¡Suscríbete a nuestro blog!

5 personajes del cine con trastornos que la Psicología estudia

5 min de lectura

 

Personajes con trastornos Psicológicos, Blog CEST

A lo largo de la historia del cine, diferentes películas, especialmente de los géneros de suspenso, ciencia ficción y drama, han quedado grabadas en la retina del público gracias a personajes con trastornos que sólo la Psicología puede explicar.

Papeles de personas sombrías, con altibajos emocionales y extrañas conductas han sido, en muchos casos, un ingrediente que le ha permitido a estos filmes cautivar a los fanáticos del séptimo arte.

Al tratarse de una disciplina académica que estudia y analiza la conducta y los procesos mentales de los individuos, la Psicología brinda los conocimientos necesarios para identificar cuáles son los trastornos que padecen este tipo de personajes.

A continuación, te mencionaré 5 personajes que tienen problemas psicológicos, que podrás identificar y entender si estudias esta licenciatura.

¡Sigue leyendo!

1. El Guasón

“Lo que sea que no te mate, simplemente te vuelve extraño”. Con esa frase, en El Caballero de la Noche (2008), la segunda película de Batman dirigida por Christopher Nolan, el Guasón evidenció por enésima vez su trastornada naturaleza.

Este personaje, interpretado por actores de la talla de Jack Nicholson y Heath Ledger, ha causado impacto en el público por sus extrañas conductas y sus evidentes desórdenes mentales.

En una entrevista publicada en la página web del diario peruano El Comercio, el psicólogo psicoterapeuta, Ítalo Macha, describió el perfil de este personaje en su última presentación; Escuadrón Suicida (2016), una película en la que los supervillanos más famosos de DC Comics toman protagonismo.

De acuerdo a Macha, el papel interpretado por Jared Leto evidencia un trastorno de personalidad psicopático que lo incita a conducir a la gente hacia el pánico.

Este trastorno, según Macha, evita que las personas tengan algún tipo de empatía o apego.

2. Lucy Whitmore

Lucy Whitmore no es tan conocida como el “Guasón”, sin embargo, puede que sí la recuerdes cuando te mencionemos en qué filme aparece.

En la película Como si fuera la primera vez (2004), también conocida como 50 primeras citas, Whitmore es una maestra de artes que tiene un extraño síndrome: olvida parte de su vida diariamente.

Aunque para la mayoría de las personas este síndrome resulta extraño e, incluso, un invento del séptimo arte, si estudias Psicología podrás identificar que se trata de un tipo de amnesia llamada anterógrada.

Según el diccionario de términos psicológicos de la web psicoactiva.com, las personas que sufren este tipo de amnesia olvidan los hechos ocurridos después del agente etiológico, es decir, el suceso que les causó el síndrome.

Este tipo de amnesia se puede originar a través de un shock o una fuerte contusión en el cerebro, como es el caso de Whitmore, quien sufrió un accidente automovilístico el 13 de octubre de 2002.

Pese a su limitación para almacenar recuerdos, esta maestra de artes logra entablar una peculiar relación con Henry Roth, un médico veterinario interpretado por Adam Sandler.

3. Randle Patrick McMurphy

Interpretar a Randle Patrick McMurphy de forma magistral en Atrapados sin salida (1975), una comedia dramática que pasó a la historia del cine estadounidense, le valió a Jack Nicholson el primero de los dos premios Oscar al Mejor Actor que ha ganado en su dilatada carrera.

McMurphy, un delincuente sin remedio, finge una enfermedad mental para evitar ir a presión, ¡y lo logra! A raíz de ello, es internado en un hospital psiquiátrico en el que anima al resto de los pacientes a rebelarse en contra de la institución.

A pesar de que ingresó aparentemente sano, McMurphy no la pasó del todo bien en el hospital psiquiátrico. Tras recibir tratamientos para sofocar su rebeldía, sufrió catatonia.

La catatonia, a pesar de que también suele ser tratada por especialistas en Psiquiatría, es un síndrome estudiado por la Psicología.

De acuerdo al portal psicologíaymente.com, la catatonia es un síndrome de tipo neuropsicológico, que impide la contracción muscular, la flexibilización de las articulaciones y, además, frecuentemente está acompañado de alteraciones cognitivas, de conciencia y de percepción.

4. Brandon Sullivan

Shame: Deseos culpables (2011) es una película para mayores de edad por culpa del trastorno de su protagonista, Brandon Sullivan.

Sullivan, interpretado por Michael Fassbender, sufre hipersexualidad, un trastorno que estudiarás si cursas la licenciatura en Psicología.

La hipersexualidad, o simplemente adicción al sexo, es una enfermedad psicológica que trae consecuencias negativas para quien la sufre y su entorno, según el portal  de salud y medicina onmeda.es.

Esta enfermedad, como le sucede a Sullivan, afecta la vida laboral, familiar y social de las personas ya que no pueden resistir sus impulsos de realizar actividades relacionadas al sexo.

5. Hannibal Lecter

Si has visto El silencio de los inocentes (1991), una película de culto del género de suspenso, probablemente sientas pánico con tan sólo leer el nombre de Hannibal Lecter.

El filme fue el gran ganador de la entrega del Oscar de 1991 con cinco premios, y uno de ellos (Mejor Actor) lo obtuvo Anthony Hopkins al interpretar con una pasmosa habilidad a este asesino serial.

Aunque es una persona inteligente y metódica, Lecter no deja de ser frívolo, agresivo y sin pudor, lo que demuestra que tiene un marcado desprecio por las otras personas.

El desprecio y violación hacia los derechos de las otras personas es una característica habitual de los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad, de acuerdo al texto La genética del trastorno antisocial de la personalidad.

Según esta obra, quienes padecen esta enfermedad tienden a lastimar a las otras personas, quebrantar las normas y comportarse de forma impulsiva, un coctel explosivo que define la tenebrosa personalidad de Lecter.

Por suerte, si estudias la carrera de Psicología no sólo sabrás identificar los trastornos que sufren personajes como Lecter. Además, tendrás los conocimientos necesarios para tratarlos.

Aunque resultan muy entretenidos en el séptimo arte, estos trastornos generan grandes problemas en la vida real. Por esa razón, existen profesionales en Psicología para combatirlos.

¿Te gustó este artículo? Si quieres compartir tu opinión o mencionar otro personaje del cine con

 

Estudiar Psicología en Campus Tapachula CEST

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos