscríbete a nuestro blog!

Si estudiaste psicología, conoce la especialidad en Psicologia Clínica

10 min de lectura

cest especialidad en psicologia clinica si eres psicologo

 

Si estudiaste la licenciatura en Psicología y estás buscando una especialidad, conoce la Especialidad en Psicología Clínica. 

Mantenerse actualizado académica y profesionalmente es relevante para el campo laboral; las universidades ofrecen diversas opciones para que puedas seguir profundizando tus conocimientos y especializándote para lograr destacar en el campo laboral y cumplir cada vez más metas personales. 

 Qué estudia la Psicología Clínica 

Con estudios de dos semestres en la modalidad ejecutiva e inicio de clases en febrero y agosto, el Centro de Estudios Superiores de Tapachula-CEST si eres Psicólogo te ofrece la posibilidad de estudiar tu posgrado en el área clínica con la especialidad en Psicología Clínica.   

Al estudiar la especialidad en Psicología Clínica aplicarás métodos y técnicas psicoterapéuticas empleadas para la evaluación, diagnóstico y pronóstico de trastornos de la conducta humana, así como en la exploración del estado de salud mental de los pacientes. 

Si estudias esta especialidad, podrás realizar tu carrera en Psicología Clínica y estarás capacitado para aplicar diferentes técnicas y tratamientos, por medio de la evaluación, el diagnóstico y el pronóstico de trastornos de la conducta humana. 

Recuerda que la Psicología Clínica fue establecida formalmente, en 1912, por Witmer, quien en el primer número de Psychological Clinics planteaba: "En cuanto a los métodos de la psicología clínica, intervienen necesariamente siempre que se determina cómo funciona la mente de un individuo, mediante la observación y experimentación, así como cuando se aplica un tratamiento pedagógico para lograr un cambio, es decir, el desarrollo de dicha mente" (Witmer, 1912).  

 

Nueva llamada a la acción

 

Por qué estudiar la especialidad en Psicología Clínica 

Si optas por comenzar este posgrado, tu perfil será relevante en el mundo laboral de la Psicología, orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que tienen un impacto profundo y determinante en el bienestar de las personas, sus círculos cercanos: familia, amigos, trabajo, pareja y en general, de las sociedades. 

De esta forma, tendrás la oportunidad de desempeñar labores significativas a nivel social y te mantendrá como un profesional con peso y necesario para el desarrollo humano y la salud integral de las personas. 

 

Qué perfil debes cumplir para esta especialidad 

Para ti que estudiaste la licenciatura en Psicología, si cuentas con algunas de estas características, esta puede ser la opción ideal de especialización:  

  • Interés por el aprendizaje y profundizar tus conocimientos  
  • Deseo de progreso  
  • Interés en la salud mental y técnicas para su tratamiento y mejora 
  • Gusto por la investigación.  

Campo laboral y cuánto gana el especialista en Psicología Clínica 

 

El campo laboral de la especialidad en Psicología Clínica en el que se insertarán los egresados, tanto en el ámbito público como en el privado incluye:  

  • Consultorios 
  • Hospitales 
  • Emprendimiento con tu propio negocio 
  • Docencia de nivel superior 
  • Investigación en instituciones privadas de salud y universidades. 

Perfil de sus egresados 

Tu perfil de egreso como estudiante de posgrado de la especialidad en Psicología Clínica, tendrás las siguientes habilidades:  

  • Una sólida formación 
  • Certificados de conocimientos 
  • Habilidades y actitudes por área de especialidad 
  • La combinación adecuada de la teoría con la práctica 
  • Habilidades emprendedoras, habituados al trabajo en equipo en ambientes inter, multi y transdisciplinarios, habilitados para ejercer liderazgo; y principios cívico-morales. 

Agradecemos la colaboración de este artículo a la Maestra Érika Aydeé Hernández Jiménez, Publicaciones Académicas, Aliat Universidades. 

Si quieres conocer más sobre nuestra oferta, no dudes en contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte y aclarar tus dudas! 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Fuentes de información: 

Rodríguez-Marín, J. (1998). Psicología de la salud y psicología clínica. Papeles del psicólogo, 69, 41-47. 

Shakow, D. (1978). Clinical psychology seen some 50 years later. American Psychologist, 33, 148­158. 

Watson, R. l. (1951). The clinical method in psychology. New York: Harper & Row. 

Weiss, S. M. (1982). Health Psychology: the time is now. Health Psychology, 1(1), 81­91. 

Winett, R. A., King A. C. y Altman, D. G. (1989). Health Psychology and Public Health. Oxford: Pergamon Press. 

Witmer, L. (1992) Clinical psychology. Psychological Clinics, 1, 1­9. 

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos