¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es una prueba psicológica y cómo ayuda a las personas?

5 min de lectura

 

Utilidad de las pruebas psicológicas, Blog CEST

Muchas personas asocian el hecho de ir al psicólogo con estar enfermos o tener algún problema, pero eso no es cierto. Realizar una prueba psicológica, en realidad, nos ayuda a entendernos mejor para trabajar en nuestro futuro.

Consultar la ayuda de un especialista de este tipo tiene muchos beneficios, entre ellos está la posibilidad de tratar trastornos y afecciones mentales como la ansiedad, depresión o bipolaridad, sí es cierto, pero sus servicios se extienden mucho más allá. Sobre todo cuando se trata de las pruebas psicológicas.

Antes de profundizar sobre cómo estos test ayudan a las personas, primero es necesario definir qué es una prueba psicológica.

Se trata de un ejercicio experimental en la cual el psicólogo, a través de preguntas, busca definir, evaluar y medir algún rasgo general en la persona que está siendo examinada.

Una vez terminada la prueba, se recopilan los resultados individuales, se usan para contrastar con los reactivos de la prueba de otras personas y determinar la valoración o resultados del sujeto estudiado.

¿Qué se puede reflejar en estos resultados? Tipos de conducta, gustos e intereses, aptitudes, y más.

La mayoría de las pruebas psicológicas están hechas para determinar el grado en que una persona puede manifestar una conducta en específico. Otras, en cambio, miden la intensidad de una conducta asumida y manifestada en el pasado.

Sin embargo, hoy hablaremos de las ventajas que brinda realizar estas pruebas en la búsqueda de una carrera o empleo ideal, de acuerdo a nuestras capacidades, gustos y preferencias.

1. Pruebas psicológicas vocacionales

Elegir una carrera específica es uno de los primeros obstáculos que enfrentan los estudiantes cuando están a punto de terminar la preparatoria. En muchas ocasiones el alumno no tiene definido el camino académico que debe seguir para convertirse en profesional, pero eso es común.

Los test vocacionales son una prueba psicológica que busca determinar, de acuerdo a los gustos, habilidades y áreas ocupacionales de la persona, un perfil vocacional que incluye las carreras en el área, para tomar la decisión correcta.

En el área psicológica existen distintos tipos de pruebas vocacionales, que buscan definir varios aspectos de la personalidad de las personas. Vamos a conocerlos:

I. Test de conocimientos adquiridos

Estas pruebas son empleadas para conocer el nivel que tiene el joven en una materia académica en específico.

Los test de conocimientos adquiridos se enfocan en áreas como lenguaje, comprensión de lectura, cálculo matemático, ciencias naturales y ciencias sociales.

II. Test de aptitudes

Estas pruebas predicen el área de ejecución de un individuo, sin haber sido formado en ella. Evaluando características propias de la actividad y las aptitudes de la persona.

Muchas empresas, escuelas e instituciones usan este tipo de pruebas para asignar puestos y vacantes específicas a los candidatos.

En el área vocacional también son necesarias. De acuerdo con el perfil determinado del estudiante, los especialistas pueden determinar si la persona se adapta a una carrera en específico, de acuerdo a las aptitudes propias de la carrera y el individuo.

III. Test de actitudes e intereses

Son usados especialmente para la orientación vocacional y predicen los índices de satisfacción futura en una actividad determinada.

Los cuestionarios de esta prueba son realizados por el propio individuo, donde indica sus preferencias entre una serie de actividades profesionales.

IV. Test vocacionales

Son pruebas que buscan indagar sobre diversos aspectos del estudiante para facilitar la comprensión de sus intereses, habilidades y aptitudes.

Los hábitos de estudio, preferencias profesionales y características personales, también son parte de los resultados obtenidos por esta prueba.

Sin duda, cualquiera de estos test pueden ayudar a cualquier persona que tenga el deseo de estudiar una carrera universitaria.

Sobre todo a esos alumnos que se pueden sentir confundidos sobre cuál licenciatura pueden elegir.

2. Pruebas psicológicas laborales

Los procesos de selección de las empresas, en su mayoría, cuentan con una entrevista donde evalúan el nivel de respuesta del aspirante.

Sin embargo, otro factor presente en este proceso son los test psicológicos que evalúan las capacidades de razonamiento y reacción ante distintas situaciones de los candidatos a obtener el empleo.

Habitualmente son aplicados dos tipos de pruebas: test de personalidad y test psicotécnico. Éstos buscan medir los aspectos de tu personalidad y habilidades más influyentes para tu futura adaptación y rendimiento dentro de la compañía en cuestión.

Muchos aspirantes se sienten intimidados por estas pruebas, ya que suelen desconocer el alcance de sus respuestas y qué se está evaluando exactamente con esas preguntas.

Para ayudarte a que no sientas miedo, a continuación podrás conocer un poco más sobre ellas.

I. Test de personalidad

Estos cuestionarios buscan averiguar las características principales de tu carácter, para determinar tu nivel de adaptabilidad al puesto de trabajo al que aspiras.

Detectan tu nivel de respuesta consciente e inconsciente en factores como:

  • Adaptación a los cambios.
  •  
  • Trabajo bajo presión.
  •  
  • Empatía con tus compañeros de trabajo.
  • Persuasión.
  • Nivel de respuesta en las crisis.
  • Madurez
  • Motivación.
  • Estabilidad emocional.

​Antes de realizar pruebas de este tipo, es importante que sepas que debes responder siempre con honestidad.

Esto se debe a que en estos test no existen las respuestas “buenas” o “malas”. Solo buscan determinar tu nivel de compatibilidad con el puesto de trabajo en cuestión.

II. Test psicotécnico

Es una prueba de actitud y de inteligencia que busca determinar el nivel que posee un individuo en estos aspectos para el puesto de trabajo.

Suelen ser formados por una amplia variedad de preguntas hechas por el especialista y, regularmente, brindan un importante espacio de tiempo para la realización de la misma.

Cuando realices una prueba de este tipo debes mantener atención especial a los enunciados y comprender las instrucciones que te brinden.

Muchas veces las respuestas pueden ser evidentes, por lo que no busques responder de manera complicada y estructurada.

Las pruebas psicológicas son herramientas que sirven para determinar ciertos aspectos en la psiquis de las personas, que permanecen y están arraigadas a su subconsciente.

En muchos de los casos la persona evaluada desconoce estos aspectos de su personalidad.

El objetivo de aplicar estos test es ayudar a los individuos a descubrirse a sí mismos y, con la guía del especialista, brindar una mejor calidad de vida.

Si te gustó este artículo, ¡no dudes en dejarnos un comentario! Nos interesa saber tu opinión.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos