¡Suscríbete a nuestro blog!

Especialidad en Psicología Clínica: ¿en qué consiste?

2 min de lectura

 

CEST_especialidad en psicología clínica-1

La especialidad en Psicología Clínica es uno de los posgrados más interesantes y apasionantes que puedes estudiar si te llama la atención el mundo de la salud mental.

Mediante este programa académico darás el siguiente paso hacia el éxito profesional, ya que aprenderás todo lo necesario para analizar y diagnosticar trastornos psicológicos y diferentes padecimientos, tanto de forma individual como colectiva.

Para que comprendas con mayor profundidad en qué consiste esta especialidad y cómo mejorará tu currículo, a continuación analizaremos algunas de las materias que componen su programa.

Pruebas psicométricas

Las pruebas psicométricas son evaluaciones especializadas que permiten conocer las características psicológicas de las personas: se aplican, por ejemplo, en el campo académico para ayudar a los jóvenes a determinar cuáles son sus vocaciones, áreas de interés y talentos innatos.

También, tienen una gran relevancia en el campo laboral, especialmente en los procesos de selección de talento humano, ya que ayudan a “dibujar” el perfil del trabajador o profesional para saber qué tanto se adapta a una determinada función.

Esta materia te enseñará cómo se desarrollan estas pruebas, cuáles estímulos psicológicos producen en las personas y, en general, las buenas prácticas para aplicarlas.

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

Psicopatología

La psicopatología es la rama de la Psicología que se enfoca específicamente en el estudio de la naturaleza y las causas de las enfermedades mentales.

Esta interesante área de conocimiento te permitirá abordar estos problemas —tanto desde el punto de vista cultural y filosófico como del científico— al analizar factores genéticos y patológicos que influyen en los mismos, además de aspectos del entorno y las relaciones humanas que tienen incidencia.

Diagnóstico clínico

Esta es una materia clave de las ciencias de la salud en general, la cual no puede faltar en este posgrado, pues muestra cómo identificar una enfermedad y de qué manera documentarla clínicamente para la posterior atención del paciente.

En el plano de la Psicología, los diagnósticos clínicos incluyen etapas como la exploración del estado mental y las pruebas aplicadas.

Psicoterapia grupal

La psicoterapia grupal enseña todo lo necesario para brindar terapias psicológicas a grupos específicos, ya sea como complemento de tratamientos individuales o como método de intervención principal.

Por ejemplo, se puede aplicar a grupos laborales que estén enfrentando elevados niveles de presión y de estrés, así como también a familias con patrones comunes de depresión y ansiedad.

¡Listo! Ya conoces en qué consiste la especialidad en Psicología Clínica y cuáles campos de conocimiento aborda.

En general, optar por este posgrado te brindará un perfil muy relevante en el mundo de la Psicología, orientado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que tienen un gran impacto en el bienestar de las personas y de las sociedades.

De esta manera, desempeñarás labores significativas a nivel social y te mantendrás como un profesional altamente relevante y necesario para el desarrollo humano y la salud integral de las personas.

¿Te gustó este post? ¿Te brindó la información que estabas buscando? Si quieres más información sobre esta increíble opción para especializarte, ¡no dudes en contactar con un asesor educativo! Estamos listos para orientarte a tomar la mejor decisión para ti:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos