¡Suscríbete a nuestro blog!

Cómo la terapia familiar puede mejorar la calidad de vida

5 min de lectura

 

 

CEST_la terapia familiar-1

La terapia familiar es un tipo de intervención psicológica que se enfoca en ayudar a los miembros de una familia, por medio de técnicas que buscan resolver los conflictos que existen en este núcleo, con el fin de mejorar las relaciones y la comunicación. 

Este tipo de terapia es grupal, ya que requiere de la participación de todos los integrantes de la familia, para que, por medio de diferentes técnicas, se logre romper las barreras de comunicación que muchas veces existen y así llegar al fondo de los conflictos. 

También es posible que por medio de la terapia familiar se logre atravesar con éxito las situaciones que pongan en crisis la dinámica familiar, como lo es un cambio crítico en la salud, la economía o la situación social, así como desórdenes de la conducta de uno o más miembros.  

 

 

También te interesa leer: ¿Vale la pena estudiar Psicología? 

 

 

La terapia familiar es importante para mantener relaciones sanas

Para lograr definir un método terapéutico, es necesario analizar a fondo la relación, el vínculo y dinámica que existe entre los miembros de una familia, y de esta manera determinar los motivos de ciertas actitudes y conductas que afecten la interacción, así como las fortalezas que pueden ayudar a mejorar las relaciones entre miembros. 

La terapia en familia no busca erradicar las diferencias entre las personas que conforman una familia, sino más bien lograr un equilibrio en las diferentes áreas de la relación, para lograr la resolución objetiva de conflictos y tensiones. 

 

Una terapia familiar puede ser la solución a los problemas a nivel interpersonal e individual 

La terapia familiar busca brindar una solución efectiva a las situaciones que causen estrés, dolor, ira o conflicto a los diferentes integrantes de la familia, pero desde el análisis de las conexiones que existen entro los miembros, para que desde ahí se logre el bienestar individual y la sana convivencia. 

En el caso de las patologías mentales o problemas en la conducta, este tipo de terapia ayuda a los pacientes a atravesar estos hechos de una forma más cómoda, así como ayuda a los familiares a manejar la situación y ser un verdadero apoyo para los miembros que se encuentran en proceso de tratamiento, recuperación o rehabilitación. 

 

Este tipo de terapia puede intervenir en diferentes situaciones

Las familias recurren regularmente a la terapia familiar para solucionar los siguientes conflictos, y aunque esta no se limita solo a estos, sí son de los más comunes. 

  • Incapacidad de diálogo 
  • Problemas de convivencia  
  • Ambivalencia de sentimientos y emociones 
  • Roles dentro de la familia 
  • Experiencias de trauma 
  • Cambio en el núcleo familiar 
  • Trastornos psicológicos 
Nueva llamada a la acción

Estos conflictos o problemas por los que una familia recurre a terapia habitualmente son bastante comunes, pero no se limita solo a estos; sin embargo, la falta de cultura en el ámbito de la salud mental suele entorpecer la labor de los profesionales en el área, por lo que los profesionales en terapia familiar deben fungir como embajadores de la salud en este nivel. 

 

 

También te interesa leer: 6 corrientes de la Psicología que cambiaron el entendimiento humano 

 

 

Prepararse académicamente en terapia familiar es necesario para ejercerla

Los psicólogos deben contar con estudios de posgrado o especialidad para desempeñarse en cualquier rama de la psicología, y en terapia familiar no es la excepción. 

La maestría en Terapia Familiar de CEST ofrece formación de primer nivel, para que los psicólogos puedan especializarse en el área y aplicar sus conocimientos, técnicas y estrategias de forma ética y profesional, para contribuir con el bienestar de las familias y su calidad de vida. 

La terapia familiar no es la única especialidad y área laboral en la que un psicólogo se pude desarrollarse, si quieres saber más acerca de las oportunidades que existen en Psicología, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde te mencionamos más trabajos que existen en esta carrera. 

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos