¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la Psicología Clínica?

3 min de lectura

 

Qué es la Psicología Clínica, Blog CEST

La Psicología Clínica es una especialidad que es enfoca en el estudio de la salud mental, especialmente en la detección y tratamiento de trastornos como la depresión, la bipolaridad y la esquizofrenia, así como de problemas menos agudos.

La misión principal de sus especialistas es prevenir este tipo de afecciones o, de presentarse, diseñar planes de atención para restaurar los equilibrios y la estabilidad.

Entre las personalidades más destacadas de este campo de conocimiento destacan Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Albert Ellis y Aaron Beck.

A su vez, existen diferentes escuelas que forman parte de la Psicología Clínica, como la conductista, la psicoanalista, la cognitivista y la humanista.

Ahora que sabes esto, veamos algunas de las aplicaciones y prácticas de esta interesante rama de la carrera de Psicología.

¡Sigue leyendo!

Rehabilitación neuropsicológica

Se trata de un tipo de tratamiento orientado a aquellos individuos que sufrieron daño en las estructuras de sus sistemas nerviosos, especialmente en el cerebro.

Existen muchos casos, enfermedades y problemas que demandan esta forma de atención. Por ejemplo, suele aplicarse en adultos que presentan estados de deterioro leve o etapas tempranas de demencia.

También se aplica a personas que sufrieron traumatismos craneoencefálicos (TCE) producto de golpes, accidentes automovilísticos, proyectiles y otras lesiones.

Lo interesante de estos tratamientos es que van más allá de los consultorios y las clínicas, pues también involucran a la familia, propiciando ambientes y entornos que ayuden al paciente a sentirse a gusto y restaurar sus capacidades.

Detección de trastornos mentales

Es una de las labores clásicas de la Psicología Clínica, que tiene una gran importancia para el bienestar de la comunidad.

Detectar a tiempo problemas mentales como la esquizofrenia y la depresión puede evitar muchos eventos indeseados, pues quienes los poseen tienden a tener pensamientos de muerte y a desarrollar conductas agresivas en determinadas ocasiones.

Para detectar estos trastornos, los especialistas llevan a cabo pruebas psicológicas basadas en la observación y en la construcción de cuadros mentales y conductuales que permiten definir, a ciencia cierta, cuáles problemas están presentes.

Terapia sistemática

Esta forma de terapia se suele aplicar en el ámbito familiar, buscando entender los problemas de manera contextual para así cambiar las dinámicas de las relaciones.

Entre otras cosas, los especialistas intentan entender los roles y comportamientos de las personas dentro de una crisis familiar, lo cual les permite detectar su dinámica y orígenes.

¡Muy bien! Estas son algunas de las áreas de aplicación de una disciplina tan importante como la Psicología Clínica.

Si te llamaron la atención estos enfoques y alcances, te recomendamos que sigas investigando sobre la carrera de Psicología en líneas generales, pues puede ser que el mundo de la salud mental responda a tu vocación.

Dicho esto, a continuación te invitamos a que leas uno de nuestros ebooks más interesantes acerca de esta licenciatura. Para acceder a éste y descargarlo, tan sólo debes hacer clic en el siguiente enlace:

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

 

La-carrera-de-Psicología Powered by Rock Convert

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos