¡Suscríbete a nuestro blog!

Importancia del pensamiento analítico si estudiaste Derecho

5 min de lectura

 

 

CEST-el pensamiento analitico si estudiaste derecho

 

Si estudiaste Derecho, debes contar con diversas habilidades que te permitan desarrollarte en el mundo profesional, sobre todo aquellas que logren contribuir a la correcta resolución de un caso, donde puedas analizar y argumentar cada importante detalle. 

En la Actualidad, los Licenciados en Derecho deben estar cada vez más preparados, actualizarse constantemente y adquirir o perfeccionar aquellas aptitudes que los caracterizan, sobre todo porque las empresas son cada vez más exigentes y como sabes, es una de las carreras con más número de egresados, ocupando la posición número 2 en México, de acuerdo con datos obtenidos por IMCO.   

 

¿Por qué es tan importante el pensamiento analítico?

La clave del pensamiento analítico es separar los problemas complejos en pequeñas partes, de tal manera que logre hacerse más simple y fácil de comprender. Entre las ventajas más altas, es que evita bloqueos, ayuda a avanzar y a recopilar información de utilidad, pues permite descartar hipótesis y generar conclusiones.  

Como Lic. en Derecho, es crucial que manejes la información de manera muy cuidadosa, de tal manera que logres analizar y reflexionar el caso. También debes contar con habilidad para sacar conclusiones objetivas con base en la información que tienes a tu disposición. 

 

 

Lee también: ¿Qué hace un abogado en asuntos familiares en un conflicto? 

 

 

Toma en cuenta que durante el tiempo que dura una audiencia judicial, los abogados deben estar conscientes de los argumentos que sus oponentes externan y encontrar las debilidades y fallas en su razonamiento para ganar el caso. 

Cuando decides aceptar un cliente, te comprometes de inmediato a luchar por sus derechos hasta demostrar su inocencia, por lo que deberás prestar extrema atención desde un inicio a los pormenores.  

No queremos estresarte, pero si cometes algún error en tu razonamiento, tu análisis también será incorrecto, por lo que tus argumentos pueden resultar negativos tanto para ti como para tu cliente. Incluso, en el peor de los casos, podrías ser demandado por malas prácticas debido a errores que podrían haberse evitado, ya sea al hablar, al comprender o al escribir una cláusula.  

 

Formas de desarrollar esta habilidad

Muchas personas suelen tener esta habilidad como parte de sus características personales, mientras que a otras se les dificulta un poco más y hace falta mayor práctica, si es tu caso, puedes realizar ejercicios como:  

  • Lee de forma rápida con la mayor comprensión, retención de información y el razonamiento abstracto. 
  • Memoriza números o figuras, obsérvalas por un periodo de tiempo y luego intenta recordar la mayor cantidad de información posible. 
  • Pon en práctica el “ensayo y error”, consiste en buscar la respuesta correcta a determinadas cuestiones, no hay límite de intentos, lo importante es llegar a la solución.   
  • Fomenta tu creatividad, te permitirá ver “fuera de la caja” y encontrar los detalles más impredecibles, así que busca experiencias que enriquezcan tu crecimiento personal y encuentra actividades que estimulen la generación de ideas.    

 

 

Lee también: ¿Cuáles son las técnicas de litigación en Juicios Orales? 

 

 

Especialízate y eleva tu pensamiento crítico

Estudiaste Derecho, esto significa que ya estás un paso adelante en el ámbito laboral, el siguiente movimiento es ampliar tus habilidades mediante una especialidad que logre complementar tu educación para ser más competitivo.  

La Licenciatura en Derecho de CEST ya fomenta y logra que adquieras muchos conocimientos y habilidades, pero tú ya has pasado por esa etapa, por ello, te invitamos a conocer nuestro plan de estudios y superarte aún más con una Maestría en Juicios Orales. Esto te permitirá ampliar tu panorama y con ello tu pensamiento crítico, ventaja que te sumará muchos puntos sobre tus colegas.  

Una vez que egreses de esta Maestría, podrás:  

  • Ejercer liderazgo profesional de capacidad crítica, analítica y propositiva en los grupos de trabajo donde te desenvuelvas. 
  • Emplear adecuadamente la comunicación oral y escrita para la interpretación retórica y argumentación jurídica, salvaguardando el interés social de aquellas personas que necesitan justicia y acuden a los tribunales. 
  • Resolver casos concretos y particulares tomando en cuenta los medios alternativos para la resolución de conflictos, aplicándolos con razonamiento jurídico-judicial durante el proceso penal acusatorio. 
  • Dirigir proyectos de los procesos judiciales. 
  • Aplicar, respetar y defender el marco normativo y jurídico vigente. 
  • Tomar decisiones jurídicas para llevar a cabo durante el juicio. 

¿Qué opinas? Recuerda que hoy en día las organizaciones buscan que sus colaboradores estén cada vez más preparados, y saben recompensarlo con mejores ascensos y salarios. 

¡Contáctanos vía WhatsApp y permítenos brindarte más información al respecto! 

 

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos